+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Cronograma de visitas

La Afip brindará asistencia a productores afectados por la sequía

El organismo visitará todas las localidades del país a través de los Espacios Móviles de Atención (EMA) .

La Afip brindará asistencia a productores afectados por la sequíaLa Afip brindará asistencia a productores afectados por la sequía

Martes 7.3.2023
 10:59

El Gobierno Nacional ha declarado emergencia agropecuaria, por lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viajará a las localidades rurales de las zonas afectadas por la sequía para asistir a los productores que necesiten tramitar medidas de auxilio.

Desde este martes 7 de marzo y hasta el 4 de abril, los representantes del organismo estarán disponibles a través de sus Espacios de Atención Móvil (EMA) en 8 provincias diferentes: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, La Pampa, San Juan , y La Rioja.

Los contribuyentes pueden consultar allí los requisitos para acceder a los beneficios mencionados en la Resolución General 5.324/2023.

Mirá también

Mirá también

Sequía: “Situación compleja y con tendencia a continuar agravándose”

La AFIP precisó que estarán en 52 localidades, inicialmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y La Pampa, y en las próximas semanas en San Juan y La Rioja.

Esta ampliación del programa de atención ciudadana tiene como objetivo asistir e informar, a los productores que se han visto afectados por la falta de lluvias, sobre los beneficios y requisitos de la Ley 26.509 de Emergencias y Desastres Agrarios.

De esta forma, la EMA ampliará su oferta más allá de las estándar incluidas en la Operación Verano,como la gestión de la clave fiscal, el registro de los datos biométricos, entre otros.

Mirá también

Mirá también

El sur de Santa Fe y gran parte del centro de Argentina atraviesan la mayor sequía en más de 30 años

Las camionetas de la AFIP estarán el miércoles en la provincia de Buenos Aires en Pigüé, el 3 de agosto en General Lamadrid y el 3 de septiembre en Laprida.

Mientras que en las localidades correntinas de Paso de los Libres, Mercedes e Ituzaingó los contribuyentes podrán acercarse el 13, 15 y 20 de este mes, en cada caso.

Las medidas de alivio para los establecimientos agropecuarios contemplan la postergación de los vencimientos en el impuesto a las Ganancias, a los Bienes Personales, y del fondo para promoción y educación cooperativa, la suspensión del ingreso de los anticipos de estos tributos y del inicio de juicios de ejecución fiscal, entre otras herramientas de asistencia.

Medidas de alivio para los establecimientos agropecuarios

Cómo tramitar la ayuda

Para acceder a la ayuda de AFIP, el productor o productora deberá efectuar una presentación a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Presentaciones Digitales”. Lugo tendrá que seleccionar la opción “Zona de emergencia - Acreditación” para manifestar su condición de beneficiario de la medida y que la explotación afectada constituye su actividad principal.

En este punto deberá aportar la documentación que acredite que se encuentra amparada por la declaración de emergencia o desastre agropecuario por sequía. La presentación deberá estar acompañada de los elementos que se establecen a continuación:

  • Certificado extendido por la autoridad competente de la provincia respectiva, previsto en el artículo 8° del Anexo del Decreto N° 1.712/09, mediante el cual se acrediten las condiciones indicadas en el artículo 8° de la mencionada Ley N° 26.509 y sus modificaciones.
  • Documentación que acredite la calidad de titular o, en su caso, de locatario o arrendatario del inmueble afectado (vgr. el contrato de alquiler o arrendamiento, etc.). No corresponderá adjuntar esta documentación cuando dicho inmueble haya sido informado a través del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), en los términos de la Resolución General Conjunta N° 4.248 y su modificatoria.
  • Descripción de actividades desarrolladas, detallando los ingresos brutos totales del último ejercicio anual cerrado con anterioridad al período de emergencia y/o desastre, donde se verifique que alcanzan el 50 % con origen cultivos de “cosecha fina” y “cosecha gruesa” y/o producción ganadera.

Mirá también

Mirá también

La sequía golpea duro: señalan que es el invierno más seco desde 1995 en el sur de Santa Fe

Los sujetos que cumplan con los requisitos y condiciones mencionados en este artículo serán caracterizados en el “Sistema Registral” con el código “553 - Emergencia por Sequía”.

La referida caracterización podrá consultarse a través del servicio con Clave Fiscal denominado “Sistema Registral”, opción “consulta/datos registrales/caracterizaciones”. Dicha presentación podrá efectuarse hasta el 30 de junio de 2023, inclusive.

#TEMAS:
AFIP
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar