+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Itinerarios Jujuy

Huacalera: La quebrada más luminosa

Entre la capital jujeña y Humahuaca, siguiendo la línea de la ruta 9 se atraviesan algunos de los paisajes más coloridos y conmovedores del Noroeste argentino.

Huacalera: La quebrada más luminosaHuacalera: La quebrada más luminosa

Lunes 8.11.2021
 14:46
Seguinos en

Su fundación data de 1657 con aproximadamente 2500 habitantes, consta de una zona urbana en el centro y una zona rural compuesta por fincas y sembrado.


El pueblo de Huacalera fue un asentamiento de indígenas Omaguacas y con el tiempo se transformó en una posta en el camino a Bolivia. De aquellas épocas queda como testimonio la Capilla de Inmaculada Concepción, construida en el año 1655.


El pueblo tiene aproximadamente 1000 habitantes y se encuentra a 2641 msnm y cuenta con algunos comedores y hospedajes entre los que se destaca el Hotel Huacalera, que funciona en el casco de la antigua finca Monterrey.


Huacalera se encuentra sobre la Ruta Nacional 9, a 100 kilómetros de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Al pueblo llegan micros y colectivos desde la capital provincial y de otros pueblos de la Quebrada.

Gentileza

Foto: Gentileza

Lugares para visitar


Esta localidad está ubicada sobre el Trópico de Capricornio, señalado por el Monolito que además es un reloj solar. En este lugar cada solsticio de invierno se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol. Pintoresco pueblo de la Quebrada que nos da la posibilidad de conocer su historia, arqueología y cultura puneña


Capilla de la Inmaculada Concepción


Data del siglo XVII fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, joya de la arquitectura colonial, donde se resguardan los restos Gral. Lavalle y donde posteriormente se enterraron parte de sus vísceras. La construcción de la capilla, joya de la arquitectura colonial en la quebrada de Humahuaca, data de 1655. En 1841 se detuvo allí la columna que huía a Bolivia con el cadáver del general Juan Lavalle, asesinado en Jujuy y descarnado en. En 1850 el templo estaba en ruinas, y se cree que el párroco de Tumbaya, padre Díaz, lo reparó. En la zona es el único ejemplo de capilla aislada, sin un poblado inmediato relacionado con ella. Su implantación tiene alto impacto paisajístico, al aparecer entre la ruta y el río Grande, al final de una avenida de árboles, sin ningún atrio o cerco de adobe que limite el espacio abierto de su entorno. La característica principal de la fachada es la prolongación del techo de la nave, que se proyecta por encima del portal de entrada. Sobre la izquierda, un poco retirada, la torre remata en un cupulón con campanario. Los materiales utilizados para su construcción son los simples del lugar: adobe y madera de cactus. Conserva imágenes de arte indígena, con influencia española, así como pinturas de Marcos Sapaca, de la escuela cuzqueña del siglo XVIII; entre estas últimas se destaca el «Casamiento de la Virgen», único en su temática. DECLARACIONES MHN, decreto 95.687/1941


La Posta de Huacalera


La Posta, edificada a fines del siglo XVIII a orillas del Río Grande, en 2005 fue declarada “Monumento Histórico Provincial”. Construida en adobe y cubiertas de madera y torta de barro tuvo diferentes remodelaciones a lo largo de su historia. Cabe recordar que, durante los años de guerra, su función fue proveer a los ejércitos patriotas víveres y mulas, alojar a los heridos y refugiar a las mujeres en tiempos de los éxodos, lo cual la convirtió en un escenario destacado de la Guerra por la Independencia. En la misma, se alojaron icónicas personalidades históricas como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Martín Miguel de Güemes, el Coronel Manuel Eduardo Arias y Manuel Álvarez Prado, entre otros.

Gentileza

Foto: Gentileza

Trópico de Capricornio


El monolito del Trópico de Capricornio está situado al costado de la Ruta Nacional 9, a la altura de Huacalera, y enmarca los puntos más meridionales en los que el sol puede estar al medio día. En este trópico los rayos del sol caen de forma vertical sobre el suelo.


La Ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del sol


Se celebra durante la noche del día 20 y madrugada del día 21 de junio en las regiones de la quebrada y puna jujeña. Algunas comunidades realizan esta ceremonia cuando es luna llena. La ceremonia del Inti Raymi forma parte de la espiritualidad de los pueblos andinos, del reconocimiento y respeto a una energía sagrada, que es el sol. El Inti Raymi coincide con el solsticio de invierno (el día más corto y la noche más larga) y con el nuevo año andino. Ceremonia de agradecimiento al fuego, se pone en el suelo una manta de lana, sobre ella un papel y una lana de color alrededor formando un círculo, dentro de éste cada participante va a ofrendar al fuego con profundo sentimiento de agradecimiento: hojas de coca, koa y amuletos de distintas formas, que representan los pedidos al fuego. Luego de que cada participante realiza su ofrenda, esta es depositada sobre la fogata, se coquea y fuma esperando al Tata Inti. Cuando el Sol empieza a asomar, todos con los brazos hacia arriba reciben la energía del sol, para renovar el espíritu y estar en contacto con la naturaleza. Luego de renovar las energías, todos se sumergen en un profundo abrazo y bailan festejando el nuevo año andino y la llegada del Tata Inti. Una de las ceremonias más conocidas es la que se realiza en la localidad de Huacalera en el Monolito que representa el paso del Trópico de Capricornio. Luego de participar de la ceremonia, podemos recorrer la Quebrada de Humahauca, declarada Patrimonio de Humanidad.

Gentileza

Foto: Gentileza

Cómo llegar



Servicios

Cuenta con 7 alojamientos habilitados y registrados con un total de 147 plazas.

Recomendaciones

Por la amplitud térmica de la región siempre se llevar abrigo

Usar ropa cómoda y clara

Calzado cómodo

Protector solar

Lentes de sol

Está prohibido

Dañar el patrimonio cultural y natural de la provincia

Ingresar sin permiso en propiedades privadas

Dañar o perturbar la fauna provincial

Cortar, arrancar y/o dañar vegetación nativa

Recolectar piezas arqueológicas, geológicas, o paleontológicas

Antes de tomar fotografías de cuadros o reliquias en museos o iglesias se debe consultar con los responsables.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Contenido Patrocinado
Mirador Provincial
Turismo
Jujuy

Además tenés que leer:

  • Preocupación Alemania registra un nuevo repunte de casos de coronavirus
  • Coronavirus en Europa Merkel se mostró "alarmada" por el aumento de los casos de coronavirus en Alemania
TENES QUE SABER
Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia

Te puede interesar:


  • El ejército israelí informó que comenzó a atacar a Hezbolá en un suburbio al sur de Beirut
  • Festival de Tribus 2026: Se reveló el line-up de una edición que promete ser histórica
  • Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
  • De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
  • La economía santafesina cerró el 2025 con saldo negativo del 0,2%
  • Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
  • Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
  • Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tenía 14 meses Rosario: mataron a un bebé durante una balacera
Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro-norte argentino
Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar