+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Comienza el debate para intervenir el poder judicial de esa provincia

Jueces rechazan el proyecto para liberar a Milagro Sala

Jueces rechazan el proyecto para liberar a Milagro SalaJueces rechazan el proyecto para liberar a Milagro Sala

Martes 10.3.2020
 14:58
Seguinos en

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), la entidad de jueces más grande del país, rechazó el proyecto que el Senado de la Nación comenzará a debatir este martes para intervenir el Poder Judicial de Jujuy.

“La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, expresa su rechazo al proyecto de intervención al Poder Judicial de la provincia de Jujuy considerándolo contrario al principio de respeto de las autonomías provinciales que constituye un postulado básico del Estado Federal”, sostuvo la entidad en un comunicado.

“Los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones. Las intervenciones federales a los Estados provinciales generan consecuencias que los antecedentes históricos revelan como francamente negativas atento que implican la suspensión de garantías como la inamovilidad, la garantía del juez natural y, en suma, la independencia judicial”, agregó el texto que lleva la firma del presidente de la FAM, Ariel Ariza, y del secretario, Omar López.

La crítica es al proyecto que presentó el senador nacional peronista por Jujuy Guillermo Snopek para intervenir el Poder Judicial de la provincia y lograr la liberación de la militante social Milagro Sala. La iniciativa se basa lo que el senador denunció como una connivencia entre el gobierno de Gerardo Morales y la justicia. "Usa a la justicia como herramienta de disciplinamiento político”, sostuvo.

Para Snopek, la connivencia entre la Justicia y el gobierno de Morales “generó que en los últimos días a una legisladora de la oposición le allanaran el domicilio sin autorización de la Legislatura”."La allanaron sólo por haber opinado en contra del gobernador", aseguró sin dar mayores detalles. Curiosamente, el senador del PJ Snopek es cuñado del gobernador radical Morales, aunque están distanciados.

La iniciativa será tratada este martes desde las 17:30 horas en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Ángeles Sacnún del Frente de Todos.

El proyecto establece la designación de un interventor federal por un año en el Poder Judicial -con la posibilidad de extenderlo uno más- y pone “en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”. El gobernador Morales nombró en el inicio de su mandato a varios diputados radicales como integrantes de la Corte provincial.

Morales rechazó el proyecto. “Todo este proyecto es un intento para garantizar la impunidad”, dijo el gobernador y remarcó principalmente la figura de la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, condenada e investigada por hechos de corrupción.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Afirma que el gobernador intenta defender al juez Baca Milagro Sala: "La Justicia de Jujuy tiene los colores de la Unión Cívica Radical"
  • Se trata de Horacio Pietragalla Milagro Sala cumple 56 años y recibirá la visita del secretario de Derechos Humanos
TENES QUE SABER
Corea del Norte lanza 10 misiles hacia el mar de Japón en plena maniobra militar conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur
Ataque masivo ruso en Ucrania deja al menos cuatro muertos y daños en Kiev
Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado
Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"

Te puede interesar:


  • El freno en consumo y construcción explica el estancamiento en Santa Fe
  • Alpine se afirma como la cuarta fuerza en el GP de China
  • Andrea del Boca reveló en Gran Hermano las últimas palabras de su padre
  • Brasil y Paraguay superan tensión diplomática por caso de espionaje
  • Ámsterdam: fuerte explosión en una institución educativa judía en medio de tensiones globales
  • Corea del Norte lanza 10 misiles hacia el mar de Japón en plena maniobra militar conjunta de Estados Unidos y Corea del Sur
  • Ataque masivo ruso en Ucrania deja al menos cuatro muertos y daños en Kiev
  • Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid

Política

Referentes libertarios Gira presidencial: Milei se reunió con Abascal y Huerta de Soto en Madrid
Entrevista con el jurista español Manuel Atienza: "Hay un concepto empobrecido de lo que es el derecho"
Récord histórico Expoagro 2026: Santa Fe registró 4.500 solicitudes de financiamiento por $197.000 millones
Actividad legislativa Ley Orgánica de Municipios: Pirola valoró el diálogo con los actores del territorio y señaló aportes del bloque al texto aprobado
Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico

Área Metropolitana

Acueducto de la Costa Avanzan las tareas para llevar agua potable a Colastiné
Santa Fe ciudad Preocupación en Barranquitas por un hundimiento y grandes baches en la calzada
Desde el municipio local Relicitan las obras del histórico Teatro Municipal de Santa Fe: uno por uno, qué trabajos se harían
Infraestructura heredada y crecimiento urbano Tanques de combustible en plena ciudad: riesgo latente en el nuevo distrito puerto de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crimen por una herencia Se encamina al juicio el sanjavierino que mató a su cuñado
Lo confundió con un ladrón Córdoba: un policía murió al ser baleado por el dueño de una casa durante un robo
Lo detuvieron Santa Fe: amenazó a su ex pareja con un cuchillo “hacha”
Zona sur Rosario: asesinaron a un hombre en barrio Las Flores
Venado Tuerto Santa Fe: hallaron arte y piezas arqueológicas comercializadas ilegalmente en plataformas digitales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar