+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

NACIONALES

"Queremos que descanse porque está sufriendo", explicaron

Misiones: dos padres piden la eutanasia para su hijo de 22 años con parálisis cerebral

Misiones: dos padres piden la eutanasia para su hijo de 22 años con parálisis cerebralMisiones: dos padres piden la eutanasia para su hijo de 22 años con parálisis cerebral

Miércoles 19.8.2020
 13:44
Seguinos en

Los padres de Adrián Martínez, un chico de 22 años con una parálisis cerebral irreversible, iniciaron una campaña para que las autoridades de Misiones aprueben la eutanasia o muerte digna para su hijo. Adrián no habla, no puede valerse por sí mismo y requiere atención las 24 horas del día. Desde que nació, su familia lo acompañó a cientos de especialistas y todos coincidieron en el mismo diagnósitico: su enfermedad no tiene solución.

Eva Briñócoli, madre del joven, contó al Canal 12 de Misiones que Adrián sufre crisis convulsivas desde que era bebé, y que por años siguieron terapias y medicaciones, estudios y análisis, pero sin ningún resultado alentador. “Veo a mi hijo sufrir, por eso pido la eutanasia”, sostuvo Briñócoli.

Cabe destacar que en la Argentina, la eutanasia es ilegal y está tipificada como homicidio. El suicidio asistido también es un delito. Lo que sí puede hacerse es, en caso de ser familiar o persona a cargo del enfermo que no puede expresar su voluntad y se encuentre en un estado irreversible, firmar un consentimiento para que, de producirse alguna situación que comprometa aún más al paciente (una neumonía, un paro cardíaco, alguna complicación durante una cirugía, por ejemplo), no se le brinde ningún tratamiento invasivo ni se lo reanime, incluso que se retiren los que se hayan implementado.

Gentileza

Foto: Gentileza

Adrián, por su parte, no habla, apenas camina y no puede hacer nada por sí solo. Cuando era pequeño lo trasladaron al Hospital Garrahan, donde se le practicaron los estudios y tratamientos necesarios para su condición. “Llegó un momento en que el doctor nos dijo: ‘él chico no habla, no se manifiesta’. No puede hacer absolutamente nada solo, nosotros lo higienizamos, le damos la comida”, contó la madre.

Según narró su madre, Adrián pasa sus días en un corralito de madera tal como el que usan los bebés, pero más grande acorde su tamaño. “Él no entiende. Si lo saco de ahí, tira o tumba las cosas. Camina muy poquitito y después ya se sienta. Ese corralito ya tiene como 15 años, su papá se lo mandó a hacer y está reforzado por su peso”, relató Eva.

Gentileza

Foto: Gentileza

Tras 22 años bajo las mismas condiciones, la mujer explicó que “es realmente cansador. No tiene vida. Esto va a seguir, el neurólogo dijo que no hay cura, va a seguir siendo un chico convulsivo. Su cerebro convulsiona cuando quiere y cada convulsión es un retraso de todo lo que ya hiciste”.

Es así que, luego de haber transcurrido tanto tiempo y tras haber aceptado con el paso de los años que Adrián muerte digna. “Yo ya estoy bastante grande y su papá también lo está, ¿a quién le dejo la criatura si nos pasa cualquier cosa? Porque mañana no sabés si estás”, apuntó.

“Yo prefiero que el chico descanse, él también sufre. Lo cuidamos al cien por cien para que no se enferme, pero a veces llora y no sabemos lo que le pasa. Pedimos una eutanasia porque está sufriendo. Yo no sé si recuperaría mi vida a estas alturas, pero lo que busco es vivir bien al menos un poquito”, manifestó.

Consultada sobre qué piensa acerca de las repercusiones que tendrá el caso, la mujer afirmó: “Muchos van a decir que soy una madre loca que quiere matar a su hijo, pero yo les digo a esas personas que se pongan en mis zapatos". "Es una criatura con una parálisis cerebral del 100% y tenés que estar las 24 horas arriba de él. Hay que vivirlo eso”, concluyó.

La ley de muerte digna

En Argentina fue sancionada en mayo de 2012 la ley de “muerte digna”, que reconoce el derecho de toda persona a rechazar tratamiento médico cuando éste sólo puede prolongar la vida en un estado de enfermedad irreversible o incurable. Sin embargo, y hasta el momento, esta ley no contempla la eutanasia.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Vaticano Francisco pidió no "ceder" ante la eutanasia y el suicidio asistido
  • Holanda Le conceden la eutanasia a una adolescente víctima de violencia sexual
  • Lo explica una abogada especialista en Bioética La muerte digna y la diferencia con la eutanasia
TENES QUE SABER
Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
La canción de Carlos Vives y Juan Luis Guerra en homenaje a Gabriel García Márquez

Te puede interesar:


  • Venezuela: un motín en una cárcel dejó cinco muertos
  • FIFA activa una nueva fase de venta de entradas para el Mundial
  • Colón mantiene el bono del Día del Club en $10.000 y habilita la venta para no socios
  • Voces en Foco: Di Pace analizó el futuro del comercio y la "economía a dos velocidades" en el nuevo Country Plaza
  • Investigan en Milán una red de fiestas VIP que salpica a futbolistas y a un piloto de Fórmula 1
  • Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
  • Francia estudia recortes millonarios para enfrentar costos de la guerra en Medio Oriente
  • El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados

Política

Basílica de Luján Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel
"Legislación obsoleta" El oficialismo logró dictamen para la Ley Hojarasca en Diputados
Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de abril de 2026
Efemérides Por qué este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra
Universidad Griffith Advierten que la presencia de cocaína en el agua altera el comportamiento del salmón salvaje
La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar