La Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro realizará en los Tribunales de la calle Ituzaingó 340, el sorteo del juez que reemplazará a Alejandro Lago, quien se excusó por problemas de salud en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
La Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro definirá al nuevo integrante del tribunal, tras la excusación de Alejandro Lago. El proceso sigue envuelto en nulidades, suspensiones y polémicas que dilatan el inicio del esperado debate oral.

La Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro realizará en los Tribunales de la calle Ituzaingó 340, el sorteo del juez que reemplazará a Alejandro Lago, quien se excusó por problemas de salud en el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.
Tras la conformación del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7, integrado por Roberto Gaig, Alejandro Lago y Alberto Ortolani, el segundo miembro presentó certificados médicos que justifican su alejamiento. El documento destaca que el magistrado necesita un tratamiento prolongado que demandará una licencia de seis meses, lo que compromete su participación en un juicio de fuerte carga emocional.
Fiscales, abogados querellantes y defensores fueron notificados para el sorteo del nuevo juez, que se definirá entre varios candidatos de distintos tribunales orales de San Isidro.
Los posibles reemplazantes de Lago son Gonzalo Aquino y Sebastián Urquijo (TOC N°1); Ariel Alfredo Introzzi Truglia y Silvestre Díaz (TOC N°2); Esteban Andrejin y Osvaldo Alberto Rossi (TOC N°4); Pablo Rolón, Victoria Santamaría Guglielmetti y Marcela López Ramos -jueza subrogante del TOC N°4- (TOC N°5); y Débora Ramírez junto a Federico Xavier Tuya (TOC N°6).
Este sorteo se vuelve clave para que el proceso continúe, tras la nulidad del debate oral que investigaba el presunto homicidio simple con dolo eventual del astro argentino. La nulidad fue declarada por el escándalo generado por el documental “Justicia Divina”, protagonizado por la jueza Julieta Makintach, quien permanece apartada de manera preventiva.
Durante la última audiencia preliminar, la jueza María Coelho suspendió de forma transitoria el juicio por jurados populares, que solo tenía como acusada a la enfermera Dahiana Gisela Madrid. La decisión busca que los nuevos integrantes del TOC N°7 definan si la nulidad del juicio principal también alcanza a ese proceso paralelo.
La suspensión fue solicitada por Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, y tuvo el respaldo del fiscal Patricio Ferrari y del abogado Mario Baudry, representante de Verónica Ojeda.
Además de Madrid, los otros siete imputados por la muerte de Maradona son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Di Spagna, el enfermero Ricardo Almirón, su jefe Mariano Perroni y Nancy Edith Forlini, coordinadora de la internación domiciliaria en Tigre.
La familia de Maradona y los abogados querellantes insisten en que se llegue a fondo para esclarecer las responsabilidades que derivaron en la muerte del astro argentino, mientras que las defensas de los imputados buscan evitar que se confirme la acusación por homicidio simple con dolo eventual.
El próximo paso, tras el sorteo, marcará el rumbo definitivo de una causa que sigue siendo seguida de cerca por todo el país.




