+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

La Armada tiene dos opciones disponibles según la profundidad donde se halle

¿Cómo es el operativo de rescate que se activará si el submarino es encontrado?

Un comunicado de la Armada detalló que, entre los recursos disponibles, se cuentan "un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular".

¿Cómo es el operativo de rescate que se activará si el submarino es encontrado?¿Cómo es el operativo de rescate que se activará si el submarino es encontrado?

Lunes 20.11.2017
 13:12

El Litoral

Clarín.com

El domingo llegaron a Comodoro Rivadavia dos aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos: allí viajaban no sólo expertos sino equipamiento tecnológico destinado al rescate del submarino ARA San Juan una vez que este pueda ser geolocalizado. Un comunicado de la Armada detalló que, entre los recursos disponibles, se cuentan "un minisubmarino, una campana de rescate y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular".

Fuentes castrenses detallaron a este diario que ese submarino, de entre siete y ocho metros de largo, puede posarse sobre la pista que el ARA San Juan -que alcanza los 66 metros de largo- tiene en su parte superior. Se trata de una especie de aterrizaje que permite que los tripulantes accedan a través de una escotilla al submarino de rescate, que tiene una capacidad de hasta 16 personas, y sean llevados a la superficie.

Clarín Comando de Operación de Adhiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada. Clarín.

Comando de Operación de Adhiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada. Clarín.Foto: Clarín

Clarín Comando de Operación de Adhiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada. Clarín.

Comando de Operación de Adhiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada. Clarín.Foto: Clarín

Esas mismas fuentes explicaron que otra posibilidad para el operativo es el uso de una "campana de rescate" que saque del ARA San Juan a sus 44 tripulantes. Este dispositivo baja hasta la nave, hace vacío y equipara la presión para que los submarinistas puedan llegar a la superficie: pueden hacerlo en tandas de hasta seis personas y, según las fuentes, a no más de 50 metros de profundidad. La participación de los expertos y el equipamiento estadounidense, así como la colaboración que proviene de Chile, Uruguay, Reino Unido y Brasil, se da en el marco del convenio internacional SAR (Search and Rescue), que genera obligaciones no económicas a los Estados participantes.

"Un objeto sumergible a control remoto también participará de la búsqueda, operado desde un buque madre que se dirige a Comodoro Rivadavia. Ese buque es el noruego Skandi Patagonia, que pertenece a la empresa Total y que trasladará el objeto sumergible, la campana de rescate y el pequeño submarino", explicó ayer Enrique Balbi, vocero de la Armada, en uno de los partes oficiales brindado por esa fuerza.

Según sostuvo Balbi, no sólo se trabaja con la emisión de sondas multihaz para "barrer" el fondo marítimo y esperar a que la silueta del ARA San Juan devuelva alguna señal, sino que "se intentan llamadas subacqua, que operan a través de la energía acústica". El vocero oficial insistió en que tanto este tipo de comunicación como la detección a través de sonares "se ve dificultada por las condiciones meteorológicas". Consultado sobre algún otro episodio similar en la Argentina, respondió: "No hay ningún antecedente de esta magnitud en nuestro país".

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar