+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Monumento histórico nacional

Restauraron la iglesia de Uquía en la Quebrada de Humahuaca

Las obras fueron inauguradas junto a la estructura de un nuevo paseo de artesanos ubicado a metros de la iglesia y con el que se pretende potenciar la actividad turística en el pequeño poblado, situado a unos 115 kilómetros al norte de San Salvador.
 

Restauraron la iglesia de Uquía en la Quebrada de HumahuacaRestauraron la iglesia de Uquía en la Quebrada de Humahuaca

Sábado 24.4.2021
 1:37
Seguinos en

La visitada iglesia San Francisco de Paula, ubicada en la localidad de Uquía, en plena Quebrada de Humahuaca y declarada Monumento Nacional Histórico en 1941, quedó restaurada tras un “complejo” trabajo sobre su edificación, presentado hoy por autoridades de la provincia.

El templo en cuestión, erigido en 1691, es reconocido por ser custodio de los cuadros de los Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña y que, junto a otras singularidades del lugar, lo posicionan como un destacado atractivo turístico de la región. “Es uno de los hitos más importantes culturales y religiosos que tenemos en la provincia”, valoró el gobernador Gerardo Morales, al encabezar la presentación del trabajo realizado en el lugar y detallar que importó una inversión de 24 millones de pesos.

A fines de 2019 se habían iniciado las tareas de resguardo del monumento histórico que se ubica frente a la plaza central de Uquía, donde luego se sumaron tareas de renovación urbana. A la par, se concretó el proyecto del paseo de artesanos, que está compuesto por unos treinta puestos de venta realizados con estructura de madera y techo de cañizo con torta de barro, todo lo cual implicó una inversión de 7 millones de pesos.

La iglesia, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, presentaba problemas estructurales complejos que ponían en peligro toda su construcción. En ese marco, personal especializado de la provincia en colaboración con el Conicet avanzó con el proyecto de obra desarrollado, que respetó la tecnología constructiva original de la obra sin modificar su imagen e incorporó un sistema sismo resistente.

Tenés que leer

Utilizan una técnica ancestral para reforzar la estructura de adobe de la iglesia Uquía de Humahuaca

El templo es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden apreciar a los ángeles arcabuceros, pinturas provenientes de la región del Alto Perú, las cuales se encuentran al resguardo y serán nuevamente dispuestas en la iglesia una vez que las condiciones de humedad, tras las reparaciones, sean las adecuadas, lo que se estima para el mes de mayo, según el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras protagonizar un accidente Alberto Fernández expresó su tristeza por la muerte de Mario Meoni
  • Tras su falelcimiento Funcionarios de todo el arco político despidieron a Mario Meoni en redes sociales
TENES QUE SABER
La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
“Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Una histórica tormenta paraliza a los Emiratos Árabes

Te puede interesar:


  • Israel atacó un centro naval en Teherán e Irán respondió con misiles
  • Arrancó la Copa Santa Fe de Rugby: goleadas, paridad y alto nivel en la fecha inicial
  • La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
  • Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
  • Caso Emiliano Sala: la Justicia francesa dará su veredicto este lunes
  • La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
  • Quién es la científica rosarina investigada por un robo en un laboratorio de Brasil
  • El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe

Política

Contraofensiva libertaria El Gobierno se propone sostener a Adorni y espera para avanzar con nuevas reformas
Sin fondos nacionales El Senado debate una ley de residencias médicas para Santa Fe
Nelson, el lugar elegido Nuevo plenario regional de Unidos analizando el hoy y pensando en 2027
Tras el fallo por YPF Milei publicó un mensaje enigmático y volvió a hablar del “principio de revelación”
La provincia se defiende de la crisis Santa Fe tiene políticas activas que morigeran el impacto de la crisis en la economía cotidiana

Área Metropolitana

Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre
Obra pública en marcha Acuerdo Capital Santa Fe: mejoras en avenidas 7 Jefes, Aristóbulo, Peñaloza y J.J. Paso
Ciudad de Santa Fe El misterioso destino de un óleo histórico del Brigadier López se reveló: dónde se encuentra
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Entre pitbulls y otros "callejeros" Jauría de perros atacó y casi mata a un operario de la EPE en Santa Fe
Gran operativo Hallan 600 litros de ketamina valuada US$1,5 millones ocultos en un camión en Caballito
Entrevista “Queremos que se respeten las garantías”: la esposa de Juan Trigatti volvió a reclamar justicia ante la Corte
Tribunales de Santa Fe Dos mujeres condenadas por tener cocaína en el barrio Las Flores I
“Estaba durmiendo” Córdoba: lo hallaron oculto en el baúl durante un control y dio una insólita explicación

Información General

Viral en redes La niña de 9 años que asombra al mundo levantando 82 kilos en peso muerto
Protección ambiental Santa Fe endurece multas por delitos contra la fauna y refuerza su política de conservación
Colonia Marina bajo agua Emergencia en el noreste cordobés: evacuados y graves destrozos por una tormenta extraordinaria
Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
Propuesta Arte móvil: proponen convertir taxis en galerías itinerantes en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar