+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NOSOTROS

Pasión por el ex

Leandro Birollo: del sueño de futbolista a presidente de la Casa Madre

Pasó por Unión, Gimnasia de Ciudadela y Ciclón Racing. Jugó, marcó goles y disfrutó cada instante dentro de la cancha. Muy joven dejó la práctica activa, se reinventó como preparador físico, como técnico, fundó Cosmos FC y hoy conduce la Liga Santafesina de Fútbol. Una historia de vocación, compromiso y amor por el deporte.

Leandro Birollo: del sueño de futbolista a presidente de la Casa MadreLeandro Birollo: del sueño de futbolista a presidente de la Casa Madre

Sábado 21.2.2026
 14:26
Seguinos en
Juan Carlos Haberkon
Por: 
Juan Carlos Haberkon

La Liga Santafesina de Fútbol fue y es cuna de grandes valores. A lo largo de su rica historia, la Casa Madre formó jugadores que llegaron al profesionalismo y otros que estuvieron muy cerca de lograrlo.

En “Historias que no son mías” repasamos trayectorias de vida atravesadas por la pelota, por sueños que se cumplieron y otros que encontraron nuevos caminos.

Hoy el protagonista es Leandro Gabriel Birollo, 48 años. Futbolista en su juventud, dirigente en su madurez, su vida siempre estuvo ligada al fútbol. Porque más allá de las camisetas que vistió y los cargos que ocupa, hay algo que no cambió nunca: la pasión.

De la ilusión juvenil a nuevos horizontes

Como tantos chicos de barrio, Birollo soñó con ser profesional. Defendió los colores de Unión de Santa Fe, también pasó por Gimnasia y Esgrima de Ciudadela y por Ciclón Racing.

En cada institución dejó lo suyo: entrega, compromiso y amor por el juego. Hizo lo que siempre quiso hacer: jugar al fútbol, divertirse, marcar goles y disfrutar de cada entrenamiento y cada partido.

No todos los caminos son lineales. A veces el destino propone otras rutas. Siendo muy joven, Leandro decidió abandonar la práctica activa. Las razones fueron diversas, como ocurre en tantas historias del fútbol regional. Pero lejos de alejarse de las canchas, eligió permanecer cerca desde otro rol.

Leandro Birollo, vistiendo la camiseta de Unión de Santa Fe. Gentileza.

Se formó como preparador físico y comenzó una nueva etapa. Entendió que el deporte también se construye desde el acompañamiento, desde la preparación y el cuidado del jugador.

Esa transición fue clave para moldear su mirada integral sobre el fútbol: no sólo como competencia, sino como formación, contención y crecimiento humano.

Con el tiempo, esa inquietud por hacer y por construir se transformó en un proyecto propio. Así nació Cosmos FC, una institución que comenzó como un sueño y que, con trabajo y perseverancia, se convirtió en una realidad sólida dentro del mapa deportivo regional.

Cosmos FC y el salto dirigencial

Cosmos FC no tardó en posicionarse. En pocos años, la institución tricolor logró consolidarse como una referencia en la región y en la provincia. El crecimiento no fue casualidad. Hubo planificación, inversión de tiempo y una idea clara de desarrollo.

Birollo supo trasladar al rol dirigencial los valores que aprendió como jugador y preparador físico: disciplina, constancia y trabajo en equipo. La construcción institucional fue su nuevo desafío y lo asumió con la misma pasión con la que alguna vez encaró un partido decisivo.

Ese recorrido lo llevó inevitablemente a dar un paso más. Desde hace dos años es presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, una de las más importantes de la provincia de Santa Fe.

Conducir la Casa Madre no es tarea sencilla. Implica coordinar decenas de clubes, miles de familias y un universo deportivo que no se detiene.

Desde su llegada, la Liga creció de manera considerable. La gestión apostó al fortalecimiento institucional y a la ampliación de su infraestructura.

Uno de los datos más importantes fue la compra del predio Nery Alberto Pumpido, un espacio estratégico para el desarrollo de las actividades. Aunque los pagos se realizan de manera anual, el objetivo fue claro: asegurar un patrimonio que proyecte a la Liga hacia el futuro.

Hoy, con 24 mil chicos y chicas participando en todas las categorías, la Liga Santafesina continúa su camino rumbo a los 100 años. La cifra no es sólo un número.

Representa el impacto social del fútbol en la región, la cantidad de historias que se tejen cada fin de semana y el compromiso de dirigentes que trabajan para sostener y ampliar esa estructura.

Birollo, padre de dos hijos varones, abraza ese desafío con convicción. No renuncia a la búsqueda constante ni a la idea de crecimiento permanente. Sabe que el fútbol formativo es una herramienta de inclusión y que cada decisión dirigencial tiene repercusión directa en miles de familias.

Pero más allá de los cargos y las responsabilidades, hay una dimensión personal que completa la historia. Leandro disfruta de sus dos hijos varones, que, como su padre, también viven el deporte con intensidad.

En cada entrenamiento y en cada partido encuentra reflejos de su propia infancia, de aquel chico que soñaba con ser futbolista.

Tal vez no llegó al profesionalismo como jugador. Tal vez su nombre no figure en las estadísticas de primera división. Pero su recorrido demuestra que el fútbol ofrece múltiples maneras de trascender. Como formador, como DT, como fundador de un club y como presidente de la Liga, Birollo dejó y deja su huella.

En tiempos donde muchas veces se mira sólo el resultado, su historia recuerda que el verdadero triunfo está en sostener la pasión, en reinventarse cuando hace falta y en construir para los demás.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Carlos Haberkon
Por: 
Juan Carlos Haberkon

#TEMAS:
Pasión Liga
Liga Rafaelina de Fútbol
Ligas Regionales

Además tenés que leer:

  • Fútbol femenino liguista La Liga Santafesina de Fútbol puso en marcha su temporada femenina 2026
  • Copa Federación – Octavos de Final Domingo decisivo para los santafesinos en la Copa Federación
  • Fútbol Infantil Nacional cerró su torneo anual con una verdadera fiesta del deporte
TENES QUE SABER
El Brigadier López, orgullo sabalero que late con luz propia
La Pesca del Surubí 2026 se renueva: será nocturna y repartirá más de $200 millones en premios
Venezuela liberó a 379 presos políticos tras aprobar una ley de amnistía
Reconquista: prisión preventiva para una mujer acusada de vender cocaína en barrio La Cortada
Nacional cerró su torneo anual con una verdadera fiesta del deporte

Te puede interesar:


  • Radiografía de la F1 2026: ¿Quién llega mejor al debut tras la pretemporada?
  • Rosario actualiza el boleto de colectivo y el sistema de bicicletas desde el lunes
  • Choque y tragedia en barrio Los Hornos
  • Rosario será sede del Congreso Internacional IFMA25, referente global en gestión agrícola
  • El girasol bate registros: proyección de 7,2 millones de toneladas a nivel nacional
  • El Brigadier López, orgullo sabalero que late con luz propia
  • La Pesca del Surubí 2026 se renueva: será nocturna y repartirá más de $200 millones en premios
  • Venezuela liberó a 379 presos políticos tras aprobar una ley de amnistía

Política

A nivel nacional Nuevo plazo de 90 días para que los clubes barriales puedan pedir subsidios en luz y agua en Argentina
Semana clave Milei activa reuniones para cerrar extraordinarias con reformas y definir el mensaje del 1° de marzo
Paritaria docente Amsafe rechazó la oferta salarial y lanzó un paro el 2 de marzo
Lo que dejó el debate Farías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboral
Para todos los profesionales Paritaria de Salud: además del 12,5 de incremento hasta junio, Provincia planteó un 50 % de aumento en el asistencial hospitalario

Área Metropolitana

Proyecto en marcha Así será la reforma integral del Parque Garay de Santa Fe, que tendrá un skatepark de invierno
Santa Fe ciudad Comienza la demarcación de dársenas del nuevo SEOM en cuatro zonas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Anuncio de Poletti Cómo será la obra de refacción del ingreso a Santa Fe por Iturraspe
Críticas a la gestión Violeta Quiroz cuestionó el discurso del intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

Sucesos

Santa Fe Choque y tragedia en barrio Los Hornos
Santa Fe Vendían por redes una bicicleta robada y terminaron en una celda
Femicidio Santiago del Estero: se atrincheró varias horas tras matar a su pareja y fue detenido
Santa Fe Caso Trigatti: nuevo revés para el profesor condenado por abusar de alumnas de jardín
Tras el ataque en bulevar Otro cuidacoches ante la Justicia: lo detuvieron por romper el vidrio de un auto y será condenado

Información General

Luego de seis meses Rosario actualiza el boleto de colectivo y el sistema de bicicletas desde el lunes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de febrero de 2026
Volvió a la carga "Es muy precario": Samid criticó el sistema de salud uruguayo y reavivó la controversia en redes
Rosario Tres circuitos, 40 espacios y una ciudad para explorar: vuelve la Noche de Museos Abiertos
Acceden a condonación de DREI y TGI Rosario activa alivio fiscal para prestadores de discapacidad en medio de una crisis estructural
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar