+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Ana María Cecchini de Dallo

A 200 años del Tratado de Benegas o del Arroyo del Medio, un pacto indemnizatorio

Buenos Aires y Santa Fe, con la mediación del gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos, convinieron, el 24 de noviembre de 1820, en la estancia de Tiburcio Benegas, a orillas del Arroyo del Medio, poner fin a la guerra.

A 200 años del Tratado de Benegas o del Arroyo del Medio, un pacto indemnizatorioA 200 años del Tratado de Benegas o del Arroyo del Medio, un pacto indemnizatorio

Martes 1.12.2020
 22:49
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ana María Cecchini de Dallo

Al comenzar este año recordamos el bicentenario del Tratado del Pilar, un precedente novedoso de la política de pactos por ser consecuencia de la derrota de fuerzas provinciales al ejército del directorio en su propio territorio –Buenos Aires-, la que produjo su transformación en provincia y su alineamiento político con el partido federal, posicionamiento que dio origen a un proceso anárquico en su política interna, que la historiografía tradicional extendió a todo el territorio de las provincias del Río de la Plata.

En realidad, lo que ocurrió en el interior, fue la disolución de la organización en Intendencias -sistema heredado de los Borbones-, de estructuras arbitrarias que alteraron el orden colonial de los cabildos, los cuales, en 1820, retomaron su poder y jurisdicciones ahora con el nombre de Provincias. La antigua Intendencia de Córdoba del Tucumán, se dividió primero en Córdoba y Cuyo, luego, en 1820, restablecieron su autonomía Córdoba, San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja. En tanto que la llamada Salta del Tucumán, ese mismo año, se transformó en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.

Las integrantes de la Liga Federal ya lo habían hecho con anterioridad. Corrientes asumió su autonomía en 1814, a partir de su Cabildo colonial; Entre Ríos se convirtió en provincia ese mismo año pero conformándola con un territorio que careció de Cabildo colonial, ya que había formado parte de la jurisdicción capitular de Santa Fe y esta última se declaró provincia autónoma en 1815.

La Banda Oriental del Uruguay fue ocupada en 1820 por los portugueses, y José Gervasio Artigas, al huir derrotado, buscó el apoyo de sus aliados, pero Francisco Ramírez lo enfrentó para tomar el poder en la región litoral, derrotándolo en Rincón de Ávalos en julio de 1820. Luego incorporó los territorios de Corrientes y Misiones a la República Federativa Entrerriana, convirtiéndose en su jefe supremo.

La sucesión de gobiernos en la provincia de Buenos Aires determinó el incumplimiento de lo acordado en el Tratado del Pilar, ante lo cual Estanislao López avanzó sobre ella dando lugar a una campaña con suerte variada para los contendientes. El santafesino obtuvo el triunfo en dos batallas íconos: Cañada de la Cruz, en la cual derrotó a Miguel Soler y luego el Gamonal, el 2 de septiembre, allí donde los pastos se aliaron con López y Manuel Dorrego fue derrotado.

Buenos Aires y Santa Fe, entonces, con la mediación del gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos, convinieron, el 24 de noviembre de 1820, en la estancia de Tiburcio Benegas, a orillas del Arroyo del Medio, poner fin a la guerra y acordaron la reunión de un congreso en Córdoba.

Buenos Aires esta vez cumplió con la indemnización prometida de 25.000 cabezas de ganado vacuno, por los daños ocasionados a la provincia de Santa Fe en las reiteradas invasiones ocurridas en el quinquenio previo, el pago fue garantizado por Juan Manuel de Rosas.

Alguna historiografía bonaerense objeta ésta indemnización, por considerar que las agresiones las habían llevado a cabo tropas "nacionales", sin embargo, en la simbiosis entre Buenos Aires y los gobiernos centrales, en especial el Directorio, radicó la justicia de responsabilizar a la –ahora-, provincia de Buenos Aires de aquellos atropellos.

Tras el pacto se abrió una instancia esperanzadora, a pesar de que, por no haberse invitado a Francisco Ramírez para la firma de este tratado, quedó una herida abierta para el posterior enfrentamiento de Santa Fe y Entre Ríos.

Buenos Aires y Santa Fe, con la mediación del gobernador de Córdoba Juan Bautista Bustos, convinieron, el 24 de noviembre de 1820, en la estancia de Tiburcio Benegas, a orillas del Arroyo del Medio, poner fin a la guerra y acordaron la reunión de un congreso en Córdoba.

Buenos Aires esta vez cumplió con la indemnización prometida de 25.000 cabezas de ganado vacuno, por los daños ocasionados a la provincia de Santa Fe en las reiteradas invasiones ocurridas en el quinquenio previo, el pago fue garantizado por Juan Manuel de Rosas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Preocupación por la salud del ex DT Mascherano envió fuerzas a Sabella tras su internación: "¡Vamos Ale, no me aflojes!"
  • El ex DT de Argentina está en una clínica de Buenos Aires Internaron de urgencia a Alejandro Sabella
TENES QUE SABER
Thunder se hace fuerte en San Antonio y toma ventaja en el Oeste
Newell’s: entre el descanso, la búsqueda de refuerzos y un alerta por Kudelka
Pareja detenida por agredir a dos mujeres y amenazar con una réplica de pistola
Refinanciación de deudas en Santa Fe: más de 10 mil personas iniciaron el trámite
AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro

Te puede interesar:


  • Fórmula 1 en Montreal: cuándo y cómo ver la Sprint Race del GP de Canadá 2026
  • Multitudinaria marcha en Madrid contra Pedro Sánchez y el Gobierno español
  • Fenestraz conquistó Suzuka en una carrera caótica y bajo la lluvia
  • El TC2000 acelera en Salta con cambio de neumáticos y un circuito desafiante
  • Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar
  • Thunder se hace fuerte en San Antonio y toma ventaja en el Oeste
  • Newell’s: entre el descanso, la búsqueda de refuerzos y un alerta por Kudelka
  • Pareja detenida por agredir a dos mujeres y amenazar con una réplica de pistola

Política

Esta semana Por acuerdo entre cámaras, la Legislatura santafesina completó la sanción de una serie de leyes
Primera semana Refinanciación de deudas en Santa Fe: más de 10 mil personas iniciaron el trámite
Avanza el procedimiento La Magistratura decide si envía a juicio político al juez Salmain
Actos por el 25 de mayo Sin religión oficial en la provincia, cómo será el próximo Tedeum en Santa Fe
Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

Área Metropolitana

Ciudad capital Regularon las franquicias del SEOM en Santa Fe: cuántas horas "gratis" tendrán los frentistas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo pidió el Concejo Se definió quién desmantelará el histórico “Puente Palito” de la ciudad de Santa Fe
"Modo revolución" Santa Fe celebra el 25 de Mayo con actividades, ferias y shows para toda la familia
No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal

Sucesos

Tránsito interrumpido Choque en la Panamericana provocó la caída de un puente peatonal en Escobar
Santa Fe Pareja detenida por agredir a dos mujeres y amenazar con una réplica de pistola
Entre dos autos Violento choque en Belgrano: hubo heridos y destrozos en comercios
Ruta Nacional 118 Tres muertos en un choque frontal entre un auto y un camión en Corrientes
"Emprender Viviendas" Allanamientos y un detenido en Venado Tuerto en el marco de la causa por estafas con viviendas prefabricadas

Información General

Edición 2026 AgroActiva lanza el primer hackatón del agro para impulsar las startups del futuro
Programa Artemis SpaceX logró completar el 12º vuelo de Starship pese a problemas técnicos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar