El 3 de junio, es un día para la memoria argentina por dos razones: el natalicio del General Manuel Belgrano, y también el Día del Soldado Argentino. Conmemoraciones que, juntas, nos recuerdan el hilo conductor entre la defensa de la Patria y los ideales que la forjaron. La coincidencia de estos dos eventos refuerza el vínculo indisoluble entre la soberanía y los valores cívicos que nos legó el General Belgrano.
Pensar en él es evocar la imagen de un hombre que trascendió su tiempo. No fue solo el creador de nuestra Bandera Nacional, un símbolo que nos identifica y nos enorgullece, sino un estadista visionario que luchó por la Independencia y la construcción de una Nación. Su legado se extiende más allá de los campos de batalla; su pensamiento, su compromiso con la educación y el desarrollo económico, son pilares fundamentales de nuestra identidad nacional. Recordarlo es reafirmar nuestro compromiso con los valores que él representó: la libertad, la justicia y la soberanía, entre otros.
Junto a la figura del General Belgrano, honramos a nuestros Soldados. A todos aquellos – conocidos y anónimos – que a lo largo de la historia defendieron nuestra tierra y nuestros ideales. Soldados que, con valentía y abnegación, garantizaron la paz y la seguridad de nuestra Nación. Su sacrificio, muchas veces silencioso, es el cimiento sobre el cual se construye nuestra tranquilidad como Estado soberano e independiente. En este día, no sólo reconocemos su valentía, también recordamos el peso de la responsabilidad que conlleva la defensa de la Patria.
Es una oportunidad para recordar a los héroes que forjaron nuestra Nación, tanto en los campos de batalla como para el sostenimiento de la paz, el desarrollo científico y el apoyo a la comunidad, para reflexionar sobre el significado de la Patria y el compromiso que cada uno de nosotros debe asumir para construir un futuro mejor. También para honrar el pasado y mirar hacia adelante con la convicción de que la defensa de nuestros valores y la lucha por una Argentina más justa, son tareas que nos compromete a todos.
En este día, honremos la vocación y el sacrificio de nuestros Soldados y levantemos el legado inmortal del General Manuel Belgrano, que nos convoca a seguir trabajando juntos como ciudadanos de la gloriosa República Argentina.