+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

El barbijo de la Justicia

En la apertura del año judicial, el contexto de pandemia resignificó los ejes centrales del habitual discurso, y ancló diplomáticamente en cuestiones de acuciante (y polémica) actualidad.

El barbijo de la JusticiaEl barbijo de la Justicia

Martes 16.3.2021
 0:41
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

La primera metáfora fue visual. Un puñado de personas ocupando escasamente el Salón de Actos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, en sillas separadas y con barbijo. Una foto representativa de los tres poderes del Estado en contexto de pandemia, de cara a los miembros del Alto Tribunal y el gobernador de la provincia, pertrechados también con el tapabocas de rigor.

Los ejes clásicos sobre la división de atribuciones y competencias, la necesaria colaboración en función del bien común, junto a la preservación de los roles constitucionales, sustentaron el tradicional discurso de apertura del Año Judicial, a cargo del actual titular de la Corte, Roberto Falistocco. Pero también se vieron resignificados en el contexto de pandemia, que ese salón semivacío, donde también asumía nuevos ribetes la expresión "protocolo", ponía en escena.

Es así como se refirió tanto a la exigencia a los jueces, redoblada por el imperativo de los derechos sociales, como a la necesaria orientación del reclamo a quien corresponda en cada caso. La cuestión de la colaboración entre poderes, con la activa participación de las instituciones intermedias del campo jurídico, quedó también plasmada en la firma de un Acta Acuerdo para establecer una agenda para la Justicia que opere como política de Estado. Y el desenvolvimiento de los tribunales durante los períodos de aislamiento y distanciamiento social, objeto de incendiarias polémicas durante todo el año pasado, fue destacado por el presidente de la Corte a fuerza de estadísticas.

Pero el anclaje de actualidad también recaló en otras materias, con la mesura y la prudencia propias de una alocución de esta naturaleza, pero tomando nota de su trascendencia y de la inexcusabilidad de soslayarlas. "La solidez y calidad de la función judicial depende de modo directo de la garantía de la independencia judicial en todo el país. En este sentido, el primer paso lo constituye el fortalecimiento de la independencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", enunció Falistocco, como quien recita un manual básico de Derecho Constitucional. Pero consideró oportuno hacer un desagregado, en el sentido de que a la hora de evaluar el desempeño de los magistrados "cabe separar los disensos de las descalificaciones y avasallamientos"; admitiendo los primeros y advirtiendo que "algo muy distinto es la descalificación mediante generalizaciones que engendran deslegitimación y debilitamiento de los sistemas judiciales". Todo pocas horas después de que el presidente de la Nación arremetiese contra los ministros de la Corte nacional, y en momentos en que en la provincia se desata una fuerte puja de poder por el control a los fiscales y las facultades de éstos frente a quienes ostentan cargos legislativos.

El otro anclaje estuvo dado de cara a las manifestaciones que, el día anterior, habían reclamado en todo el país por una apropiada respuesta judicial a los casos de violencia de género (reclamo aviesamente incorporado también al sustento de la reforma judicial que se propicia desde el gobierno nacional). "Las políticas hacia dentro y hacia fuera del sistema de justicia deben revisarse", asumió Falistocco, y dejó sentado que "si no se incorpora la perspectiva de género en la toma de decisiones judiciales seguiremos fracasando en la lucha por la igualdad real de las mujeres". A lo que luego añadió los avances que en la Justicia santafesina ya se habían implementado en orden a la implementación de la ley Micaela, antes de que el gobierno nacional reclamara al respecto.

La referencia de actualidad final también asumió el formato de una metáfora, que causó algún revuelto y no poco desconcierto entre quienes seguían el discurso. Y fue cuando se remitió a la anécdota de Heróstrato, el pastor que quemó el templo de Artemisa sólo para cobrar notoriedad, para ilustrar, como un signo de época, la extendida existencia de "un trastorno, según el cuál alguien busca sobresalir, ser centro de atención, aunque sea quemando una institución". Polémicas incendiarias aparte, una pandemia preexistente y seguramente superviviente a la que hoy nos ocupa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Roberto Falistocco

Además tenés que leer:

  • Falistocco abrió el Año Judicial "Afianzar la Justicia" en tiempos de pandemia
TENES QUE SABER
Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!
Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína

Te puede interesar:


  • Racing lo empató, pero Botafogo se lo ganó en la última y lo dejó golpeado
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
  • Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
  • Ucrania recibirá un paquete récord de 120.000 drones británicos durante este año
  • Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
  • Entró en vigencia la histórica Ley de Eutanasia en Uruguay
  • La “otra” victoria de Capibaras XV: ¡8 Pumitas propios de la lista de 31!

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto
Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas Diputados de la Nación convocó a pymes ante la "situación desesperante" que atraviesan

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
Sorteo del miércoles 15 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar