+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez

Cien años de radio

El 27 de agosto de 1920, un grupo de entusiastas conocidos como "Los locos de la azotea" y liderados por Enrique Telémaco Susini trasmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, desde los altos del Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Cien años de radioCien años de radio

Jueves 27.8.2020
 1:13

Por Claudio H. Sánchez (*)

El camino que conduce a las primeras trasmisiones de radio comienza alrededor de 1870, cuando el físico escocés James Clerk Maxwell reunió todo el conocimiento que se tenía en el momento sobre los fenómenos eléctricos y magnéticos en cuatro ecuaciones matemáticas. Estas ecuaciones demostraban que electricidad y magnetismo eran dos manifestaciones de un mismo fenómeno, el electromagnetismo, y que ese fenómeno podía propagarse a través del espacio mediante ondas que viajaban a la velocidad de la luz. Estas ondas electromagnéticas predichas matemáticamente por Maxwell fueron efectivamente producidas por el alemán Heinrich Rudolf Hertz en 1888, casi diez años después de la muerte de Maxwell.

Una vez establecida la existencia de las ondas electromagnéticas, los físicos y los ingenieros comenzaron a imaginar posibles aplicaciones. Existía, por ejemplo, el telégrafo que se usaba para enviar mensajes mediante impulsos eléctricos que viajaban a través de un cable. Las ondas electromagnéticas permitirían hacer lo mismo a través del espacio, sin necesidad de cables.

Según la tradición, el primero en hacerlo fue el italiano Guglielmo Marconi quien, en 1896 en Londres, hizo demostraciones públicas de su telegrafía inalámbrica. Sin embargo, el norteamericano de origen serbio Nikola Tesla había hecho lo mismo el año anterior en Estados Unidos. Y el equipo usado por Marconi era esencialmente el mismo que el desarrollado por Tesla. Pero Tesla era un perfeccionista y continuamente estaba haciendo modificaciones a sus equipos para mejorarlos. Marconi, en cambio, era un empresario y, aunque su sistema de telegrafía era rudimentario, procedió a explotarlo comercialmente. La oficina de patentes de los Estados Unidos reconoció la prioridad de Tesla en las comunicaciones inalámbricas en 1943. Demasiado tarde para Tesla, que había muerto unos meses antes.

El sistema de detección de Marconi consistía en una cápsula con dos contactos eléctricos y parcialmente llena de limaduras metálicas. Al paso de una onda electromagnética las limaduras se apelmazaban y permitían el paso de una corriente eléctrica entre los contactos. El problema era que, una vez que cesaba la señal, las limaduras permanecían apelmazadas y había que sacudir la cápsula para regenerar el detector. Además la electricidad atmosférica interfería las señales lo que dificultaba las comunicaciones en medio de una tormenta. Era, efectivamente, rudimentario y se necesitaba algo mejor.

En Estados Unidos, el norteamericano Lee De Forest comenzó a experimentar con un detector diferente que funcionaba con alcohol. Como las limaduras de Marconi, el alcohol también cambiaba sus propiedades eléctricas al paso de una señal electromagnética. Pero era mucho más sensible y se regeneraba espontáneamente. Luego de sucesivos perfeccionamientos, el sistema desarrollado por De Forest reemplazó a las limaduras de Marconi. Hacia 1902 había estaciones de radiotelegrafía en distintos puntos de Estados Unidos, el Caribe y Europa. Además, se realizaban comunicaciones inalámbricas entre barcos en alta mar.

El siguiente paso era hacer con el teléfono lo mismo que se había hecho con el telégrafo: reemplazar los cables con ondas electromagnéticas. Para eso se necesitaba un detector aún más sensible que fuera capaz de captar la variedad de volumen y entonaciones de la voz humana, la música y los sonidos en general.

De Forest había notado en una ocasión que la llama de un mechero de gas que tenía en su laboratorio cambiaba su brillo al paso de ondas electromagnéticas. Cualquier físico sabía que los gases calentados eran especialmente sensibles a cambios de condiciones como presión o temperatura, por lo que un detector con gas sería más sensible que el detector de alcohol usado hasta ese momento. Como un mechero encendido podía ser peligroso, De Forest encerró el gas en una ampolla de vidrio y lo calentó con un filamento eléctrico, como el de las lámparas incandescentes. Más tarde descubrió que el gas no era necesario y que el paso de la corriente eléctrica podía ser controlado en el vacío. Así obtuvo un dispositivo al que llamó audión. Fue la primera de las llamadas válvulas de radio, que dominaron la electrónica hasta 1960, cuando comenzaron a ser reemplazadas por los transistores, más compactos, baratos y durables. El audión hizo posible la emisión y recepción de señales de telefonía inalámbrica. En 1906, de De Forest instaló sus aparatos en extremos opuestos de su laboratorio y le habló a su ayudante. La recepción fue fuerte y clara.

Un sistema de telefonía inalámbrica era mucho más que un teléfono que no llevaba cables. Mientras que para participar de una comunicación telefónica convencional había que estar conectado materialmente a la red, una comunicación inalámbrica podía ser escuchada por cualquiera que estuviera dentro del rango de alcance del transmisor. Eso, que representaba un problema desde el punto de vista de la seguridad y la confidencialidad de la comunicación, permitía la existencia de comunicaciones masivas: un mensaje que podía llegar a miles o millones de oyentes en toda una región. Esa idea fue el inicio de la radio, como la conocemos ahora.

En febrero de 1907 De Forest empezó a hacer trasmisiones experimentales de radio desde distintos edificios de la ciudad de Nueva York. Trasmitía discursos, leía artículos periodísticos y pasaba música. También aprovechaba las emisiones para leer publicidad de sus productos, convirtiéndose, probablemente, en el primer locutor comercial de radio. En 1910 transmitió las óperas Cavalleria Rusticana e I Pagliacci, en la voz de Enrico Caruso, desde un estudio improvisado en el sótano del Teatro de Ópera Metropolitano de Nueva York. Estas transmisiones fueron interrumpidas en 1914 por el inicio de la Primera Guerra Mundial y se reanudaron hacia 1920.

Se puede ajustar la definición de "primera trasmisión de radio" para que esa distinción se aplique a la realizada por Susini y sus locos de la azotea, excluyendo las experiencias anteriores de DeForest y otros pioneros en Europa y Estados Unidos. En cualquier caso, la trasmisión de Parsifal desde los techos del Teatro Coliseo es un hito en la historia de la radiodifusión argentina y mundial.

Un sistema de telefonía inalámbrica era mucho más que un teléfono que no llevaba cables. Mientras que para participar de una comunicación telefónica convencional había que estar conectado materialmente a la red, una comunicación inalámbrica podía ser escuchada por cualquiera que estuviera dentro del rango de alcance del transmisor.

Eso que representaba un problema desde el punto de vista de la seguridad y la confidencialidad de la comunicación, permitía la existencia de comunicaciones masivas: un mensaje que podía llegar a miles o millones de oyentes en toda una región. Esa idea fue el inicio de la radio, como la conocemos ahora.

(*) Docente y divulgador científico

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Wanda Nara y Yanina Latorre, cara a cara en MasterChef Celebrity: chicanas, ironías y pase de factura
Un renacer musical desde el folclore hacia lo urbano
Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Murió LaMarcus Morris a los 29 años: fisicoculturista de la IFBB Pro

Te puede interesar:


  • Alemania: unas 50 ovejas irrumpieron en un supermercado y causaron destrozos
  • Máxima tensión en el Atlántico: EE. UU. captura un petrolero ruso vinculado a Venezuela
  • Cavigliasso y Pertegarini ganaron la etapa maratón y se meten de lleno en la pelea del Dakar
  • Testimonio de una argentina en Berlín: "Estamos sin luz desde el sábado"
  • El plan de la Selección Argentina: base en Kansas City y últimos amistosos antes del debut
  • Wanda Nara y Yanina Latorre, cara a cara en MasterChef Celebrity: chicanas, ironías y pase de factura
  • Un renacer musical desde el folclore hacia lo urbano
  • Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático

Política

Entrevista a Santiago Mascheroni "El Consejo de la Magistratura nacional tiene que abordar la problemática de Santa Fe"
Desde este miércoles Obras en la Autopista Rosario–Santa Fe: habrá tareas nocturnas y reducción de carriles
Futura Ley Orgánica de Municipios Santa Fe y Rosario tendrían viceintendentes
Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”

Área Metropolitana

Refuerzo policial en Santa Fe Abrieron una nueva base de patrullaje en barrio Guadalupe por la demanda operativa
Data Encuentro 2025 Cómo perciben los barrios de la ciudad de Santa Fe los riesgos del cambio climático
Alta convocatoria Más de 25.000 personas disfrutaron el primer fin de semana del año en la ciudad de Santa Fe
Miércoles 7 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cocaína y marihuana Detienen a una mujer que intentó ingresar drogas a la cárcel de Las Flores
Adolescente herida en el rostro Delfina sobrevivió, pero el miedo sigue: la familia duda en regresar a San Cristóbal
Accidente ferroviario Un hombre fue embestido por el tren Sarmiento en Liniers
Alta velocidad Video: perdió el control de su auto, derrapó y volcó en una rotonda de Tigre
Golpe al microtráfico Secuestro de drogas, dinero y armas blancas en barrio Coronel Dorrego

Información General

Según un estudio Siestas, reloj biológico y ADN: por qué medusas y anémonas también necesitan dormir
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de enero de 2026
Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar