+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

En el bicentenario de su firma (*)

"El Cuadrilátero", un pacto defensivo

Se trata de uno de los pactos preexistentes que los constituyentes de 1853 mencionaron en el preámbulo de la Constitución Nacional.

"El Cuadrilátero", un pacto defensivo"El Cuadrilátero", un pacto defensivo

Martes 25.1.2022
 13:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ana María Cecchini de Dallo
Por: 
Ana María Cecchini de Dallo

La Junta Provincial de Estudios Históricos comienza, con el presente artículo, la recordación de aquellos acontecimientos de la memoria histórica de los cuales se cumplen aniversarios relevantes en el 2022.

El primero es el bicentenario del tratado del Cuadrilátero, uno de los pactos preexistentes que los constituyentes de 1853 mencionaron en el preámbulo de la Constitución Nacional.

Es muy oportuno -para la memoria argentina-, recordar los acuerdos que, aunque transitorios, permitían una salida en paz a un tiempo complejo de enfrentamientos interiores, generados por visiones y expectativas diferentes sobre cómo debía ser la organización nacional. El entendimiento era además un requisito para enfrentar unidos un riego exterior, problema que, recién ahora, inquietaba al gobierno de Buenos Aires, a cargo de Martín Rodríguez y el Ministro Bernardino Rivadavia, cuya visión estratégica llegaba tardíamente.

El contexto previo

El año 1821, fue conflictivo. En Córdoba se iban reuniendo, poco a poco los diputados, con el objetivo de dictar una constitución, convocatoria que contaba con el desembozado rechazo de Buenos Aires. En otro orden se sumaban, el levantamiento de Ramírez, que pretendía expandir su República de Entre Ríos y ocupar a Santa Fe y la lógica reacción para detenerlo llevada adelante por Estanislao López y Juan Bautista Bustos, hasta su derrota y muerte, campañas que dejaron en pésima situación a las provincia litorales. Se sumaba a ello la afirmación del dominio portugués en la Banda Oriental, adonde ya nadie le ofrecía resistencia y hacía temer que enfocara su meta expansionista hacia el Río de la Plata.

El peligro exterior movilizó al gobierno de Buenos Aires a reafirmar la política de pactos, convocando a las provincias litorales, que constituían la frontera caliente con la ahora llamada Provincia Cisplatina. Entonces llegaron a Santa Fe, en el mes de enero, pleno verano, entre el 15 y el 25 los representantes de las aquellas, Francisco Fernández de la Cruz, por Buenos Aires; Juan Francisco Seguí, por Santa Fe; Casiano Calderón, por Entre Ríos; Juan Nepomuceno Goitía, por Corrientes, quienes sesionaron en el Cabildo santafesino.

Acuerdos públicos y cláusulas secretas

Se suscribieron dos Tratados del Cuadrilátero, el público con 17 artículos y otro reservado, con sólo cuatro. En éste último constaba: el auxilio mutuo y alianza defensiva ante el peligro de invasión extranjera española o portuguesa; la indemnización por los daños ocurridos durante las luchas previas, en especial el levantamiento de Francisco Ramírez, mediante la entrega de una importante suma de dinero y ganado a las tres provincias afectadas, para que superaran las pésimas condiciones en las que se hallaban y finalmente el compromiso de ellas de detectar e impedir cualquier nuevo levantamiento de los leales a Ramírez. Las rentas nacionales eran una vez más usadas por Buenos Aires para lograr sus fines.

En el articulado que se hizo público las firmantes se comprometían a atraer a las otras provincias a adherirse al pacto. Se establecieron límites "provisorios" entre Corrientes y Entre Ríos, reconocidas ahora como provincias autónomas -si bien, en su artículo 1º se salvaba el reclamo de Santa Fe al territorio entrerriano en base a los antiguos títulos, cuestión cuya resolución definitiva se postergaba hasta el Congreso general. El territorio de Misiones quedaba libre para formarse su gobierno y para reclamar la protección de cualquiera de las provincias contratantes.

Además se comprometían al libre comercio entre las signatarias, ratificando los tratados previos y Buenos Aires compartiría con las firmantes los ingresos que monopolizaba, a la vez que le perdonaba a Entre Ríos y Corrientes las deudas de guerra.

Con respecto al libre comercio marítimo acordaron que lo fuera en todas las direcciones y destinos en buques nacionales, sin poder ser obligados a mandarlos abonar derechos, descargar para vender sus mercaderías o frutos por pretexto alguno por los gobiernos de las cuatro provincias, cuyo puertos subsisten habilitados en los mismos términos; sólo si, por obviar el perjudicial abuso del contrabando, podrán ser reconocidos por los guarda costas respectivos, como sus licencias, guías y demás documentos con que se deban navegar, siendo decomiso lo que venga fuera de ellos.

El retiro del Congreso de Córdoba

Finalmente se consignó que debido al estado de indigencia y devastación en que están envueltas las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes por dilatadas guerras civiles que han soportado a costa de sangre, desembolsos, ruinas y sacrificios de todo género, su concurrencia al diminuto Congreso reunido en Córdoba, menos conveniente a las circunstancias presentes nacionales, y al de separarse la de Buenos Aires, única en regular aptitud respectiva para sostener los enormes gastos de un Congreso, sus empresas marciales y en sostén de sus naciente autoridad, quedan mutuamente ligadas a seguir la marcha política adoptada por aquella en el punto de no entrar en Congreso por ahora, sin previamente arreglarse, debiendo en consecuencia la (de) Santa Fe retirar su diputado de Córdoba.

Lograba entonces la dirigencia porteña darle el golpe final al Congreso de Córdoba y con ello dejaba al Gral. San Martín sin oportunidad de que se discutiera la ayuda para concluir la campaña. Queda claro en el artículo que por disponibilidad de fondos y autoridad era Buenos Aires la que debía convocar y costear cualquier reunión general.

Puede inferirse que el pacto ratificó el reconocimiento a las autonomías provinciales como tales, al mismo tiempo, el concepto de unidad nacional y la solidaridad entre sí ante el riego exterior. Pero sostuvo la preeminencia de Buenos Aires y le asignó nuevamente el inmerecido manejo de las relaciones exteriores habida cuenta de los innumerables errores que la dirigencia porteña había cometido en los años previos, por su visión localista, acarreando serias consecuencias, entre ellas la ocupación portuguesa de la Banda Oriental.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos.

El año 1821, fue conflictivo. En Córdoba se iban reuniendo, poco a poco, los diputados con el objetivo de dictar una constitución. Se sumaban, el levantamiento de Ramírez y la afirmación del dominio portugués en la Banda Oriental.

El peligro exterior movilizó al gobierno de Buenos Aires a reafirmar la política de pactos, convocando a las provincias litorales que constituían la frontera caliente con la Provincia Cisplatina. En enero, sus representantes sesionaron en el Cabildo santafesino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ana María Cecchini de Dallo
Por: 
Ana María Cecchini de Dallo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Acontecimientos del pasado

Además tenés que leer:

  • En la mira La Constitución y los santafesinos
  • En el año del 160º aniversario de la batalla Pavón, Santa Fe y la crisis de la Confederación
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar