+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Tribuna política internacional (por Alfredo Morelli)

Una disculpa mal fundada y un mundo por conocer


Miércoles 7.8.2019
 21:39

Por Alfredo Morelli

En su edición del pasado 28 de julio, Infobae se hace eco de comentarios de José Mujica, ex presidente de Uruguay, en los que reconoce que Venezuela es una dictadura, pero la disculpa con un extraño argumento. Se pregunta “¿Acaso no hay otras dictaduras?”, y a modo de auto respuesta menciona a Malasia, donde según él mueren 25 personas por día.

Su comentario muestra una preocupante ignorancia sobre un país en el que Uruguay tiene una representación diplomática importante y del que es un socio comercial relevante. Es probable que nunca haya leído los informes que sus competentes embajadores remiten a su Cancillería.

Puedo hablar con alguna autoridad sobre Malasia porque durante seis años fui allí embajador de la República Argentina. Es un país al que le estaré eternamente agradecido por su hospitalidad. En todo ese tiempo fui testigo de elecciones libres sin cuestionamientos de ninguna naturaleza. Hace poco tiempo, Malasia protagonizó una ejemplar expresión democrática en la que el primer ministro Najib Razak fue desplazado en elecciones libres por el Dr. Mahatir, en alianza con su adversario Anwar Ibrahim.

Este siglo XXI será probablemente el siglo de Asia, por eso es doblemente significativo que, en aras a la convivencia política y la paz mundial, entendamos las diferencias que existen entre la cultura y los valores de Oriente y los de Occidente. No es necesario que tengamos que ser todos iguales para convivir en el mismo planeta. Entender y aceptar la diversidad parece algo esencial. ¿Qué son las relaciones internacionales sino una red compartida de entendimientos explícitos e implícitos acerca de lo que está o no está permitido?

Paradojalmente, como notara el experto australiano Michael Wesley, las sociedades occidentales son profundamente desiguales, pero están fundadas en normas y expectativas de igualdad. Las asiáticas son jerárquicas, pero más igualitarias que las de Occidente, y hay una preocupación permanente por la pobreza. En el caso de Malasia, como lo notara el economista Jeffrey Sachs, no hay pobreza, y sus prácticas de convivencia son un ejemplo de tolerancia en una sociedad compuesta por etnias y religiones diversas.

La primera cuestión que hay que entender es que no son sociedades individualistas, son sociedades grupales en las que la familia ocupa un lugar central. Familia, etnia y religión son parte esencial de la pertenencia de la persona, que hace sentido en cuanto pertenece a un “grupo” que le da su identidad.

No son sociedades “liberales” como las occidentales. Francis Fukuyama hacía notar en su libro “Confianza” que ser gregarios los hacía más competitivos a los asiáticos porque tenían menos costos de transacción. El cumplimiento de la palabra tiene una enorme importancia en las transacciones y en la vida cotidiana. Por eso, el conocimiento personal es fundamental y las relaciones son duraderas.

Malasia es una monarquía parlamentaria y la “legitimidad” no se consigue sólo por el voto sino por la preocupación y las acciones de los gobernantes en orden a procurar el bienestar de sus gobernados. Es muy común ver a los sultanes o a miembros de sus familias interactuar con el pueblo, abriendo sus palacios para albergar fiestas populares. Es muy clara la comprensión de que la pobreza es indigna y no beneficia a nadie, menos a la sociedad en la que uno vive. La experiencia de la Revolución China y, sin duda, el Islam, dejaron huella en la concepción de la convivencia política. Quizás podamos aprender de Asia la importancia de los consensos y a tener en cuenta, a veces, el interés general por sobre el interés individual.

La cuestión de la “legitimidad” de los gobiernos es esencial para entender las diferencias. En Occidente, la legitimidad se consigue por el voto, aunque cada vez más se perciben los reclamos por la desigualdad y el mal desempeño de gobiernos electos democráticamente. El malestar actual de Occidente, la emergencia del populismo se relaciona en parte con esto. Por eso el voto sólo no basta. ¿No hemos visto acaso a gobiernos como los de Venezuela o Nicaragua que llegaron al poder por el voto popular y se deslegitiman por su accionar cotidiano?

Esto no tiene que ver con las preferencias personales, está claro que uno puede definir cercanía con países con los que se comparten valores. Pero es esencial que se entiendan las diferencias cuando se transitan realidades en las que el “mundo conocido” está dando lugar a uno nuevo en el que Asia está llamada a un mayor protagonismo global.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo
Festival del Pescador: Pullaro destacó el crecimiento del turismo y la identidad santafesina
El entrenamiento viral de Colapinto bajo la lluvia antes de volver a Alpine

Te puede interesar:


  • Asesinaron a un peluquero santafesino en Tulum, México
  • Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
  • Un ciclón extratropical provocó cortes de luz, daños y caos en el sureste de Uruguay
  • Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
  • Accidente laboral: un trabajador perdió la vida en Firmat
  • Denuncian abandono de la plaza La Positiva en barrio Liceo Norte de la ciudad de Santa Fe
  • El “Pocho” Lavezzi, en el centro de una disputa judicial por $500 millones y chats internos
  • Venezuela: abrirían el ingreso de familiares al penal donde está detenido Nahuel Gallo

Política

Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos

Información General

Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar