+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Adriana Puiggrós

Escuchar a los jóvenes y estudiar con ellos

Escuchar a los jóvenes y estudiar con ellosEscuchar a los jóvenes y estudiar con ellos

Lunes 11.4.2022
 7:03
Seguinos en

Adriana Puiggrós (*) Pedagoga, ex secretaria de Educación de la Nación, ex directora general de Cultura y Educación bonaerense y ex diputada nacional.

En las últimas décadas, la educación secundaria es motivo de preocupación creciente de muchos países porque, salvo experiencias excepcionales, subsiste un sistema que fue diseñado para adolescentes de otra época.

Los cambios culturales, de la organización del trabajo, la difusión de las nuevas tecnologías y modalidades de comunicación confluyen en formar nuevas generaciones con intereses, habilidades y expectativas muy alejados del plan de estudios tradicional, de la organización de las clases, de las evaluaciones e incluso del sentido de la enseñanza media.

En América Latina, y en particular en nuestro país, en los primeros años del siglo actual se había verificado una tendencia al aumento de la retención de los estudiantes en las escuelas, pero a partir de 2013 se detecta un enfriamiento de esa tendencia, lo que se torna dramático como producto de la situación creada por la creciente concentración de la riqueza y la pobreza, y a la que se agregaron las consecuencias de la pandemia.

Miles y miles de chicos están fuera de la escuela; al mismo tiempo, los docentes que van al territorio a buscarlos, regresan con quienes la abandonaron antes y durante la pandemia. No hay chicos que no quieran estudiar, sino condiciones sociales adversas y un sistema de educación que no está preparado para acompañar su trayectoria desde el inicio hasta la finalización de la enseñanza media.

Para lograrlo, es necesario que se comprenda que la educación requiere una inversión mucho mayor (por lo menos, subirla del 6 al 8% del PBI para todo el sistema), que los docentes deben poder reunir su trabajo en uno o como máximo dos colegios (actualmente llegan a tener seis o siete lugares de trabajo dispersos) para poder conocer a cada alumno, trabajar en equipo con sus colegas, ser parte activa de un proyecto institucional.

Es indispensable construir y reparar edificios escolares, terminar de extender la conectividad y la dotación de computadoras, poniendo nuevamente en funcionamiento el plan Conectar Igualdad, tal como está haciendo del Ministerio de Educación de la Nación.

Sin duda, debe mejorarse la enseñanza/aprendizaje de matemáticas y lengua, inscribiéndolas en proyectos interdisciplinarios que atraigan el interés de los alumnos, vinculándolas con los saberes que los chicos practican en la cotidianidad, así como sus conocimientos y habilidades digitales.

Los colegios deben ser inclusivos y no excluyentes, deben reconocer los conocimientos adquiridos por los chicos fuera de la educación formal, evitar la repetición de materias que aprobaron y facilitar su acompañamiento para recuperar los aprendizajes no alcanzados.

Enumeré algunas medidas que son condición indispensable de cualquier reforma, pero que no evitan un tema de fondo que consiste en establecer el diálogo con los adolescentes, escuchar sus problemas, experiencias, gustos, expectativas. Vincular la educación con el trabajo.

Los chicos no son cerebros que hay que llenar de contenidos, sino sujetos de una compleja e injusta sociedad que los trata muy mal; están intentando aprender a vivir, o a sobrevivir demasiados de ellos; el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 10 y los 19 años en nuestro país (UNICEF, 2019).

Acompañar las trayectorias escolares, abrir espacios de participación, vincular la escuela con las familias y las redes comunitarias, escuchar sin prejuicios sociales ni morales, son algunas de las muchas acciones que deben multiplicarse. Y fortalecer un vínculo pedagógico donde alumno y docente construyan juntos sentidos presentes y prospectivos de la vida y de la educación.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Debut de visitante en las copas El Litoral en Bolivia y Paraguay para una transmisión exclusiva de Colón y Unión
  • Unión venció a Newell’s Es excelente la apuesta de Gustavo Munúa
TENES QUE SABER
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años
Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes

Te puede interesar:


  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
  • Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
  • Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
  • Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar