+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

OPINIÓN

Escuelas bajo amenaza

Un fantasma merodea las aulas santafesinas

Cansados de las intimidaciones, los docentes desobligaron a sus alumnos y marcharon para pedir que se ponga fin a la violencia.

Un fantasma merodea las aulas santafesinasUn fantasma merodea las aulas santafesinas

Domingo 16.4.2023
 12:11
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

En la novela "El Fantasma de la Ópera", un enmascarado atormenta a la Ópera de París con sus acciones vengativas. Algo similar sucede hoy en las escuelas santafesinas, donde la violencia acecha a estudiantes, docentes y familias que asisten diariamente.

El pasado fin de semana, dos escuelas de Rosario fueron blanco de una balacera y mensajes mafiosos, desatando el temor en la comunidad educativa. Esto no es la primera vez que sucede, ya que durante las últimas semanas, algunas instituciones educativas del sur provincial vienen siendo atacadas a tiros durante la madrugada con notas dirigidas a sembrar pánico.

Cansados de las intimidaciones, los docentes desobligaron a sus alumnos y marcharon para pedir que se ponga fin a la violencia. "¿Qué estamos esperando, que maten a un pibe en la puerta de una escuela?", fue el reclamo que retumbó frente a la sede de la gobernación local. Los gremios, además, pidieron una audiencia con las autoridades del Ministerio de Seguridad exigiendo "medidas urgentes" que garanticen la tranquilidad de toda la comunidad educativa.

La presencia de custodia policial en escuelas no es un hecho que se circunscribe solo a la ciudad de Rosario. Crédito: Marcelo Manera

La presencia de custodia policial en escuelas no es un hecho que se circunscribe solo a la ciudad de Rosario. En la capital provincial, distintos hechos de violencia que sabotean la tranquilidad escolar se vienen repitiendo cada vez con más frecuencia. La bala perdida que hirió a un adolescente en el colegio Lourdes hace algunas semanas, o la pelea con un arma blanca y amenaza de tiroteo en la escuela Patriarca de la Federación que sucedió hace escasos días, son solo algunos ejemplos.

No cabe duda que, en ciertos barrios, llegar o salir de las escuelas se ha convertido en una situación de riesgo. Ante esta situación, el nuevo ministro de Educación, Víctor Debloc, solicitó públicamente a la cartera de Seguridad protección "sostenida en el tiempo" en las instituciones a fin de garantizar el dictado de clases. "Si vamos a ejecutar un plan que va de un lugar a otro lugar, no hay continuidad. El miedo está fuerte, pero si hay protección sostenida en el tiempo es mejor", dijo en declaraciones a la prensa.

Enfrentar esta grave problemática debería unir a las distintas instancias de gobierno en trabajar para encontrar soluciones que brinden seguridad a la sociedad. En este sentido, dos buenas experiencias se conocieron esta semana en Rafaela y Monte Vera, donde el Municipio y la Comuna pusieron a prueba "corredores seguros" para que estudiantes dispongan de colectivos exclusivos para ir a estudiar o regresar a sus domicilios, valiéndose también de otros beneficios como el Boleto Educativo Gratuito que implementa el gobierno provincial.

Mirá también

Rosario: tiroteo a metros de una escuela causó pánico entre alumnos

Sin mostrarse ajeno a la problemática, el gobernador Perotti reconoció los reiterados hechos de violencia que tienen como blanco a los establecimientos educativos. "Es una foto que no nos gusta", dijo e insistió en dotar mayores recursos al Estado para seguir invirtiendo en ampliar la capacidad de respuesta frente a los delitos.

Precisamente, esta semana, se trató en la Legislatura el proyecto de Emergencia en Seguridad para la provincia, que ordena los fondos públicos destinados a esta cartera, pero desafortunadamente no hubo acuerdo sobre el tiempo de vigencia que debe tener la ley. Mientras las diferencias políticas persisten, la violencia se ha convertido en la principal preocupación ciudadana, sometida por el fantasma del miedo que ahora ha comenzado a merodear también por las escuelas santafesinas.

Precisamente, en la Legislatura de la provincia se discutió esta semana el proyecto de Emergencia en Seguridad, el cual busca ordenar los fondos públicos destinados a este área. Desafortunadamente, no hubo acuerdo sobre el tiempo de vigencia que debe tener la ley. La falta de consenso es preocupante, ya que mientras las diferencias políticas arrecian en tiempos electorales, la ciudadanía se siente sometida ante el temor que ahora también se ha comenzado a propagar en las escuelas santafesinas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Santa Fe Ciudad
Educación
Ministerio de Educación
Edición Impresa
Inseguridad en Santa Fe
Ministerio de Seguridad
Claudio Miguel Brilloni

Además tenés que leer:

  • Violencia en Santa Fe Escuelas bajo amenaza: gremios docentes exigen una reunión urgente con el Ministerio de Seguridad
  • En barrio Tablada Rosario: tiroteo a metros de una escuela causó pánico entre alumnos
TENES QUE SABER
La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Te puede interesar:


  • Paro universitario: se afectan los exámenes y no habrá clases en la Primaria de la UNL
  • Histórica vuelta de La Llama que Llama: de qué se trata y cómo verlo
  • Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
  • Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
  • Horvilleur, Boom Boom Kid y murga: tres días de fiesta cultural
  • La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
  • Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar