+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Lo que pasa allá (y no tan allá)

Milei, el dinero y la pobreza

Milei, el dinero y la pobrezaMilei, el dinero y la pobreza

Viernes 8.3.2024
 1:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta

En diálogo con la prensa, el mandatario santafesino sostuvo que "no hay claridad todavía sobre la propuesta que hace el Gobierno de la Nación con las provincias, que el año pasado perdimos muchos recursos. Entendimos también que en muchas oportunidades nos tenemos que arreglar con nuestros recursos, pero nosotros también tenemos reclamos que hacer la Nación" (El Litoral).

Maximiliano Pullaro no quiere "pelearse", "enfrentar", sostener la postura más airosa, la frontal, a la que nadie se anima porque no tiene sentido cortar lazos, aun con un inestable emocional como Javier Milei, pero no se calla totalmente ante quien le tiene que dar plata, la que debe o la que presta, la obligatoria (coparticipaciones) y que, además, no tiene contemplaciones ni el sentido de justicia y equidad que se supone de quien representa a todo un país, ejem, a todo un país sino el de un nene caprichoso que dice así soy, me gusta este juguete y me votaron para hacer esto. ¿Qué es esto…? Un aviso que viene la pobreza. Más pobreza. Poco dinero.

Pullaro deberá lidiar con su promesa: guerra a los narcos del sur. Y con un problema tan estructural como el otro: no hay generación de empleo y valor agregado. No hay plata. La que Santa Fe consigue es la que devuelve la Nación "en virtud de pactos preexistentes". Perdimos antes. Perdimos cuando no peleamos en serio por una Ley de Coparticipación que "no está reglamentada" y beneficia al control unitario del poder central. Pullaro está perdiendo ante Milei pese a que quiera jugar bien. Los votos mandan.

Ah… por ahí viene la cuestión: este es el resultado del sistema de elección y el mandato popular. El voto popular dio este resultado. Lo escribo una vez mas: elecciones separadas, diferentes fechas y distintos sistemas provinciales y diferenciados del nacional y aquí estamos…¿Qué es esto? Lo que hay. Poco dinero. El arribo de la pobreza.

Ejemplos, por si alguien no lo entiende: Santa Fe, provincia y Córdoba, también provincia, eligen con sistemas diferentes sus intendentes y sus gobernadores y, además, en fechas distintas aun en la misma provincia. El NOA igual. El NEA también. ¿Qué es esto? Un desorden que parecía libertad y fabricó contradicciones muy gruesas. No pedimos igual los santafesinos que los salteños. Desunidos. Es lo que hay. Ajustarnos porque llegó la pobreza. El dinero no viene por correo.

Esto tiene un escenario: en el ring un solo boxeador. No hay dos partidos ni dos coaliciones o, claramente, no hay un púgil frente a Javier Milei.

Los Medios de Comunicación bailotean por fuera y no son los rivales sino quienes sacan provecho de la rivalidad y apuestan. Estamos hablando de los Hiper Medios. Cogobiernan y hoy, por hoy, no han terminado de descifrar si Milei es un súper gerente de corporaciones, el delegado del Poder Empresario, un visionario o, simplemente, el cansancio del voto popular ante la imposibilidad de votar a Sergio Masa.

¿Tienen los Medios de Comunicación la culpa de la existencia de Milei? No. Una cuota parte sí. Repito otra frase que enoja: Milei es el primer panelista (y columnista) que llega a presidente. Con él queda desnudada lo que ya existía: la pobreza. Perdón, y también la pobreza intelectual. La ignorancia avanza por Argentina.

Dato absolutamente referencial: en el 1994 me ofertaron, por primera vez, una candidatura. Dije que no. En el 2015 la más tentadora y en el 2021 la que mi familia me dijo que debía rechazar sí o sí. Ser funcionario –desde el periodismo y en el caso de triunfar- es salir de la lucha por ganarle a la pobreza. Los funcionarios siempre cobran. Siempre. Aun los que juegan a la revolución tardía y la lucha de clases. También los aventureros como los que son, simplemente, ignorantes. Saltar del periodismo a la gestión pública es asegurarse un sueldo. En algunos además lo visible. Hábiles declarantes.

Siempre supe que el "Grado de Conocimiento" es sustancia. Es importante. Buena parte de los colegas que están en funciones de gobierno le deben su existencia política al rostro conocido, cara conocida, sonrisa eficiente. Hay una lucha por el pan y la ignorancia. Más pan, menos analfabetismo. Pocos con la camiseta para entrar a la cancha y jugar.

Milei le agregó (al grado de conocimiento, que fue avasallante por lo rápido y masivo) una constancia infinita, una coherencia de discurso que rindió frutos y una coyuntura nacional e internacional que pocos vieron de ese modo. Sabía que estaba la pobreza y usó ese arma. El arma de lo malo y de lo peor, así estábamos. Le dio otro valor a la corrupción y el poder burocrático.. El peronismo no es "Justicia Social", es más pobreza. Le creyeron. Listo. Busque por allí su existencia.

Debo insistir, repetir: el no peronismo o "antiperonismo" es del 55 al 65% de los votos posibles, según contra quién tengan que votar. El peronismo es el 32 al 42%, según se enamoren más o menos de su candidato. Los números de 56 versus 44 dan lugar a la corroboración.

Perón en su retorno (64%) y CFK en su viudez (54%), más allá de "contra quién", dejan libre todas las otras elecciones. Milei es eso. Lástima los que se probaban trajes y no tenían zapatos de gobernantes. Está claro que Milei no encarna al peronismo y eso es raro, porque sus arbitrios son los del peronismo más esclarecido, el de "derechas", como dirían los españoles. Milei no lo parece, pero es un exquisito "peronista de derechas". Eso parece. Eso es. Es lo que hay: generará mas pobreza. Obvio.

Dejo a los colegas porteños y su modo de "sobrevivir en los tiempos del cólera" interpretaciones sobre Milei como tal o cual cosa. No logran identificarlo y le cuelgan remoquetes y vestimentas que se corresponden con sus sueños, conocimientos y supuestos. El presidente no es la persona que los colegas quieren, desean, sueñan y exprimen para que sea.

Milei es eso que se ve. Y esas decisiones que toma. Deberían, los interpretadores de la cotidianeidad, empezar a resolver si están de acuerdo con las decisiones y si conviene a los negocios empresariales donde están encaramados. En algunos eso, el estar encaramados, es visible y no hay enojos ni nada irritante excepto una advertencia: se ven las entretelas del traje.

Javier Milei es esa Pyme que ha negociado con quien corresponde (el poder empresario y la derecha internacional) y levanta un escudo al que debemos enjuiciar: el voto popular. A Milei hay que enfrentarlo con verdadera democracia republicana, representativa y federal. Abrió la puerta… ¿no la ven?

El opositor no existe … todavía. Hay miedo. Claro que hay miedo. Por ahora pelea contra fantasmas y frases hechas, viejas y vencidas. Los colegas dudan. No saben cómo fabricar un muñeco como este, un símil. Tal vez deban entender que los análisis y las articulaciones del Siglo XX no van más. Perdieron por nocaut después de la Peste. El presidente patea cuevas, rompe códigos, niega dineros, se olvida de las costumbres que son casi leyes (no son leyes) y demuestra que juega el juego que quiere… y que le dejan jugar.

Lo que viene es un reconocimiento del valor del dinero y lo visible de la pobreza estructural. Milei lo hizo. Lo dijo, lo dice, lo muestra. Tiene su receta. Si se la resume es "ustedes se morían, vengo a salvarlos de la muerte, pero no van a quedar sanitos, van a sobrevivir apenas".

Un personaje, al que muchos no querían, escribió, en el Siglo de Oro Español (en las Letras y otras Artes) sobre el origen de los males de la sociedad. Esto decía, indicando que amarga es la verdad. "Pues amarga la verdad, quiero echarla de la boca; y si al alma su hiel toca, esconderla es necedad. Sépase, pues libertad ha engendrado en mi pereza: La Pobreza. ¿Quién hace al tuerto galán y prudente al sin consejo? ¿Quién al avariento viejo le sirve de Río Jordán? ¿Quién hace de piedras pan, sin ser el Dios verdadero?: El Dinero".

Otro escritor, con uno de sus más feos y sabios personajes, insultaba con su verdad: "Pues la miseria en su afán, de perseguir de mil modos, golpea en la puerta de todos y entra en la del haragán".

Quevedo, como Hernández (Martín Fierro/Viscacha -sí, con "ese"-) resumen la historia y el sano mandato de la sociedad en trabajar, no ser perezoso y entender el valor del dinero que todo lo compra.

Milei no cita a ninguno de los dos. No los leyó… o sí, pero piensa lo mismo. Argentina divide su destino hacia el dinero y la pobreza; enfrente la holganza, la posibilidad de pensar libremente, un caminito que se va cerrando, ay, con desconsuelo. Cuidado, Milei solo quitó la sabana. Eso lo hizo bien. Falta tanto…

A Milei hay que enfrentarlo con verdadera democracia republicana, representativa y federal. Abrió la puerta… ¿no la ven?

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Emilio Acosta
Por: 
Raúl Emilio Acosta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Sergio Massa
Cristina Kirchner

Además tenés que leer:

  • Miradas desde el Sur La patria columnista o la traición de los traductores
  • Lo que pasa allá El unipersonal de Javier Milei
Tenes que saber
Estigarribia no llega en Unión y Misael Aguirre sería titular
Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
¡El domingo juega Pier!: vuelve Barrios con Rasmussen en Colón
Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
Un ferry se hundió en segundos frente a Guyana: hay 53 muertos y decenas de desaparecidos

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Ester Expósito y Kylian Mbappé ya no se esconden: disfrutan de vacaciones en Miami
  • McLaren con un importante paquete de mejoras al Gran Premio de Hungría
  • Rosalía rompió el silencio tras la polémica con Argentina: crece la expectativa por sus shows en Buenos Aires
  • La tecnología que condiciona a los pilotos en la nueva Fórmula 1
  • Estigarribia no llega en Unión y Misael Aguirre sería titular
  • Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
  • ¡El domingo juega Pier!: vuelve Barrios con Rasmussen en Colón
  • Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay

Política

Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes
Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar