+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Guerra en la Franja de Gaza

La más difícil hasta ahora

La más difícil hasta ahoraLa más difícil hasta ahora

Domingo 7.9.2025
 23:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien

Esta es una guerra a la que no le faltan ingredientes, condimentos de los buenos y malos. A la opinión de muchos que repiten como loros la campaña de fakes news se le suma la "involución" cognitiva individual y también masiva de ser incapaces de discernir entre verdad y verdad aparente. Este bombardeo de información tergiversada, disfrazada de derechos humanos, intenta instalar un relato falaz y con él, reescribir la historia. Y esto es muy peligroso. Es una guerra armamentística bélica y mediática, o mediática y armamentística, como quieran.

La denominación de guerra tradicional para el caso de Israel no cuenta. El campeón de las guerras modernas en los discursos pero no en la realidad, los Estados Unidos, han fracasado en guerras de guerrillas como la que discurre en Gaza. Estados Unidos se retiró de Vietnam y se retiró de Afganistán, así como también se retiró de Irak. La cantidad de bajas sufridas produjo un rechazo de la sociedad que se opuso a recibir las consecuencias, sumando a los caídos, lesionados físicos y mentales: un costo social y presupuestario en armamento inmenso.

Fueron guerras que tuvieron sus consecuencias para Estados Unidos, pero hay que prestar atención al siguiente detalle: fueron guerras a miles de kilómetros de distancia, mientras Israel desarrolla una guerra de guerrillas en el patio trasero. Y no utilizo la expresión "patio trasero" como cuando Estados Unidos trata a Sudamérica de esa forma sino porque se trata realmente de una guerra que se desarrolla en nuestras fronteras, pero también adentro.

A ello hay que sumarles los operativos a cientos y miles de kilómetros con complejidades operativas que nadie ha realizado hasta ahora, contra Irán y Yemen, a casi 2.000 kilómetros. Un ejemplo claro de lo anterior es el último ataque con el que se eliminó al primer ministro y a todos los ministros hutíes del gobierno yemení de facto.

El sector más extremista del gobierno de Israel le exige al ejército israelí, en la figura del comandante en jefe, mano dura y celeridad para terminar cuanto antes. Por eso vale una reflexión sobre lo anterior, al margen de las noticias que sé que circulan: Israel, potencia militar, se ciñe a los principios de cuidar a la población civil propia y la del enemigo. Sí, es así como lo detallo. Es más, he mencionado en anteriores comunicaciones las acciones del ejército que están focalizadas en avisar -ya sea por celular y con panfletos- de próximos ataques dirigidos a eliminar cuadros del enemigo.

Así, por ejemplo, se atacan selectivamente instalaciones logísticas bélicas, intentándose la desocupación de población civil y poder operar con el uso de tecnología sofisticada para ubicar objetivos y evitar daños colaterales. Aunque, también vale aclararlo, debe tenerse en cuenta que es una guerra sucia y tramposa por parte del enemigo, ya que este organizó todo para complicar las acciones, retener población civil, minar calles y casas, además de proseguir en su intento de secuestrar soldados, para seguir extorsionando y así conseguir condiciones para salvar el pellejo (o parte de los que les queda).

La circunstancia de que la ayuda humanitaria no llegue a destino como corresponde se debe principalmente a tres razones:

1) El boicot político de las Naciones Unidas.

2) La mayoría de los gazatíes son del grupo Hamás. Ellos mismos boicotean los suministros, los almacenan y comercializan.

3) La existencia en la franja de clanes familiares y grupos mafiosos, sumados a los dos brazos armados: la Yihad Islámica y el Hamás.

Otra para sumar: estos grupos están cobrando "peaje" a los ciudadanos que quieren salir de la ciudad de Gaza. La cifra puede llegar a 1.000 dólares por familia. ¿Solidarios, no?, esto dificulta las acciones operacionales de Israel. Y otra: como los civiles se trasladan con lo mínimo y sus valores, dinero, joyas, los acólitos del Hamás, encapuchados, los apalean y les roban dentro de los campamentos temporales.

Repito: a la distancia no hay que simplificar la visión del conflicto en aspectos anecdóticos puntuales, o relativizar las acciones justas y válidas de quien lucha contra la agresión y por derrocar el atraso y la oscuridad de un proyecto que está influyendo negativamente en la percepción de la realidad de muchos ciudadanos del mundo engañados por el canto de las sirenas que han disfrazado proyectos de expansión como luchas por "la liberación del yugo de los colonizadores".

Sugiero a los lectores un ejercicio mental de suposición. ¿Qué hubiese sido de Israel, en qué condiciones estaría el país -dejando de lado lo que hasta ahora pasó- si el proyecto de guerra multipolar hubiese tenido éxito? Hay destrucción en los territorios enemigos por supuesto, es una mínima aproximación a lo que hubiese pasado si Israel hubiese perdido esta guerra en curso. Por eso voy a presentarles un planteo táctico estratégico que propone procedimientos divergentes… ¿Usted cuál de ellos elegiría?

1) Detener la guerra y pactar con el Hamás dándole lo que exige (no pide, exige).

2) Arrasar lo que queda de Gaza sin piedad, con bombardeos masivos. Bombas de racimo, tanques, ataque desde el mar, de forma indiscriminada.

3) Hacer la guerra respetando los estándares civilizados (lo que se pueda) y realizando acciones para proteger la población civil desarmada.

Es solo para la reflexión. Debe entenderse que hay una guerra multidireccional que no es fácil. Téngase en cuenta que Israel tiene 10 millones de ciudadanos y solo unos pocos cientos de miles (aproximadamente 500.000 es la reserva) participan con soldados profesionales (unos 180.000) en las acciones. Es la situación al día de hoy y le podemos sumar factores influyentes como la presión americana, la europea, la local, la zonal, esperando que el des enlace sea favorable lo más pronto posible.

(*) Santafesino radicado en Israel desde 2002.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Benjamín Netanyahu
Afganistán
Irán

Además tenés que leer:

  • Contra las mentiras y falsedades Llamemos a las cosas por su nombre en Gaza
  • No hay que repetir la historia La cinta de Moebius
Tenes que saber
Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán
Por cuatro días locos que vamos a vivir
Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Bielsa sobre las pausas de hidratación: “No agregan nada y quitan mucho”

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

3

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

4

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

5

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

Te puede interesar

  • España goleó 4 a 0 a Arabia por el grupo G
  • Más de 40 mil personas en el TC de Rafaela: "Estamos transformando a Santa Fe en la capital nacional del deporte"
  • Un “volver al futuro” en Fort Worth, con los cowboys que nos recuerdan la infancia
  • “Nosotros, los bolivianos, también tenemos bronca con Inglaterra”
  • A qué hora juega y cómo ver el partido de la Selección Argentina ante Austria
  • Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán
  • Por cuatro días locos que vamos a vivir
  • Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar