+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

La esencia y naturaleza del presidente

Error Tipo 2

Javier Milei, con sus ideas libertarias, ha iniciado un cambio profundo en la política argentina, desafiando las convenciones y sorprendiendo al establishment.

Error Tipo 2 Error Tipo 2

Jueves 27.11.2025
 16:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alberto Cohan
Por: 
Alberto Cohan

El jueves 28 de septiembre de 2017 la Asociación Civil Río Paraná organizó una conferencia en la Bolsa de Comercio de Santa Fe con un economista que comenzaba a trascender al público. En esa oportunidad, El Litoral lo entrevistaba y titulaba la nota "Javier Milei: Los precios son sagrados", se refería a la intervención del gobierno en los precios de los combustibles.

Aun cuando Javier Milei no participaba en política, la conferencia tuvo significativa trascendencia y una muy buena convocatoria de público. Fue uno de esos momentos en que, sin saberlo, se presencia el inicio de un fenómeno. Al despedirse en el aeropuerto de regreso a Buenos Aires, Milei nos dejó un video agradeciendo la recepción y la organización de la conferencia.

En el mismo, pronunció una frase que hoy adquiere una llamativa dimensión. Expresa su satisfacción por el evento y textualmente dice:

"(…) para que pueda seguir disfrutando de este Error Tipo 2, de haber hecho todo mal y que la gente lo festeje y lo disfrute, todo parece indicar que las ideas de la libertad están comenzando a ganar terreno y que hay esperanzas". En esa oportunidad terminó con el ya conocido: "¡¡¡Viva la libertad car…!!!"

En ese enunciado están su esencia y su naturaleza, desconocer una de las herramientas más destacadas y utilizada en metodología de la investigación, contradiciendo los tests estadísticos, y sosteniendo que aun haciendo todo mal, la gente lo apruebe y vuelva a elegirlo.

Aceptar como verdadera una hipótesis falsa es algo que el establishment no es capaz de digerir, en esos entornos suena a delirio, a locura, a extravío de la realidad. Quizás olvidan que la política no es estadística y el análisis inferencial no captura el comportamiento humano.

Dice el analista Jorge Castro: "El análisis político se hace con el día de hoy, ayer es historia, mañana no existe". Bajo esa mirada, y observando la dinámica de la ciudadanía no hay espacio para dudar de la reelección de Javier Milei en el 2027. ¿Y después de Milei? ¿Qué hay? Quien suceda al presidente actual, en 2031, quizás todavía no haya nacido… a la política.

Tal vez sea un youtuber, un tiktoker, un streamer o -atendiendo a la vertiginosidad de la tecnología- un creador de contenidos de una aplicación que todavía no ha sido desarrollada. O eventualmente un artista, cantante, actor, pintor, quizás un deportista.

La política ya no proviene necesariamente de los partidos: emerge del ecosistema social y cambia de sentido circulatorio con asombrosa velocidad, sin avisar, no espera a nadie. Pero no nos apresuremos. Como señala el propio Castro: "... mañana todavía no existe".

Quienes buscan razones para explicar el resultado de una elección, quienes tratan de establecer relaciones o correlaciones entre variables para prever o explicar un resultado sólo pueden acertar porque el azar les sonríe, probablemente les hubiera convenido más probar suerte con el Quini 6.

Los procesos eleccionarios son infinitamente complejos, tanto como la cantidad de individuos que dejan trascender sus preferencias a través de ellos.

En nuestro estrecho proceso mental no entendemos causa sin efecto, pero ello es una restricción humana, quizás el resultado de una elección sea no causal, provenga de un punto de densidad y temperatura infinitas que desconocemos y que materializan un resultado, opaco a nuestra comprensión.

Coincidiendo con David Hume la causalidad puede ser un hábito mental y eso parece haber sucedido el pasado 26 de octubre. Nada hacía presumir ese resultado, sin embargo… ¡Pummm! Explotó.

En 1983 la ciudadanía giró 90 grados, de forma irreversible tomó el camino de la democracia sin atajos, la sabe llevar a cuestas, con más o menos altibajos la valora y es un principio que se ha incorporado a su humanidad, la lleva en su ADN.

Las mismas ideas que brillan y son la columna vertebral de nuestra Constitución Nacional y que tan sabiamente supo transmitir Juan Bautista Alberdi con precisión admirable. Las que a lo largo de las últimas siete u ocho décadas han sido ignoradas, cuando no traicionadas. Hoy, tal vez más intuitivamente, más instintivamente, que conceptualmente.

Pero con toda claridad que, como lo he expresado en otras oportunidades, los argentinos perciben que la consabida "justicia social" que le declaró la guerra a la pobreza, lo único que ha hecho es profundizarla cada vez más y más sin solución de continuidad.

Quizás hoy estemos frente a un Error Tipo 2 no causal, que una vez más surgiendo de la nada, inicie un círculo virtuoso que nos lleve a un futuro de prosperidad donde podamos lograr una convivencia virtuosa entre verdaderos ciudadanos custodios de nuestros derechos individuales, en paz, con salud y educación en libertad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alberto Cohan
Por: 
Alberto Cohan
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Igualitarismo destructivo En nombre de una equidad artificial
  • Análisis histórico-político ¿La ves o no la ves?
  • Nunca es triste la verdad | Por Alberto Cohan Nuestra sociedad condena el robo... ¿Nuestra sociedad condena el robo?
  • Por Alberto Cohan Democracia: serás liberal o no serás nada
  • Por una sociedad mejor Tampoco es la economía, es el virtuosismo ciudadano, no otra cosa
Tenes que saber
El profesor Pablo Piñero presentará su nueva obra
Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido
Faustino Oro le ganó una partida a Magnus Carlsen en un match de vértigo
Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

LO MÁS VISTO

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

1

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

2

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Te puede interesar

  • El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones
  • Elon Musk le pone fecha de caducidad al celular: en cinco años serán reemplazados por inteligencia artificial
  • Irán promete represalias tras las sanciones de Estados Unidos
  • Estados Unidos ejecutará la mayor revocación de visas en su historia: alcanzará a 200.000 extranjeros
  • El profesor Pablo Piñero presentará su nueva obra
  • Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
  • El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido
  • Faustino Oro le ganó una partida a Magnus Carlsen en un match de vértigo

Política

Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo
Conferencia en Reconquista El Niño: provincia habló de improvisación y falta de inversión de gestiones pasadas en Santa Fe
Región Centro Pullaro, Frigerio y Llaryora van a la Casa Rosada por subsidios de zona fría
Nueva concesión Nuevos peajes en Santa Fe: ¿dónde estarán las cabinas y cuándo comenzarán a cobrar?

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

En Buenos Aires Hallaron muerto a Max Higgins, el excéntrico empresario que prometió un "Disney argentino": vivía en la calle
Transporte público SUBE: ¿qué es el saldo negativo y a quiénes realmente les sirve en Santa Fe?
Tendencia CCU Argentina impulsa el crecimiento de la categoría 0.0 con Imperial y pone en agenda nuevas formas de disfrute
Increíble hallazgo Creyó encontrar oro, pero era un meteorito de 17 kilos con 4.600 millones de años
Fenómeno astronómico ¿Cuándo es el eclipse lunar y cómo verlo desde Santa Fe?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar