+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

La Tangoteca

Suela, media suela, tacos y tachuelas


Suela, media suela, tacos y tachuelasSuela, media suela, tacos y tachuelas

Viernes 8.11.2024
 21:44
 / 
Actualizado al Lunes 25.11.2024 21:21hs
Seguinos en
Jorge Font
Por: 
Jorge Font

Piamonteses, genoveses, sicilianos, napolitanos y calabreses poblaron nuestro territorio argentino, pero muy especialmente los barrios donde nació el tango, cuando todavía no se había inventado el disco, ni el cilindro musical, ni la radio y mucho menos la televisión, facilitando su desarrollo. Sería egoísta restar mérito a la participación del inmigrante y sobre todo, la del italiano que se hizo presente en las letras, títulos, palabras e instrumentos. Y también en poetas y vocalistas que se "escondieron" detrás de un seudónimo, dando crecimiento a un género musical del que muchos dicen ser "propietarios".

Numerosas son las letras de tango inspiradas en el inmigrante italiano y su mundo. Entre ellas está la de "La Violeta", que narra el drama de un largo viaje "encerrado en la panza de un buque". Entre sus versos se puede escuchar: "Con el codo en la mesa mugrienta/ y la vista clavada en el suelo/ piensa el tano Domingo Polenta/ en el drama de su inmigración./ Y en la sucia cantina que canta/ la nostalgia del viejo paese/ desafina su ronca garganta/ ya curtida de vino carlón".

A "La Violeta" le siguieron otros: "Yira, yira", "Atenti pebeta", "Domani". De ellos surgen palabras (pipistrela, faravute), aflorando esa sangre gringa que se plasmó también en el instrumento que llora la melodía desde los mismos orígenes del tango, como el violín. Y qué decir de sus ejecutantes e intérpretes, muchos de ellos con ascendencia italiana o directamente italianos: Amleto Vergiati (Julián Centeya), Piero Bruno Hugo Fontana (Hugo del Carril), Alfredo Mazzochi (Roberto Chanel), Inocencio Troncone (Enrique Campos) y Vicente "Tito" Falivene (Héctor Mauré), cantante y boxeador.

Esos italianos y todos los inmigrantes que una vez llegaron en busca de otros horizontes, no llegaron y se fueron al día siguiente; fueron los que se quedaron y engrandecieron a nuestro país. ¿Fue la hambruna, fue la guerra, fueron ambas circunstancias? Probablemente. Lo cierto es que fue ese extranjero, el gringo, el que llegó a la Argentina trayendo tal vez como único equipaje sus ganas de trabajar y edificar un futuro, tanto familiar como social, el que cimentó nuestra historia.

Pero volvamos al tango, aunque nunca nos fuimos del todo de él. En 1930, Guillermo Del Ciancio le presentó a Carlos Gardel un tema de su autoría, titulado "Giuseppe el zapatero", donde describe en unos pocos versos el ascenso social de uno de los tantos inmigrantes que, con dedicación y esfuerzo, resultaron triunfadores, constituyéndose en unos de los tantos testimonios de la época.

Todo estaba dicho en la casa de Giuseppe Galoppo y Herminia Franchinella. La idea estaba cerrada. La angustiante situación económica de Italia en general y Macerata en particular no daba para más. El matrimonio y su pequeño Bartolino fueron despedidos por familiares y amigos en el puerto de Genova. Y el Principessa Mafalda, una lluviosa tarde de julio, haciendo más triste aún la despedida, comenzó a devorar los kilómetros que los depositarían en suelo de un futuro mejor.

"Vado fare l'America" era la ilusión de Giuseppe, que llegó con su esposa y un hijo. De oficio zapatero, apuntó los cañones y todo su empeño a labrar un futuro para su pequeño, para plasmar su aspiración a que sea médico y así pueda lograr el ascenso social y la salida de un mundo de pobreza: "He tique, taque, tuque se pasa todo el día/ Giuseppe el zapatero alegre remendón/ masticando el toscano per far la economía/ pues quiere que su hijo estudie de doctor (…)".

La pobreza no es sólo una condición de clase social sino una forma de identidad que se acredita moralmente a través del trabajo. Es este el signo de la honradez e integridad del hombre pobre. Por ello cualquier forma de ascenso social que esté por fuera de la lógica laboral debería ser reprobada y vista como producto de una aspiración desmedida.

Giuseppe enviudó, pero aún dentro de esa tristeza fue un guerrero en su lucha, asumiendo el compromiso de asegurar los estudios de Bartolino, porque con esfuerzo y sacrificio sus sueños podrían cristalizarse. Ejemplo del inmigrante que vino sin dinero y sin idioma, con ganas de crecer y hacer: "El hombre en su alegría, no teme al sacrificio/ así pasa la vida contento y bonachón/ Ay, si estuviera hijo, tu madrecita buena/ el recuerdo lo apena y rueda un lagrimón".

En esa alegría desbordante, don Giuseppe está invadido por la tristeza, la soledad por no tener a su compañera de ruta, doña Herminia, quien al poco tiempo de arribar al continente y cuando su hijo estaba a punto de concretar su anhelado sueño, falleció: "Tarareando La Violeta, don Giuseppe está contento/ ha dejado la trincheta, el hijo se recibió/ con el dinero juntado, ha puesto chapa en la puerta/ el vestíbulo arreglado, consultorio con confort".

El hijo de Giuseppe logra su cometido, comienza a transitar un círculo social extraño, diferente, que le permitió conocer a la hija de un estanciero con una posición económica acomodada, envidiable. Contrae matrimonio y su vida cambia por completo, pero la vida de Giuseppe no, sigue con su oficio de zapatero, el que traía desde la cuna y por herencia de su padre: "He tique, taque, tuque, don Giuseppe trabaja/ hace ya una semana el hijo se casó/ la novia tiene estancia y dicen que es muy rica/ el hijo necesita hacerse posición".

El tique-taque-tuque del martillo no deja de golpear y estirar la suela apoyada en el pie de hierro fundido, pero la tristeza no lo abandona, lo invade por completo y la pena lo arrebata porque el crecimiento de su hijo insertado en otro nivel social, lo deja fuera de la nueva vida del joven: "He tique, taque, tuque, ha vuelto don Giuseppe/ otra vez todo el día trabaja sin parar/ y dicen los paisanos vecinos de su tierra/ Giuseppe tiene pena y la quiere ocultar".

Es la vida don Giuseppe, dele rienda suelta a su alegría, usted cumplió y el muchacho se lo merece. Nos vemos en la próxima.

Seguinos en
Sobre el Autor
Jorge Font
Por: 
Jorge Font
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Arte Música Teatro
Videos

Además tenés que leer:

  • "Apuntes italianos" Que nunca falte un lápiz en el bolsillo de Roberto
  • Lo que pasa allá (y no tan allá) En Rosario buscan un acta
TENES QUE SABER
Arquitectura para un nuevo hemisferio
¿Protestas antiguerra y pantano militar?
El renacer de la vida
Ahogamientos infantiles: una tragedia evitable que cobra una vida cada siete días en el país
Kaplan: “Necesitamos recuperar en la escuela el lazo humano desde una pedagogía de la empatía”

Te puede interesar:


  • Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
  • Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
  • Gran Hermano: Cinzia atendió el teléfono dorado y su decisión generó tensión en la casa
  • Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
  • Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén
  • Arquitectura para un nuevo hemisferio
  • ¿Protestas antiguerra y pantano militar?
  • El renacer de la vida

Política

Ninguno en Santa Fe En 2025 se cometieron en el país 14 secuestros extorsivos
Luego del dato oficial del Indec La opinión de la UCA: ¿Por qué la baja de la pobreza no se siente en los bolsillos?
Trabajosas negociaciones Acuerdo con Anses: Santa Fe se garantiza recibir 120 mil millones en 2026
Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes

Área Metropolitana

Movilidad urbana Nuevo SEOM en Santa Fe: cómo funciona el sistema de estacionamiento medido desde el 6 de abril
En la orilla de Santo Tomé Por qué aparecen grandes ejemplares de surubí en el río Salado: las explicaciones de un especialista
Arzobispo de Santa Fe Sergio Fenoy: “En este año lleno de la gracia de Francisco, les deseo que trabajemos artesanalmente por la paz"
Tras la extensión del comodato Terminal de Ómnibus de Santa Fe: proyectan una modernización integral y baños con duchas
Pronóstico Viernes caluroso y con probabilidad de tormentas hacia la tarde y la noche en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

No hubo víctimas Una camioneta cayó al Río de la Plata: pescadores rescataron a una mujer y a su hija
Santa Fe ciudad Hallaron a un matrimonio y una de sus perritas muertas a balazos en su casa de barrio Candioti
Violencia urbana Pelea entre mujeres a la salida de un boliche en Neuquén
Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos

Información General

Investigación Muerte del anestesista en Buenos Aires: vínculo con la droga que causó la muerte de Michael Jackson
Homenaje histórico Recrean el Titanic con drones en Belfast: un espectáculo aéreo que revive la historia del mítico barco
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de abril de 2026
Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar