+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Crónica política

¿La última o la penúltima oportunidad?

¿La última o la penúltima oportunidad?¿La última o la penúltima oportunidad?

Jueves 7.12.2023
 2:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz

I

El miércoles de la semana que viene, cuando escriba mi habitual nota, ya no habrá en la Argentina un gobierno peronista. Este dato, atendiendo los resultados de las urnas, es en sí mismo una buena noticia o, para decirlo en términos más políticos, es lo que el pueblo deseaba: que se vaya el peronismo sin importar demasiado quién viene en su lugar. Fue la consigna que catorce millones de personas reclamaron, una mayoría que incluye admitir que venga el que venga siempre será mejor que esta calamidad política que nos gobernó durante cuatro años o que, para ser históricamente rigurosos, dieciocho años. Los resultados de esta hegemonía peronista están a la vista, Y si para 2015 el país ya se precipitaba hacia una irreversible decadencia, en los últimos cuatro años los compañeros y las compañeras se esmeraron para que todo resulte un poco peor. Un triunvirato de incompetentes y derrochadores dirigió la nave hasta dejarla al borde del naufragio. Cristina, Alberto y Sergio fueron los titulares. Entre ellos no dejaron de hacerse perrerías, pero a la hora de joder a los argentinos siempre estuvieron juntos.

II

Como reza el título de una novela, la historia de esta gestión peronista podría titularse "Todo estaba sucio". Sucia la relación entre Cristina y Alberto; sucia la maniobra que instala a un aventurero en la presidencia de la nación; sucia la expectativa que del fango nos saca Sergio y sucio el final de este despreciable grotesco. A este diagnóstico habría que sumarle la gestión de la pandemia y la fantasía de encerrar a la población para forjar la fantasía de la comunidad organizada mientras ellos se agitaban y jadeaban en las fiestas celebradas en Olivos, los negociados con las vacunas y las penurias económicas y sociales a las que se vio sometida la población por parte del gobierno que llegó al poder prometiendo asado, copas y "algo más", cuando solo produjo pobreza, indigencia y mendicidad. El balance es ruinoso, patético y grotesco. Los propios peronistas en voz baja lo admiten. La gestión de Macri, comparada con estos rescoldos de cenizas y basura, se parece una próspera gestión socialdemócrata del primer mundo, al punto que no faltó el peronista que dijera: "qué bien que estábamos cuando éramos opositores a Mauricio". No sé, no sabemos, cómo será la gestión de Javier Milei, pero sí sabemos que la que el domingo deja el poder disfruta del honor de haber sido la peor de los últimos cuarenta años. El peronismo, cuando se lo propone, siempre se supera a sí mismo.

III

Lo que escribo, adjetivo más adjetivo menos, lo dicen las cifras, lo dicen los estudios académicos, lo dicen los dirigentes políticos y sociales… lo dicen todos, incluso los que por adhesión atávica votaron por el peronismo en estas últimas elecciones. Sin embargo los compañeros no pierden la fe ni el empeño y convocan a defender las conquistas logradas. ¿Qué conquistas? ¿Qué logros? La derecha más depredadora e insensible jamás hubiera logrado la hazaña que los peronistas perpetraron en todos estos años. ¿Qué convocan a defender? ¿Los salarios aplastados? ¿El clientelismo miserable? ¿La pobreza pavorosa? ¿El endeudamiento desvergonzado? ¿A una jefa condenada a seis años de prisión por corrupta? ¿La legitimidad del narcotráfico? ¿Los negociados de Aerolíneas Argentinas e YPF? ¿Los 14.000 millones de dólares dilapidados por Sergio Massa en la campaña electoral? Pregunto sinceramente: ¿Defienden las conquistas supuestamente amenazadas por la "extrema derecha" o defienden sus puestos de poder, sus privilegios y canonjías? Los pobres gimen bajo una pobreza inédita, pero sus responsables se pintan la cara y preparan futuros malones en nombre de los mismos pobres que hambrearon y humillaron. Como le gusta decir a tía Cata, que en estos temas no suele ser políticamente incorrecta: "Cuando gobiernan, roban; cuando pasan a la oposición, incendian". Importa saberlo por las dudas: la Argentina anda mal desde hace rato y el peronismo se ha esmerado en que así sea, pero ese malestar nacional suma beneficiarios. Son muchos los favorecidos por el actual orden de cosas. Dirigentes sociales millonarios, empresarios prebendarios, sindicalistas corruptos, políticos rapaces y toda una populosa gavilla, una desaforada runfla que se resigna a ser mano de obra para las más diferentes faenas y mercedes. "Es el peronismo, estúpido", como reza el título de un libro de un conocido diputado macrista.

IV

¿Qué hará Javier Milei? No lo sé, pero espero que él lo sepa. En las urnas a los peronistas les dio una paliza ejemplar, pero una elección es el punto de partida, no el de llegada. Hoy disfruta de la legitimidad de los votos, pero ya se sabe que el poder debe ser legítimo por su origen pero también por su ejercicio. Está claro que sus principales consignas, las que le otorgaron popularidad no las llevará a la práctica. Dicho con otras palabras: lo que prometió en sus trazos más gruesos no lo cumplirá. No habrá motosierra, no habrá dolarización, no habrá cierre del Banco Central y ni hablar de venta de órganos o venta de armas. Según se mire, el no cumplimiento de sus promesas electorales puede ser una buena o una mala noticia. Desde mi punto de vista, me resulta interesante que haya decidido "ensuciarse las manos" en las aguas nunca limpias de la política. "No me votaron para dar clase de liberalismo, sino para solucionar los problemas de la gente", me parece una de sus frases más felices. El baño de realismo no incluye renunciar a combatir la inflación, terminar con el déficit fiscal y promover reformas estatales. Nadie hasta la fecha conoce detalles de ese paquete de medidas o de esas leyes ómnibus que enviará al Congreso para que las aprueben. Jura y rejura que no será gradualista, pero para aplicar políticas de shock hace falta sumar diputados y senadores que es lo que precisamente le faltan.

V

Lo seguro es que el peronismo en la oposición no se la hará fácil. Y para aquellos que suponen que el peronismo fue derrotado, les respondo con la frase aquella de Don Juan: "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". El peronismo perdió las elecciones, pero no perdió el poder que lo distingue. Nadie con el 43 por ciento de los votos está derrotado. Mucho menos un peronismo que además de votos dispone de sindicatos, cámaras empresariales, movimientos sociales, gobernadores, intendentes y un discurso que dice estar del lado de los pobres aunque, como apreciamos en estos años, los pobres son sus víctimas, no sus protegidos. Por ahora los compañeros están confundidos, algo mareados, tropiezan como si estuvieran borrachos. La paliza que recibieron fue grande pero no alcanzó para el nocaut. Los compañeros pronto recuperarán la lucidez y se dedicarán a hacer lo que mejor saben hacer cuando son opositores. Algunos de sus principales caciques ya lo dijeron. ¿Milei podrá imponerse? No lo sé. Sí sé que el capitalismo argentino no funciona o funciona mal; y que el peronismo acusa al gobierno que aún no asumió el poder de ser responsable de desgracias que ellos fueron los primeros en precipitar. También sé que la nación argentina dispone de recursos para recuperarse, aunque no sé si soportaría otro malón peronista como el que padecimos en los últimos cuatro años.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Rogelio Alaniz
Por: 
Rogelio Alaniz
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Javier Milei
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Sergio Massa
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • Crónica política Las batallas cívicas que se avecinan
  • Crónica política Javier Milei presidente
Tenes que saber
Ecuador impuso el toque de queda en provincias costeras
Javier Martín: "La industria no es el problema, es la solución en Argentina"
El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced, en Hilton Buenos Aires
CAMARCO Santa Fe tiene nuevo presidente: Renato Franzoni analizó el escenario del sector

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy,viernes 11 de septiembre, en Argentina

3

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

Te puede interesar

  • El riesgo país de Argentina se ubicó en su nivel más bajo del mes de septiembre
  • Marta Fort confesó si tiene más plata que Shakira, Susana Giménez y Taylor Swift
  • Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
  • Vélez y Newell’s empataron en Rosario
  • Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
  • Ecuador impuso el toque de queda en provincias costeras
  • Javier Martín: "La industria no es el problema, es la solución en Argentina"
  • El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo

Política

Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar
Acto en Rosario Horacio Rosatti y un mensaje a la justicia: “Hay mucho que limpiar todavía”
Este viernes Milei en el Día del Maestro: acto encabezado y un particular video en redes

Área Metropolitana

“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después
Nueva instancia de intercambio Fenómeno El Niño: la Municipalidad escuchó propuestas y reclamos de organizaciones sociales
Sociedad de Beneficencia Hospital Cullen: proyectan transformar la Sala 7 de mujeres en habitaciones con baño privado

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

En Tucumán Se constituyó el nuevo Consejo Ejecutivo de ADEPA
Declarado de Interés Cultural y Social Desfile Inclusivo de CILSA, junto al diseñador Panni Margot y Advanced, en Hilton Buenos Aires
Cambio de autoridades CAMARCO Santa Fe tiene nuevo presidente: Renato Franzoni analizó el escenario del sector
17 años construyendo puentes de progreso Fundación Macro, Fundación Equidad y OCASA acercan tecnología a organizaciones en el país
Concesión Caminos del Plata asume la gestión de más de 1.300 kilómetros de rutas nacionales
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar