+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

OPINIÓN

Aportes de un lector

¿Un jubilado más pobre es un "buen negocio"?

Para la actual administración nacional parece que sí, porque "el Estado gasta menos".

¿Un jubilado más pobre es un "buen negocio"?¿Un jubilado más pobre es un "buen negocio"?

Lunes 17.2.2025
 19:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Matías Aníbal Rossi

Mariano de los Heros, el ahora ex director de la Anses (Administración Nacional de Seguridad Social), se refirió a las reformas previsionales de La Libertad Avanza (LLA), que apuntan a reducir el gasto del Estado, sumando más años de aportes con el aumento de la edad jubilatoria, es decir, más sacrificio de la gente.

Fueron declaraciones inoportunas para un año electoral y el presidente Javier Milei lo echó, argumentando que primero había que tratar la reforma laboral.

Según el Ministerio de Capital Humano, hasta el mes de agosto de 2024, último informe disponible, había 12.98 millones de trabajadores aportantes para satisfacer a 6.73 millones de jubilados.

Un desastre financiero, por años de economía populista que multiplicó el trabajo en negro, aunque después de catorce meses el actual presidente nada hizo para revertir este drama. Inclusive en 2024 hay 30.000 trabajadores aportantes menos y 290.000 jubilados más que en 2023, según el mismo informe.

Mientras tanto, Luis Caputo (ministro de Economía), para mejorar sus números, en lugar de incentivar la producción hizo la más fácil, licuó el valor de nuestras jubilaciones junto a otros recortes. Aumentó hasta febrero las mínimas un 113,5% (Anses) con una inflación de 234% desde octubre de 2023, mes inicial que tomó para sus ajustes hasta diciembre de 2024 (Indec).

Y mantuvo el bono de $ 70.000 que vale la mitad de un año atrás.

Hoy asistimos a una política en silencio ocupada de mantener sus bancas en las próximas elecciones, sin importarle que los jubilados somos los eternos patos de la boda. Mientras el mensaje de LLA es que "un jubilado más pobre es un buen negocio", porque el Estado gasta menos.

Así que solo nos queda resistir y mantener el ánimo firme, hasta el luminoso día en que alguien honesto restaure la dignidad de los viejos argentinos.

Hable menos y escuche más

Me pregunto y traslado la pregunta a todos, cómo sería nuestro país, si la justicia hubiera actuado sin la histórica demora que afecta sus sentencias. En especial las que tienen que ver con la actuación pública de nuestros gobernantes.

Creo que el ciudadano común confiaría mucho más en la eficacia de las leyes y las instituciones de la República. San Agustín, el brillante teólogo cristiano tenía razón al afirmar que los imperios sin la justicia son solo grandes sociedades de bandidos.

Así nos pasó. Negociados y corruptelas junto a la anomia judicial convencieron a millones de argentinos que un tal Javier Milei, con una "motosierra", limpiaría la basura acumulada mucho mejor que la justiciera imagen de la espada y la balanza.

Sin embargo la temible taladora, una metáfora ingeniosa para su campaña política, hoy es solo una gran tijera de gastos previsionales, educativos y obras públicas que afectan a los más humildes de nuestra sociedad.

Finalizaron las ferias y bien harían los jueces reiniciar la actividad concretando los juicios pendientes. Tenemos de sobra gente capaz y honesta en sus filas.

En cuanto al presidente, tan pendiente de una economía que parece excluirlo de otras realidades, que se dedique a trabajar por el bienestar de la gente como se lo exige la constitución, que hable menos y escuche más. Y en lo que le compete con la justicia argentina, sepa tomar sabias decisiones, en especial con la Suprema Corte. Bien sabe que donde no hay justicia es imposible que haya libertad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Anses
Javier Milei
Luis Caputo
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Inflación

Además tenés que leer:

  • Agenda cargada Casa Rosada se debate entre las expulsiones y la discusión por la licitación de la Hidrovía
  • Tras dichos sobre la reforma jubilatoria Javier Milei le pidió la renuncia a Mariano de los Heros, titular de la Anses
TENES QUE SABER
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"
“Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”

Te puede interesar:


  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
  • Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
  • Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
Edición 2026 Tras un año histórico para el agro, Banco Nación vuelve a AgroActiva con una propuesta financiera inédita
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar