+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Análisis Literario

Cuerpo y revelación

La obra de Delmira Agustini marca un hito en la literatura hispanoamericana, al explorar la relación entre cuerpo y deseo desde una perspectiva femenina audaz.

Cuerpo y revelaciónCuerpo y revelación

Martes 28.10.2025
 10:28
Seguinos en
Augusto Munaro
Por: 
Augusto Munaro

“Los cálices vacíos” (1913) es el tercer y último libro de Delmira Agustini (1886-1914) y constituye una de las obras más representativas del modernismo rioplatense en su etapa final. En 1907 había publicado “El libro blanco” y en 1910 “Cantos de la mañana”.

“Los cálices vacíos” reúne una selección de poemas de esos dos volúmenes junto con textos nuevos, y marca la culminación de su búsqueda poética dentro del modernismo latinoamericano y de la generación uruguaya del novecientos.

Su publicación coincide con un momento de transición estética: el movimiento modernista comenzaba a declinar, mientras emergían en Hispanoamérica sensibilidades más introspectivas y experimentales.

En ese contexto, Agustini desarrolla una voz personal que reconfigura el tratamiento del erotismo y la identidad, desplazando los límites temáticos de la corriente. Su escritura se orienta hacia una exploración de la subjetividad femenina y de la intensidad emocional como forma de conocimiento.

Como muestra su poema “¡Oh, tú!”, donde se lee: “Yo vivía en la torre inclinada/ De la Melancolía…/ Las arañas del tedio, las arañas más grises,/ En silencio y en gris tejían y tejían”, la poeta construye imágenes de encierro y deseo que funden una poética de la interioridad. En "Los cálices vacíos", el erotismo aparece simultáneamente como fuerza creadora y destructiva.

El símbolo del cáliz -figura de cuerpo y ofrenda- organiza esa tensión entre plenitud y vacío. Frente a los tonos impersonales del modernismo tardío, Agustini introduce una voz intensamente subjetiva, en la que la experiencia del deseo se confunde con la revelación y la trascendencia. Poemas como “Tu boca” evidencian cómo el impulso erótico opera como una alteridad que desestabiliza al yo lírico.

En el plano formal, su obra mantiene la imaginería modernista -cisnes, lámparas, perlas, rosas, divinidades-, pero le otorga una función expresiva más audaz, donde la acumulación de metáforas y el tono declamatorio hoy puede resultar retórico y hasta peligrosamente kitsch, ensayando los límites de la ornamentación verbal.

Subjetividad femenina. Portada del poemario de Delmira Agustini.

“Los cálices vacíos” puede leerse como una de las primeras expresiones de la subjetividad erótica femenina en la literatura hispanoamericana, junto a Teresa Wilms Montt, e influyó en poetas como Juana de Ibarbourou (“Las lenguas de diamantes”, 1919). La relación entre cuerpo, lenguaje y deseo constituye el núcleo de la obra, considerada una de las más audaces del modernismo rioplatense.

Esta edición incluye un interesante texto de Luzmaría Jiménez Faro sobre la biografía y el epistolario de la autora, así como diversas opiniones de figuras literarias de la época sobre la obra de Agustini.

+ INFO

“Los cálices vacíos”, obra de Delmira Agustini, publicada por Ediciones Torremozas. Madrid, España, 2023 (186 páginas)

Seguinos en
Sobre el Autor
Augusto Munaro
Por: 
Augusto Munaro

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Análisis literario Concentración áulica
  • Análisis literario Bosque interior
  • Análisis literario Variaciones de una familia
TENES QUE SABER
Producción, exportaciones y biotecnología: el año histórico del agro argentino
María Becerra y Emilia Mernes: el contundente "unfollow" que marca el fin de su amistad
La región núcleo proyecta una caída de 600.000 toneladas de soja
Pullaro prepara un discurso breve, con pocos anuncios y un repaso de gestión
Perspectiva agroclimática: precipitaciones concentradas y temperaturas extremas

Te puede interesar:


  • Crisis de combustible en Cuba: llegan buques de México y Chile anuncia el envío de suministros
  • Colón “debuta” en el streaming: ¡Así será la primera transmisión!
  • “Vengo a sanar”: la palabra de Luciano Castro después de decidir internarse voluntariamente
  • Más de 200 mm en pocas horas: fuerte impacto del temporal en localidades del norte santafesino
  • Colón, la ilusión de su gente lo empuja a un protagonismo que es irrenunciable
  • Producción, exportaciones y biotecnología: el año histórico del agro argentino
  • María Becerra y Emilia Mernes: el contundente "unfollow" que marca el fin de su amistad
  • La región núcleo proyecta una caída de 600.000 toneladas de soja

Política

En el trámite de un recurso de inconstitucionalidad Reforma previsional: la Corte de Santa Fe rechazó recusaciones de la Provincia
El próximo domingo Pullaro prepara un discurso breve, con pocos anuncios y un repaso de gestión
Datos oficiales Santa Fe registra un leve aumento del trabajo registrado pero menos empleos que en 2023
"Federalismo y compromiso" Santa Fe pide un Consejo de la Hidrovía con control técnico permanente y sede en Rosario
Empezaron las rondas de reuniones de dirigentes con intendentes El PJ quiere discutir Ley de Municipios con la nueva norma sobre coparticipación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?
Santa Fe ciudad Parque del Sur: repollitos y una historia que se repite

Sucesos

Operativo de emergencia Choque fatal en la autopista Dellepiane: un motociclista murió y otro resultó herido
Investigación por robo y lesiones Detuvieron a otro joven por el asalto ocurrido en un boliche de la ruta 168
Rratifica la absolución Caso Dabove: La Corte provincial desestimó los recursos de la querella y el MPA
Sin heridos Voraz incendio en una fábrica de Rafaela: trabajan cinco dotaciones y hay importantes daños
Tribunales Imputaron a un hombre que en 2021 trató de quemar vivo al hijo de su pareja en Coronda

Información General

Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
Efeméride Día del Amante: por qué se celebra este 13 de febrero en la "antesala" de San Valentín
Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar