+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Aires de familia | Por Augusto Munaro

Bárbara Belloc y su reciente libro

Bárbara Belloc y su reciente libroBárbara Belloc y su reciente libro

Lunes 7.8.2023
 1:41hs
 / 
Actualizado al Martes 8.8.2023 18:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Augusto Munaro

"La locura es un bien de familia", nueva nouvelle de Bárbara Belloc, opera en función de una prosa poética que habilita una serie de posibilidades formales. ¿Cómo narrar la figura de los padres atravesados por el fantasma de la vejez y de la muerte? ¿Qué hacer con la enfermedad de Alzheimer, trastorno que arrasa la memoria, y con ello, la historia emocional de una familia?

Hija del reconocido compositor de música Enrique Belloc, y de la no menos admirable pianista Elcira Diz, la autora nos lleva por el mapa íntimo de los sentimientos rebasados, casi como si se tratara de una partitura, y donde cada palabra, oficia de nota sobre el pentagrama de la vida. Poesía y ensoñación. Locura y ascesis. Con amorosa sutileza y un diestro manejo de la elipsis, la obra plantea las turbulentas emociones en torno a lo perdido: el deterioro de la edad y sus drásticas consecuencias. La supresión progresiva de la lógica con que rige la sobrevalorada realidad. La escritura, entendida como expresión de un abrazo íntimo y algo atormentado.

Son capítulos sin numerar, breves, pero cuya intensidad luminosa, bordea la contundencia del verso blanco. Instantes de reminiscencia contrastan pasajes de enrarecida comunicación en ciernes, siempre interferida con lapsus de leves epifanías. Así, la senilidad (su dinámica alienante) puede resultar poética también, saltando de tema en tema, abriendo puertas: oyendo colores. Murmura, divaga (aunque no tanto) a través de la sinestesia. Se disipa en estados confusionales donde la memoria pierde perspectiva de la reversibilidad de la vida. Belloc los transforma siguiendo devenires más libres (líricos).

Teje toda una red de voces, su genealogía familiar: desde los bisabuelos, hasta sus padres músicos. Puede distinguir los timbres y los colores de las voces, los contrapuntos, las alturas e intensidades del oído. Intersecta imágenes, palabras, tiempos (todo un arco que cubre un siglo de aventuras cuasi surrealistas, iluminadoras por su vivacidad imaginal). Belloc sabe ver las voces, otorgándoles una colocación afectiva a cada una; tonalidades cromáticas del corazón.

Bárbara Belloc, autora del libro "La locura es un bien de familia".

Los episodios espiralados y arborescentes, no siguen un orden causal, varían las épocas y personajes. Proliferan en fuga. Así, se genera una gramática dislocada (dislocante) sobre la voz, sobre lo vocal, a veces más allá del lenguaje, en su deliberada ambigüedad, interpelando directamente al lector. Los hace responsable, partícipes. Siguiendo esa pulsión activa, acaso pueda emparentarse con varios aspectos ensayados de la nouveau roman (Pinget, Robbe-Grillet y Sarraute).

Bárbara Belloc (Buenos Aires, 1968), es poeta, editora y traductora literaria. Publicó nueve libros de poesía, entre ellos "Ambición de las flores" (1997), "El sonido" (2023) y "Canódromo" (2015), así como el ensayo "Tribus porteñas". Conejillos de Indias y blancos ratones: un breviario de zoología urbana (1998). Junto con Teresa Arijón, dirige la colección "Nomadismos" (ensayo y pensamiento de artistas iberoamericanos), con sede en Buenos Aires, Río de Janeiro y Cuenca. Es coeditora del proyecto "Pato-en-la-cara".

(*) Comentarios sobre "La locura es un bien de familia", de Bárbara Belloc. Editado por Random House. Buenos Aires, Argentina, año 2023 (96 páginas)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Por Augusto Munaro El ansia
  • Por Augusto Munaro Ensimismamientos
  • Por Augusto Munaro Poema que se deshilacha
Tenes que saber
Santa Fe apuesta a la trazabilidad ambiental para fortalecer las exportaciones agropecuarias
Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Qué pasó entre La Joaqui y Luck Ra: las señales que alimentan las versiones de separación
Ronnie Wood vuelve a la Argentina, en formato íntimo

LO MÁS VISTO

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

1

Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

2

Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas

3

De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de 1.038 millones de pesos en el Quini 6

4

El Colón de Medrán involuciona: jugó mal y perdió bien con Chaco For Ever en el Brigadier

5

Buscan a Micaela Albornoz: la Provincia de Santa Fe ofrece una recompensa de $10 millones

Te puede interesar

  • Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
  • Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol
  • Laura Esquivel y Brenda Asnicar llegan al Teatro Gran Rex después de 19 años
  • Universitario le ganó al CRAI y sigue bien arriba en la Copa Santa Fe de rugby
  • Santa Fe apuesta a la trazabilidad ambiental para fortalecer las exportaciones agropecuarias
  • Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
  • Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
  • Qué pasó entre La Joaqui y Luck Ra: las señales que alimentan las versiones de separación

Política

Negociaciones paritarias Pese al rechazo, el gobierno de Santa Fe trasladaría por decreto el aumento al sector docente
Directora del FMI Georgieva llegó a Buenos Aires para la reunión con Milei y Caputo
Panorama santafesino Una encuesta muestra que la mayoría de los santafesinos respaldaría la continuidad de la gestión de Pullaro
Diputados y Senado Cuándo vuelve la actividad del Congreso y qué discusiones quedaron pendientes
Nuevo encuentro de la Región Centro Llaryora recibirá a Pullaro y a Frigerio en San Francisco

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 27 de julio
Lunes 27 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Antes de la licitación Así será la restauración de la Plaza San Martín, diseñada con el aporte de vecinos, especialistas y escuelas
Ciudad capital Un ambicioso plan proyecta avanzar hacia la digitalización del municipio de Santa Fe
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes para este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan a 28 años a un narco santafesino tras reconstruir una red de tráfico con alcance nacional
Este lunes Comenzó el juicio por el ataque a tiros a una pareja en la ciudad de Santa Fe
El video Brutal choque en Berazategui: dos jóvenes están graves tras impactar contra un árbol
Operativo complejo Murió una ballena que intentaron rescatar tras quedar varada en San Isidro
Tiene 15 años Un menor conducía un vehículo que chocó y dejó una víctima fatal en Tucumán

Información General

Proyecto espacial Starship completó otra prueba y la NASA sigue sus progresos rumbo a la Luna
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 27 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar