+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Conversando con un psicoanalista

La importancia de la reparación

La importancia de la reparaciónLa importancia de la reparación

Domingo 26.2.2023
 14:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau

Nos escribe Marta (45 años): "Hola Luciano, soy docente y te escribo porque quisiera saber tu opinión sobre los casos tan terribles que ocurrieron en este tiempo, el de Fernando y el de Lucio, para saber cómo trabajarlos con mis alumnos. Para mí se trata de dos tragedias y es muy difícil encontrar una visión equilibrada, sin dejarse llevar por la emoción, sobre todo cuando hay que transmitir a los más jóvenes y niños. Si te pregunto es porque ya leí algunos reportajes que te hicieron y me parece que tu punto de vista puede ser útil".

Querida Marta, muchas gracias por tu correo. En efecto, estos dos casos conmovieron a la opinión pública y cuando esto ocurre es porque algo nuestro resuena en ellos. Coincido con tu perspectiva, de que es preciso reflexionar y no dejarse llevar por la emoción, dado que así se corre el riesgo de proyectar aspectos personales y descuidar el equilibrio necesario.

¿A qué llamo equilibrio? A no hablar sin conocimiento o, mejor dicho, a estar advertidos de que lo que sabemos es muy poco. Muchas veces, lo que uno ignora lo completa con propias suposiciones. Y, ¿por qué suponemos? Porque es un mecanismo de defensa, porque así nos protegemos de lo que nos angustia; de una forma muy precaria, es cierto, porque esta medida defensiva se basa en poner todo lo malo afuera y atribuirle un papel causal.

Mirá también

El corazón es un cazador solitario

El riesgo de la proyección es que termina por reproducir aquello mismo que es causa de angustia a través de la elaboración de un chivo expiatorio. Muchas veces cuando ciertos casos tocan la sensibilidad popular, empiezan a aparecer un montón de otros "similares" en los que a veces se trata de un exceso de interpretación. Es como si estuviéramos hambrientos de eso y queremos que los medios nos alimenten, para no pensar qué nos afectó tanto.

Cada uno de estos casos, tanto el de Fernando como el Lucio, podrían hacernos pensar muchísimo. Si por una cuestión de espacio, tuviera que elegir dos líneas de pensamiento, creo que redundaría en las siguientes: uno pone la lupa sobre cómo hoy quizá los jóvenes no están preparados para una vida adulta, a pesar de la mayoría de edad y, al mismo tiempo, se plantea una pregunta respecto del modo en que atravesaron la pre-pubertad.

Con esta última observación me refiero a que es cada vez más corriente encontrar que los varones no atraviesen el llamado "periodo de latencia", momento de la vida (entre los 6 y los 13 años) en que se estabilizan las representaciones de la identidad sexual y se consolidan las barreras anímicas del pudor, la vergüenza y la moralidad como base para una relación de empatía con otros. Por eso llegan a una edad en la que ya son grandes, pero todavía viven de acuerdo con el grupo de pares ("los pibes") en un funcionamiento segregativo –el adentro es bueno, el afuera es malo– lo que perjudica su acceso a una vida pública.

Mirá también

La espiritualidad no es la autoayuda

De regreso a lo que te decía al comienzo, querida Marta, creo que nosotros no podemos reproducir este funcionamiento cuando leemos las noticias y asumir una perspectiva binaria. Suponer que uno está del lado de los buenos solo justifica maldades. Asimismo, no podemos olvidar que tenemos que regular nuestra capacidad de identificación. Sin duda es muy justo que los padres de una víctima hablen desde el corazón, pero nosotros no podemos asumir el mismo punto de vista porque le fallamos a la comunidad entera.

Con esto último me refiero a que nuestro lugar es el de ciudadanos, que velan por toda la sociedad y nunca pueden pensar en términos de exterminio, porque así la sociedad misma desaparecería. ¿Desde dónde habla quien se relame con la expectativa de que a otro lo violen en la cárcel? ¿Cuál es la posición en la sociedad de quien quiere la muerte de los demás como castigo, sin posibilidad de reparación? En el caso de las víctimas fatales es claro que la vida no se le podrá devolver, pero a nosotros –creo– nos toca pensar desde el daño realizado a una comunidad y no a una persona en particular, con la consecuente necesidad reparatoria.

Pienso que una de las cosas que más daño le hizo a nuestra sociedad en este tiempo es la identificación masiva con la víctima. La que sea. Ante cualquier circunstancia, se agrega: "Yo soy…" y se completa con el nombre de una persona, pero también de una marca y hasta de un medio de comunicación. Lejos de una actitud de empatía, este movimiento refleja una renuncia a la capacidad reflexiva y el olvido del punto de vista del ciudadano que tiene que cuidar a la comunidad. Las consecuencias de esta identificación son conocidas: linchamientos y agresiones que reproducen lo que supuestamente quieren que no pase nunca más.

Mirá también

¿Cómo lo mandamos a terapia?

Ojalá vivir en sociedad fuera tan sencillo como decidir quiénes son los malos y pedir por su crucifixión. Creo que con esta premisa podemos pasar al segundo caso, cuya línea de pensamiento se mete en lo más profundo de una las estructuras más complejas de la cultura: la maternidad. De nada sirve hoy, con el diario del lunes, decir que una mujer no es madre por el solo hecho de haber parido y que la maternidad tiene que ser deseada o que existe un sistema social que obliga a la mujer a ser madre. Todas estas son justificaciones y formas de tirar la pelota afuera y querer tener la conciencia tranquila es un gesto cómodo.

Lo que hoy cabe poner sobre la mesa es el lado oscuro de la maternidad, la presencia eventual de rasgos perversos en las funciones de cuidado y el carácter autosuficiente de quien dice: "Yo soy la madre", sin tener en cuenta que este mismo enunciado puede ser usado con fines de venganza. Si tuviera que dar una definición mínima de lo que es una madre, diría que es la mujer que renunció a la omnipotencia sobre los hijos. Como siempre lo escribí, los hijos son de la comunidad y no de las personas. Es para vivir en sociedad que criamos a los hijos y no para que nos hagan felices o se queden con nosotros.

Querida Marta, con estas líneas espero haber traído un complemento a tu reflexión para el trabajo con tus alumnos. No tengo nada muy en claro, me limito a pensar con vos y espero tu respuesta para ampliar también mi punto de vista.

(*) Para contactarse: lutereau.unr@hotmail.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Lutereau
Por: 
Luciano Lutereau
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Luciano Lutereau
Edición Impresa
Crimen de Lucio Dupuy
Crimen en Villa Gesell

Además tenés que leer:

  • Conversando con un psicoanalista El corazón es un cazador solitario
  • Conversando con un psicoanalista La espiritualidad no es la autoayuda
  • Conversando con un psicoanalista ¿Cómo lo mandamos a terapia?
  • Conversando con un psicoanalista Comienza un nuevo año
  • Conversando con un psicoanalista Lo que aprendimos en este Mundial
  • Conversando con un psicoanalista ¿Cómo criar a un hijo obediente?
  • Conversando con un psicoanalista "¿Querés ser mi novia?"
Tenes que saber
Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre
Trump dio marcha atrás y no cobrará el peaje del 20% en el estrecho de Ormuz
La inflación de junio en Argentina volvió a bajar y rompió la barrera del 2%
La novia inglesa de Marcos Senesi reveló a quién alentará en el cruce de semifinales

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Así es la nueva pelota que se usa desde las semifinales del Mundial 2026
  • "Vamos Toto": la réplica de Milei a Caputo tras la cifra de inflación
  • Ucrania: el Parlamento aprobó la dimisión de la primera ministra
  • Del Haaland que lidera el ranking al "Dibu": los nombres mundialistas que eligen en Perú
  • Inhabilitaron por nueve años al hermano de Pedro Sánchez en España
  • La canasta básica aumentó en junio: una familia necesitó más de $1,53 millones para no ser pobre
  • Trump dio marcha atrás y no cobrará el peaje del 20% en el estrecho de Ormuz
  • La inflación de junio en Argentina volvió a bajar y rompió la barrera del 2%

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar