+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Lilia Sofía Vieri

La música colonial en Santa Fe durante la dominación española (Parte II)

Hacia los 450 años de la fundación de Santa Fe

La música colonial en Santa Fe durante la dominación española (Parte II)La música colonial en Santa Fe durante la dominación española (Parte II)

Domingo 29.10.2023
 18:46
 / 
Actualizado al Lunes 13.11.2023 11:43hs

Por Lilia Sofía Vieri (*)

El conocer la actividad musical durante el período colonial argentino se ha hecho dificultoso por encontrarse poca documentación al respecto. No obstante, diferentes citas que se encuentran en documentos hallados nos permiten comprender el papel preponderante que tenía la actividad musical de la época, aunque no nos es posible saber con exactitud qué música se interpretaba en las capillas o se hacía oír en los banquetes, en las funciones teatrales o en la intimidad del hogar, ya que no se han encontrado partituras y no se tienen aún noticias de compositores locales de música.

El desarrollo de la música secular entre los siglos XVI y XVIII, se da principalmente bajo la influencia de la cultura hispana y se reduce a la música que se hacía para los grandes festejos, a la música marcial y a la música doméstica, destinada al entretenimiento, la celebración o la expresión de sentimientos.

Festejos tradicionales

Los festejos que aquí se destacan son aquellos que se llevaban a cabo en ocasión de fiestas cívicas o conmemoraciones religiosas, los que se realizaban en las calles, las casas o en las tabernas, con música y entretenimientos. Por razones obvias, las noticias más fácilmente asequibles son las de las fiestas públicas, descritas a veces con lujo de detalles por ciudadanos orgullosos del boato y la magnificencia de estas celebraciones.

Durante el reinado de Felipe V (1700-1746), "se descarga a Santa Fe en el tributo de la sisa que contribuía en la yerba del Paraguay", favor que obtuvo Santa Fe en enero de 1717. El Cabildo dispone la realización de "misas solemnes y luminarias por la salud y buenos servicios de la monarquía" y le encomienda a Antonio Fuentes del Arco la escritura de una Loa en acción de gracias por este hecho. La representación, fijada para el 30 de setiembre de ese año en la plaza mayor, "para festejar el Santo Patrono, San Jerónimo, y dar gracias al rey por la eximición de los impuestos que pesaban sobre la ciudad", fue postergada por un malón que amenazó las puertas de la ciudad. De modo que la Loa se habría representado el primer domingo de octubre, según manifiesta José Rafael López Rosas en su estudio sobre el tema.

La Loa era una pieza dramática breve con argumento y acción, en la cual la música, la danza y la alegoría eran elementos infaltables. Tenía por objeto alabar al alto señor en cuyo homenaje se ofrecía y servía de introducción a las obras teatrales de largo aliento. Se representaba con frecuencia en las colonias españolas en la plaza capitular, en residencias particulares o en los colegios establecidos por los jesuitas.

El hecho más destacable en este caso santafesino, y así lo afirma José Luis Trenti Rocamora, es que esta Loa "es la primera pieza teatral argentina que se conoce, siendo también la primera escrita o copiada en la Argentina que se conserva con su texto íntegro". La importancia de la obra queda determinada también por otras dos razones: porque "su autor es figura de interés" y porque "la composición aporta el dato de una fiesta santafesina".

En estilo barroco

Antonio Fuentes del Arco le canta en estilo barroco al río Paraná, a sus aves y a su belleza, desarrollando, mientras tanto, el tema central de agradecimiento al Rey Don Felipe. El texto completo se ha publicado con la ortografía original en el Boletín de Estudios de Teatro (1946, año IV tomo IV, Nº 15), siendo recientemente publicada por el Centro de Estudios Hispanoamericanos en la Revista América 31 (2022) con transcripción del original y comentarios a cargo del arquitecto Luis María Calvo. En la Loa intervienen tres caballeros y música, evidentemente con cantores, que es probable, como era costumbre, hayan estado ocultos. Los cantores intervienen en determinado momento cual si fueran un personaje y su aparición es constante, aunque excesivamente breve.

También fueron motivo de festejo las coronaciones de los reyes que se celebraran en la ciudad con corridas de toros, funciones teatrales y juego de cañas siendo también el principal espacio para las celebraciones la plaza central. En 1759, con motivo de la coronación de Carlos III, Francisco Antonio de Vera Mujica describió los festejos en un informe que envió al gobernador Pedro de Cevallos:

"(…) Así dispuesto todo para el real festejo en dicho día 26 de noviembre, empezó desde el mediodía el festivo armonioso estruendo de campanas y salvas, en que a un tiempo clamoreaban voces altas de metal los motivos del sonoro regocijo. También sonaron clarines, chirimías, y otros músicos instrumentos; siendo a todas voces mayor el grito y la armonía de nuestro gozo: en que rebosaban tanto los ánimos de todo el pueblo que saliéndose un mozo de su casa a la calle, como si fuera media noche, en el medio del día, empezó, con guitarra en mano, a entonar esta hacara (...) Tras la aclamación del alférez real se correspondió el concurso todo con repetidas, alegres y esforzadas vivas, acompañadas de salvas de todas las milicias, del golpe de varias compañías de instrumentos músicos y de repique general de las campanas de todas las iglesias, y del Te Deum Laudamus, que en la iglesia de la Compañía de Jesús, cuya principal puerta cae a la dicha plaza mayor, se entonó al mismo tiempo por su capilla de hermosa música, que no dejó de hacer especial eco, y de causar particular armonía".

La música militar y la doméstica

La música militar en la América colonial era interpretada por trompetas lisas, pífanos, atabales y tambores o cajas de guerra. Trompetas y tambores tenían sus toques peculiares, establecidos en la Ordenanzas Militares impresas en Madrid en 1728. Por ejemplo: "llamada", "a caballo", "diana", "a la marcha", "misa", etc. Transcurrirá mucho tiempo antes de que esta música militar, dé lugar a las bandas de música cuyo objeto trasciende la mera faz organizativa de la milicia.

En cuanto al ámbito de lo doméstico, la guitarra, las coplas y los villancicos, las danzas y las fiestas eran seguramente elementos fundamentales en la construcción de la vida cotidiana en las casas santafesinas de españoles que intentaban reproducir Europa en América. No obstante, la influencia musical de culturas y etnias no europeas ya comenzaba a transformar sustancialmente la tradición española.

Ya en el siglo XVII, para distraer el ocio en las reuniones sociales se comienza a ejecutar el arpa, la flauta, la vihuela y también el clavicordio. La gavota, el paspié y el fandango ocupan lugar destacado en el repertorio de las danzas coloniales. El pueblo fue adoptando la guitarra que se rasgueaba para acompañar sus cantos y a través de la cual en forma progresiva y especialmente en los ámbitos donde el español tenía contacto con los trabajadores indígenas, africanos o mestizos, se fueron construyendo prácticas musicales con sello nacional.

(*) Contenidos producidos para El Litoral desde la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios Hispanoamericanos.

#TEMAS:
Edición Impresa
Fundación de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Fútbol: pasión popular y hampa
Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
Beneficios del magnesio para la salud: cuándo conviene consumirlo por alimentos o suplementos

Te puede interesar:


  • Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
  • Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
  • La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina, este lunes 1° de diciembre de 2025
  • Seis presos se fugaron de la comisaría de Bernardo de Irigoyen en Misiones
  • Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
  • Fútbol: pasión popular y hampa
  • Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje

Política

Se aplica en estadíos tempranos de melanoma Desarrollo argentino: una vacuna terapéutica para ciertos casos del cáncer de piel más agresivo
En la ciudad de Rosario Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
Cambios en Producción Verónica Geese deja la Secretaría de Energía
Bienestar judicial Santa Fe abrió la gira federal de talleres sobre ambientes saludables de trabajo
Agenda federal Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave

Área Metropolitana

Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
Pronóstico Lunes con probabilidad de lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar
Intenso operativo Seis presos se fugaron de la comisaría de Bernardo de Irigoyen en Misiones
Violencia Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
Tras dos semanas Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Respuesta estatal Tras el femicidio en Esperanza: la provincia refuerza el acompañamiento a víctimas

Información General

Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
Sábado 6 de diciembre El reencuentro es un hecho: Cacho Deicas vuelve a los escenarios de la mano de Cerveza Santa Fe y consolida “El Secreto” de la identidad santafesina
Su significado Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar