+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Sería bueno ponerlas en práctica

Las enseñanzas y lecciones de San Martín

En un contexto donde la libertad está fragmentada, las consignas sanmartinianas cobran nuevamente gran relevancia. La figura del prócer invita a reflexionar sobre la realidad actual de los ciudadanos y el rol de los dirigentes en la búsqueda de una Argentina más justa y equitativa.

Las enseñanzas y lecciones de San MartínLas enseñanzas y lecciones de San Martín

Lunes 31.8.2026
 6:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía

Agosto es el mes de nuestro prócer máximo, el general don José de San Martín. El 17 fue el aniversario de su fallecimiento, a los 72 años, en 1850, mientras que el 24 de agosto se recuerda el nacimiento de su única hija, Merceditas, en 1816. De allí que en Mendoza, por ejemplo, se conmemora el Día del Padre para esa fecha.

En su mes, quisiera referirme no tanto a sus hazañas militares -tan bien reconocidas y dimensionadas- sino a sus grandes lecciones, consejos y enseñanzas. No podemos hacernos los distraídos, homenajearlo y cantarle loas en decenas de actos públicos, mientras que en la realidad diaria, sobre todo la que vive la gran mayoría de nuestros gobernantes, legisladores y funcionarios, nos quedamos con eso y nada más.

Hoy, en la práctica, aquella libertad que él tanto pregonó, ayudó a construir épicamente y defendió como pocos, en Argentina pareciera ser solo para algunos pocos. Especialmente para la clase dirigente, con sus organismos o entidades afines, sus leyes y sus poderes, porque son los que tienen la posibilidad de optar, de adquirir, de decidir, de poseer.

Para los ciudadanos "de a pie", como digo siempre, esa bendita libertad está cercenada, fragmentada, rota. Dependen, si es que tienen trabajo o algún empleo -aunque sea público- de un salario cada vez menos adquisitivo, y siempre y cuando sus beneficios les pague. Incluso cuando este último es el Estado.

Imagínense, los empleados públicos: cada vez que el Estado -en sus distintos estamentos- no cumple en algo, pasa a ser un claro ejemplo de esa libertad coartada. Cada vez que eso ocurre dejamos de ser libres. Los gremios, lógicamente tranquilos, gracias. Pero festejamos la libertad que nos legó San Martín. Ahora bien, si el Estado no cumple, qué nos espera al resto de los ciudadanos.

Por eso muchas veces recurren a ejemplos específicos, como el del IAPOS en la provincia de Santa Fe pero existen, avaladas por leyes provinciales, diversas Asociaciones de Profesionales que obligan a afiliarse a sus integrantes y estos quedan así imposibilitados de exigir su derecho a la libertad de elección.

Ojo, muchos de estos profesionales son parte importante de distintos gobiernos y lo que planteo es práctica normal. Entonces, si los que nos gobiernan no tienen esa libertad,… ¿qué podemos esperar los ciudadanos de "a pie"?

Esas asociaciones colegiadas son -justamente- los llamados Colegios, ya sea de abogados, de ingenieros, de arquitectos, de contadores, los profesionales médicos (Arte de Curar), me debe faltar seguramente alguno.

Ya que existen por ley provincial, que el Ejecutivo o el organismo del Estado correspondiente, junto al Tribunal de Cuentas, a esas entidades respaldadas por el Estado provincial, les haga una auditoría para determinar si cumplen con los servicios jubilatorios, de obra social y de libertad de asociación. Por eso digo, a las máximas de San Martín no solo hay que recordarlas sino también aplicarlas:

"Seamos libres y lo demás no importa nada", "Serás lo que debas ser, de lo contrario o no serás nada", "En el último rincón de la tierra en que me hallaré pronto a sacrificar mi existencia por la libertad", "Siempre estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país", "La libertad es el don más precioso que dios ha dado a los hombres", "Con la libertad no basta, es necesario el cacerola".

San Martín decía que la libertad debía ser el fin y la base sólida de toda gesta emancipadora, pero que con ello no alcanzaba si después no había dignidad, trabajo y patria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan José Sagardía
Por: 
Juan José Sagardía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Al señor presidente Propuesta sobre el índice de precios
  • Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
  • Dirigente político como pocos A la memoria de Elpidio González
  • Carta al señor presidente Sobre la economía nacional y los "ciudadanos de a pie"
  • Propuesta para nuestra Argentina En la búsqueda de una "Nueva Independencia"
  • Contradicciones de nuestra historia Manuel Belgrano y la política del ostracismo
  • Historia de la ciudad de Santa Fe El Convento de San Francisco y las huellas de nuestro pasado
  • Plataformas financieras Una verdadera Caja de Pandora
Tenes que saber
Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
La Presidencia del Concejo busca fortalecer el vínculo con el sector comercial para acercar herramientas de desarrollo
¿Quiénes cobran la jubilación este lunes 31 de agosto?

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

Te puede interesar

  • Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
  • El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
  • Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
  • La Presidencia del Concejo busca fortalecer el vínculo con el sector comercial para acercar herramientas de desarrollo
  • ¿Quiénes cobran la jubilación este lunes 31 de agosto?
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre
  • Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026

Política

Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
Con el Presupuesto en el horizonte El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led

Área Metropolitana

Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas
Pronóstico Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Relevamiento en Santa Fe La Presidencia del Concejo busca fortalecer el vínculo con el sector comercial para acercar herramientas de desarrollo
Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar