+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Claudio H. Sánchez (*)

Treinta años sin Asimov

Treinta años sin AsimovTreinta años sin Asimov

Miércoles 6.4.2022
 4:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Claudio H. Sánchez (*) Docente y divulgador científico.

Hace treinta años murió en Nueva York, Isaac Asimov, uno de los escritores más prolíficos del siglo XX. Pero la obra de Asimov se destaca no solamente por su cantidad sino especialmente por su variedad. Asimov escribió de todo: relatos policiales y de misterio, historia, humor, poesía, fantasía, antologías de otros autores, comentarios a la Biblia y a las obras de Shakespeare, diccionarios biográficos, guiones para televisión, textos escolares y, especialmente, ciencia ficción y divulgación científica, los géneros que le dieron más fama. Por otra parte, además de cantidad y variedad, la obra de Asimov ofrece un plus.

En 1962, Asimov comenzó a incluir en sus libros introducciones, muy largas y personales, sobre las circunstancias que rodearon la creación de cada libro: quién se lo encargó, cómo se le ocurrió la idea, los problemas que enfrentó al escribirlo. Gracias a eso, sabemos de la obra de Asimov cosas que, en general, no sabemos de otros autores: el detrás de escena, la génesis de cada texto.

Por ejemplo, en "Robbie", su primer cuento sobre robots, un personaje expresa su admiración por la eficacia y amabilidad con la que se desempeña una niñera robot. Alguien le explica que la niñera no puede no ser amable porque es una máquina y fue construida para funcionar así. Esta observación es el origen de uno de los temas por los que Asimov es más conocido: las leyes de la robótica.

La idea es que, así como nadie compraría un cuchillo que no corte, que lastime al que lo empuña o que se rompa al primer uso, los robots incluirían dispositivos y mecanismos para garantizar su funcionamiento de manera eficaz y segura. Las leyes de Asimov de la robótica son tres: un robot nunca debe dañar a un ser humano o permitir, por omisión, que un ser humano sufra algún daño.

Un robot debe obedecer las órdenes de un ser humano, salvo cuando esas órdenes entren en conflicto con la primera ley (por ejemplo, si a un robot se le ordena matar). Un robot debe preservar su propia integridad, salvo cuando eso entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Por supuesto, se entiende que cada robot está sometido a muchas otras leyes, específicas de la función que deba cumplir. En 1969, una de sus editoras le sugirió a Asimov que escribiera un cuento sobre una mujer robot. Asimov escribió una historia donde un técnico en robótica propone construir un robot cuya única programación consistiría en las tres leyes. Todo lo demás quedaría librado al azar.

Mientras sus colegas opinan que sería un robot inútil, el protagonista dice que sería un robot intuitivo. Así nacen los robots de la serie JN (Jane). Por su programación -o su no programación- serían robots femeninos y con intuición. El lector deberá leer el cuento "Intuición femenina" si quiere saber cómo sigue la historia.

En 1953, en un ejemplar de la revista Time de 1932, Asimov vio un anuncio con lo que parecía ser la ilustración de un hongo atómico, la nube de humo y fuego que se produce cuando estalla una bomba atómica. Algo muy sorprendente porque, antes de 1945, nadie sabía lo que era un hongo atómico o qué aspecto tendría. Una mirada más atenta reveló que lo que estaba viendo no era un hongo atómico sino un géiser en erupción. Pero Asimov se preguntó qué pasaría si realmente apareciera la imagen de un hongo atómico en una revista anterior a 1945. Podría ser un mensaje de un viajero en el tiempo atrapado en el pasado. A partir de esa idea, Asimov escribió "El fin de la eternidad", una de sus novelas más complejas.

Isaac Asimov murió el 6 de abril de 1992 por complicaciones derivadas de una infección de HIV, contraída nueve años antes durante una operación de by pass coronario. Había publicado 451 libros, entre ficción, no ficción y obras en colaboración con otros autores. En 1995, su hermano Stanley publicó "Atentamente, Isaac Asimov", una selección de la correspondencia mantenida por Asimov con colegas, amigos, editores y, especialmente, aficionados. Así, la leyenda sobre su fecundidad continuó más allá de su muerte.

En 1962, Asimov comenzó a incluir en sus libros introducciones, muy largas y personales, sobre las circunstancias que rodearon la creación de cada libro: quién se lo encargó, cómo se le ocurrió la idea, los problemas que enfrentó al escribirlo. Gracias a eso, sabemos de la obra de Asimov cosas que, en general, no sabemos de otros autores: el detrás de escena, la génesis de cada texto.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Visita oficial de Boric Alberto Fernández destacó que la Argentina y Chile "tienen un destino en común"
  • Visita oficial Alberto Fernández se reúne con el flamante presidente chileno Gabriel Boric
Tenes que saber
Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • En Nueva Italia por una nueva victoria
  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
  • Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
  • En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar