+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

OPINIÓN

Por Graciela Pacheco de Balbastro

Ushuaia, ¿por cuánto tiempo la bella?

Ushuaia, ¿por cuánto tiempo la bella?Ushuaia, ¿por cuánto tiempo la bella?

Martes 8.2.2022
 18:50
Seguinos en

Por Graciela Pacheco de Balbastro

Se puede decir que el mes de enero en Ushuaia ha sido santafesino, entrerriano y cordobés... amén de chino y alemán. Por donde uno pasee, se los encuentra, así que es oportuno escribir sobre este lugar tan escogido, desafiando a la Ómicron y todo alfabeto griego que se nos cruce.

Ríos de tinta han corrido hablando de las bellezas de la capital de la Antártida Argentina. Y no nos han mentido. Un ¡¡¡ahhhhhhhh!!! ¡¡¡Ohhhhhhh!!! de bocas abiertas son una constante.

A Ushuaia la cuidan los Andes y la besa el Beagle.

Pero faltaría hablar (o escribir) sobre la trastienda de esta belleza.

Ushuaia y alrededores es bella por lo que la naturaleza volcó en ella. Generosa, cambiante, apta para quienes quieren montañas, nieve, lagos, lluvia, sol rajante, todo en un día y por la misma plata.

Pero llegó el hombre (y sus hermanas, cuñados, nuevas parejas). Ese hombre ocupado en otras cosas y abandónico del lugar que le dio la oportunidad de hacerla más bella aún.

Entonces Ushuaia está creciendo sin Código de Edificación. Las bellas casas antiguas, de las que tantas fotos sacaron otros turistas, van desapareciendo tras las moles de cemento que crecen sin ton ni son, pues no hay orden alguno.

En los terrenos fiscales se tala sin remordimiento el bello bosque austral para construir, pues, aparentemente, quien debe mirar, lo hace para otro lado. Y el turista, mientras tanto, mira con atención en dónde poner el pie en demasiadas veredas ya casi inexistentes.

El Covid, el frío, el viento constante ¿son razones suficientes para que los habitantes de la Reina del Sur no engalanen los frentes? No sólo hace frío y nieva y sopla el viento en la Bella "Bahía Profunda". En otras partes del mundo, también. En Holanda, en Suecia al norte, se pueden ver las flores en macetas tras los vidrios, aún en los frentes. En Ushuaia... apenas.

Pero por suerte aún quedan cosas hermosas y de mucho valor en "Oshovia", como se llamaba en 1884.

Y la frutilla del postre es su gente. Honrados, cordiales, solidarios, pacientes. Ayudan, auxilian, cobran lo justo. ¡No se equivocan con los cambios!

Y se puede almorzar o cenar muy rico gastando menos que en Santa Fe. Una botella de vino de 375 ml de vino Cabernet Sauvignon de una excelente bodega mendocina se paga a un precio similar al de nuestra ciudad, pues es para ser consumido por allá... también en las Islas del Atlántico Sud. Sí, ¡sí! con la bella letra "D" al final.

Hay un comedor, que según dice la leyenda local, está más o menos dentro o muy cerca de la Guía Michelin y figura como el mejor ranqueado. Con productos muy locales, como ser el ruibarbo, la salicornia, flores comestibles, ofrece la merluza negra... Para conocerlo y probar algo de esta cocina de autor, ¡sí! y para recomendarlo a pesar del costo elevado...

Pero la aseveración de que Ushuaia es extremadamente costosa, no guarda relación con la realidad actual. Los taxis y remises bajan bandera a $ 110, incluso son pacientes y cierran el gasto mientras con alegría explican cosas de la ciudad. La gastronomía tiene muy buenos platos, muy bien hechos. Las empanadas de matambre cortado a cuchillo, exquisitas, el cordero fueguino, de los mejores.

Pero, "Yo, que en esta tierra he nacido/ y el pampero he respirado", donde las vacas y sus terneros, los corderos y los chivitos, los peces de agua dulce y salada no nos miran con garras amenazantes como los bichos de mar... por mí la señora centolla puede seguir asustando los bolsillos desde las vidrieras.

Mientras tanto, allí cerca termina la ruta 3, para muchos el verdadero km 0, invitando a volver a visitarla porque hay muchas cosas casi sobrenaturales en su belleza.

Y recuerde que Warren Buffett se equivocó al aconsejar "ahorrar antes de gastar, no gastar y después ahorrar", simplemente porque no conocía la ciudad más austral del mundo.

Para ir, vivirla y sensacionarla vale la pena. Primero ahorrar para llegar, arribar y gastar con ganas y sin pesar y luego volver y ahorrar otra vez... (si el bolsillo lo permite).

Y como dice el dicho "No guardes rencores. Mejor guarda dinero para viajar". Y si es para volver a Tierra del Fuego, ¡mejor!

Ushuaia y alrededores es bella por lo que la naturaleza volcó en ella. Generosa, cambiante, apta para quienes quieren montañas, nieve, lagos, lluvia, sol rajante, todo en un día y por la misma plata.

Ushuaia está creciendo sin Código de Edificación. Las bellas casas antiguas, de las que tantas fotos sacaron otros turistas, van desapareciendo tras las moles de cemento que crecen sin ton ni son, pues no hay orden alguno.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Espacio de reflexión

Además tenés que leer:

  • Por Graciela Pacheco de Barbastro Misterios de no tan lejos
  • Por Graciela Pacheco de Balbastro Locro por aquí, locro por allá, locrillo por acullá
TENES QUE SABER
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro

Te puede interesar:


  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar