+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Mariana Páez

La vaca que llegó a la ronda

Se hizo la hora del recreo. De regreso, las manos estaban frías, imaginaron que en el centro del aula había una fogata y calentaron sus brazos, piernas, cara, panza.

La vaca que llegó a la rondaLa vaca que llegó a la ronda

Lunes 28.6.2021
 19:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Mariana Páez (*)

La seño Azucena de tercero pidió que traigan algo preciado. Preciado como valioso, como importante, como amado.

Esa fría mañana de casi invierno llegaron al aula fotos de mascotas (unas vivas, otras que ya se habían ido), fotos de hermanas, hermanos y primos; peluches (un Stitch -de la película Lilo y Stitch-), un robot, una mamuska y una llama de lana auténtica.

Ella no trajo nada.

Se armó la ronda en el piso, sobre un paracaídas de colores. La maestra también se sentó, aunque le duele un poco la espalda.

En la primera vuelta, la seño preguntó: ¿Por qué esto que trajeron es tan valioso?

"Porque me lo regaló mi abuela"; "Porque es como yo, un poco bueno y un poco no tan bueno" (por Stitch); "Porque le gusta dormir conmigo y me cuida"; "Porque fue muy bueno conmigo"; "Porque me la trajo papá de Jujuy" (por la llama); "Porque a mi hermana la hago dormir".

Pronto alguien habló de amor, que el amor es lo que tienen en común cada una de las cosas y fotos que llevaron esa mañana a la escuela.

Ella no dijo nada.

Segunda ronda: ¿Cómo cuidan a eso que aman?

"Tratándolo bien"; "Jugando"; "Bañándolo"; "Tratando de que no se me caiga"; "Que no se cruce la calle"; "Defendiéndola"; "Dándole un buen lugar".

Entre intervenciones que se encimaban, alguien expresó: "Claro, porque cuando amamos necesitamos aprender a cuidar, si amamos cuidamos, si nos aman nos cuidan".

Y ella empezó a llegar, muy de a poco, trayendo y diciendo con sus super ojos llenos de chispas.

Se hizo la hora del recreo. De regreso, las manos estaban frías, imaginaron que en el centro del aula había una fogata y calentaron sus brazos, piernas, cara, panza.

Ella también. El fuego imaginario calentó todos los cuerpos de la ronda.

Luego un poema fue leído:

Soy la hormiga que lleva la hoja

La estrella que se asoma en mi ventana

Soy mi cara en el espejo despeinada

Las manos de mi abuela son las mías

Soy el puré de papas con milanesas

Las fotos de cuando nací

Mi gata, mis hermanos, mi cama

Soy la risa cuando me piden silencio

Y el miedo de noche, cuando apagan la luz

Soy los ojos que de mamá cuando viene y espera que me duerma.

Así soy. Así me presento. Así me comparto con quienes amo.

Había que completarlo y dijeron: "Soy un panda"; "Soy el miedo por la noche"; "Soy un guiso"; "Soy un pintor famoso"; "Soy una pintura"; "Soy una rockera re copada", "Soy un helado de chocolate con almendras" (la seño).

Y ella también pudo ser y fue una vaca. La vaca más hermosa de todas. Y así llegó su voz al taller cuando ya se estaba terminando.

Luego con la tela, donde antes se habían sentado, hicieron saltar a Stitch y lo acunaron también. Lo mismo con la llama de Jujuy. En seguida inventaron una casita y se resguardaron en compañía de la seño.

Y ella siguió estando, jugando, tomando esa nueva oportunidad, en una mañana de casi invierno, en un aula de la Escuela Normal de Paraná. Y ya no hacía frío, porque una vaca calentita pudo llegar por la puerta de tercer grado, del taller de educación sexual integral.

PD: Para los hindúes, una de las religiones predominantes en la India, las vacas son un símbolo de fertilidad. Está prohibido su maltrato, hostigamiento y, por supuesto, su consumo como alimento. Simbolizan a la madre tierra, la naturaleza, la fertilidad y la abundancia.

(*) Dra. en Ciencias Sociales, tallerista ESI Escuela Normal de Paraná, docente UADER, autora del libro "ESI, talleres de cuerpo en juego", Ed. La Hendija / marianapaez71@outlook.com

Se hizo la hora del recreo. De regreso, las manos estaban frías, imaginaron que en el centro del aula había una fogata y calentaron sus brazos, piernas, cara, panza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Básquet Delfino renovó su contrato con Libertas Pesaro
  • Tokio 2020 Con 5 santafesinos, este es el equipo argentino de básquet para los JJ.OO.
Tenes que saber
La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
Del mercado cerrado para Pymes contadas a una apertura que las obliga a competir con grandes industrias ociosas
El trigo entra en una etapa clave con reservas de agua en retroceso en la región núcleo
Rézola: “El deporte ha despertado mucho interés en nuestra gente”
Las DJVE marcaron un récord histórico en agosto con más de 13,1 millones de toneladas

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

3

Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

5

Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”

Te puede interesar

  • La primavera comienza con temperaturas elevadas, lluvias irregulares y riesgo de heladas
  • Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
  • El maíz ya cubre el 11% del área prevista y el girasol avanza con fuerza en Santa Fe
  • La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
  • Del mercado cerrado para Pymes contadas a una apertura que las obliga a competir con grandes industrias ociosas
  • El trigo entra en una etapa clave con reservas de agua en retroceso en la región núcleo
  • Rézola: “El deporte ha despertado mucho interés en nuestra gente”
  • Las DJVE marcaron un récord histórico en agosto con más de 13,1 millones de toneladas

Política

Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha
Mahiques envió una nueva tanda Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado
Senado de Santa Fe Dos proyectos con media sanción sobre seguridad pedidos por el Ejecutivo
En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 18 de septiembre
Viernes 18 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Allanamientos en Villa Hipódromo: un detenido y armas secuestradas
Departamento La Capital Entre Arroyo Aguiar y Constituyentes: se incendió un auto en la ruta provincial 2
Oriundo de Rosario Fingió su propio secuestro y le pidió $2 millones a su esposa: terminó detenido en Paraná
Se investiga Misiones: murió un hombre de 40 años en su primer vuelo con un ala delta motorizada
Fatal accidente Corrientes: tres personas murieron en un choque frontal sobre la Ruta 12

Información General

Servicio de transporte público Extienden hasta el 16 de octubre la inscripción para adjudicar 380 licencias de taxis y remises en Santa Fe
Fauna silvestre Descubrieron en Bolivia una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Cronograma ANSES: quiénes cobran este viernes 18 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar