+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

Mesa de café (Por Remo Erdosain)

Venezuela y los capítulos de una tragedia


Jueves 3.8.2017
 19:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Remo Erdosain

—Lo de Venezuela es una vergüenza, ¡pobre pueblo, garroteado y muerto de hambre por un déspota caribeño, el típico dictador bananero! -exclama Marcial, quien esta vez ha perdido su porte flemático y habla sin disimular su enojo.

—Los que salen a la calle -responde José- son los mismos que salían a la calle en 1955 contra el gobierno del general Perón.

—Si es como vos decís -replica Marcial-, dispongo de una razón más para apoyar a la gloriosa Revolución Libertadora.

—A confesión de parte relevo de pruebas -admite José y pasea su mirada sobre todos nosotros como esperando nuestra aprobación.

—Yo creo -dice Abel- que quien la está pasando mal en Venezuela es la gente pobre, no los ricos. La inseguridad, el costo de la vida, la falta de remedios afecta a la gente de menos recursos.

—En eso tenés algo de razón -admite José-, pero los que organizan estos sabotajes son los ricos, los enemigos de la revolución bolivariana, los mismos que quisieron voltear al compañero Chávez en su momento. Y como ya pasó con la gloriosa revolución cubana, los gorilas siempre cuentan con la adhesión de los gobiernos gorilas y títeres del imperialismo en América Latina, empezando por el gobierno argentino.

—Dios mío -murmura Marcial en voz baja.

—Bajá un cambio -le digo a José- y respondeme a esta pregunta: después de casi veinte años en el poder, ¿tus amigos chavistas no se hacen cargo de nada? ¿Siempre la culpa la tienen los otros?

—Puede que algunos errores se hayan cometido, pero los gorilas no nos atacan por nuestros errores, sino por nuestros aciertos.

—Hasta ahora lo único que veo que hizo bien fue organizar el narcotráfico -responde Abel.

—También son buenos para reprimir -acota Marcial- y buenos para matar de hambre a la gente.

—De la represión siempre se preocuparon por estar bien capacitados -digo- y para ello contaron con el apoyo incondicional de sus camaradas cubanos, los mejores para estas faenas.

—La revolución tiene derecho a defenderse -responde José.

—Pero no tenés derecho a matar a la gente -respondo-, creo que si algo se había aprendido en los últimos años es que ningún gobierno de derecha o de izquierda tiene derecho a matar.

—Ustedes sí que son fenomenales -acusa Marcial-, en la Argentina son garantistas y arman un escándalo si al gobierno se le ocurre decirles a los piqueteros que por lo menos dejen una mano para transitar, pero en Venezuela no se les mueve un pelo para justificar cárceles, persecuciones y muertes.

—Se está a favor o en contra de la revolución -responde José-, del lado de los pobres o de los ricos, con las mayorías o las minorías.

—Dejemos la retórica de lado -digo-, pero si a mí me demostraran que efectivamente Venezuela es un paraíso en el que todos viven bien, con justicia y libertad, podría llegar a considerar en términos prácticos toda esta invocatoria de José para defender una causa justa. Pero en Venezuela la gente se caga de hambre y de miedo, la economía del país está en ruinas, dilapidaron la renta del petróleo para hacer demagogia y ahora no se les ocurre nada mejor que echarle la culpa de todo lo que pasa a una oposición que la única culpa que tiene es no saber ejercer mejor esa oposición.

—Los enemigos de la revolución son los que nos impiden darle al pueblo mejor calidad de vida.

—Vos perdoname, pero lo que yo veo por televisión -dice Abel- es a la gente en la calle, y esa gente son jóvenes, trabajadores, estudiantes...

—El imperialismo y sus socios locales, que controlan los medios, también manipulan las imágenes.

—O sea que según vos -dice Marcial- lo que nosotros vemos en la pantalla no es el pueblo, no son luchadores sociales, sino sicarios disfrazados de pueblo...

—Algo así, y si no son sicarios, son idiotas útiles, en todos los casos manipulados por los enemigos del pueblo real.

—¿No te parece que tus argumentos son algo flojos? -le pregunto.

—Puede que el gobierno de Maduro haya cometido algunos errores, pero, insisto, lo fundamental es que se trata de un gobierno popular y revolucionario acorralado por el imperialismo y sus socios locales.

—Yo lo que le agradezco a Dios y a la Virgen -dice Abel- es que los argentinos, que somos geniales para comernos todos los amagues, no nos hayamos disparado para ese lado.

—La Argentina, por suerte, no es Venezuela, nunca lo fue -afirmo.

—No es Venezuela -replica Marcial-, pero el gobierno kirchnerista que nuestro amigo José apoya, hizo lo posible y lo imposible para parecerse a Chávez. Si no lo logró fue porque el pueblo argentino, y en particular sus clases medias, frenaron a la que te dije, pero si por ella hubiera sido, a esta altura del partido ya hace rato que hubiéramos estado en el horno.

—Por suerte pudimos pararla -dice Abel.

—Pararla más o menos -digo-, acordate que a la semana de asumir como presidente, la que te dije ya protagonizó el primer escándalo de corrupción precisamente con las valijas de Antonini, ese lumpen chavista que operaba en la Argentina con la complicidad de las primeras espadas del kirchnerismo.

—Tenés razón -dice Abel-, me había olvidado de ese “detalle”.

—Yo discrepo en algunos pormenores. Parecemos Venezuela, el equivalente interno a Venezuela lo viven los pobres y sufridos habitantes de Santa Cruz.

—La pregunta que me hago -dice Abel- es la siguiente, ¿qué va a pasar en Venezuela?

—Lo seguro -respondo- es que por un tiempo, más o menos largo, la pobre gente la va a pasar mal... sea cual sea el resultado, no se sale de esa mugre de un día para el otro.

—Nosotros no estamos solos en Venezuela -responde José- nos apoyan Rusia e Irán.

—Ustedes sí que saben elegir a los mejores amiguitos -le dice Marcial.

—Los preferimos a ellos y no a los imperialistas yanquis, o a los colonialistas de la Unión Europea, o a los gobiernos gorilas como el nuestro.

—Yo creo sinceramente -digo- que el destino de Venezuela será el de arrastrarse por una lenta y dolorosa agonía. El gobierno de Maduro no puede hacer nada bueno, pero la oposición no está en condiciones de tomar el poder. Un país partido por el medio es el peor de los escenarios.

—Pregunto -dice Abel- ¿por qué el señor Maduro no respeta las reglas de juego que ellos mismos impusieron en su momento? ¿Por qué no convoca a un referéndum para ver si hay acuerdo para una reforma constitucional? ¿Por qué, viendo que el país esta en ruinas, no hace la plancha hasta el 2018 y deja que llegue otro gobierno? ¿Por qué no renuncia si ve que su presencia es un factor de disolución nacional?

—Esas son las preguntas de un gorila -responde José-, un gorila que le tiene miedo a la revolución nacional y popular. Entiendan de una buena vez: la revolución bolivariana no va a renunciar a ser ella misma, y si es necesario elevar la apuesta, la elevaremos.

—O sea que están dispuestos a hacer la revolución sobre una montaña de muertos.

—No queremos muertos, pero si no nos dejan otra alternativa...

—Yo creo, José, que vos tenés que hablar más seguido con tu compañero Atilio Borón, el mismo que promete un baño de sangre para asegurar los objetivos revolucionarios.

—Eso sí que está bueno -digo-, un tipo despreciable viene a Santa Fe, un típico fascista de izquierda, a anunciar y prometer muerte y los santafesinos no decimos una palabra.

—No comparto -concluye José.

“¿Por qué el señor Maduro no respeta las reglas de juego que ellos mismos impusieron en su momento? ¿Por qué no convoca a un referéndum para ver si hay acuerdo para una reforma constitucional?”.

“Esas son las preguntas de un gorila, que le tiene miedo a la revolución nacional y popular. Entiendan de una buena vez: la revolución bolivariana no va a renunciar a ser ella misma y si es necesario elevar la apuesta, la elevaremos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Funcionario kirchnerista detenido Escuchá el testimonio del vecino que vio a López tirando bolsos con dólares
  • En un monasterio de Buenos Aires Detuvieron al ex secretario de De Vido mientras enterraba más de 8 millones de dólares
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar