+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

PAPA EN SUDAMÉRICA

Francisco en Ecuador

El papa dio una misa campal para 600.000 personas en Guayaquil

El Parque de los Samanes fue el escenario, el mismo que usó Juan Pablo II en 1985.

El papa dio una misa campal para 600.000 personas en GuayaquilEl papa dio una misa campal para 600.000 personas en Guayaquil

Jueves 9.7.2015
 13:07
Lía Masjoan
Lía Masjoan

Telam


Cerca de 600.000 personas participaron hoy de la misa campal que encabezó en Guayaquil el papa Francisco, en su segundo día en Ecuador, en un clima donde la fe y la alegría de ver al pontífice lucharon contra el intenso calor que sofocó el Parque de los Samanes, el mismo escenario que visitó San Juan Pablo II en 1985.


Los 33 grados, que se sintieron más fuerte por la humedad de la ciudad balnearia, redujeron la expectativa de cantidad de fieles, pero no impidieron a muchos de ellos acampar en el lugar desde que se habilitó el ingreso, ayer al mediodía, en la búsqueda de un espacio lo más cercano posible al templete en el que el Santo Padre encabezó la homilía: un escenario blanco y amarillo (los colores del Vaticano) con una cruz en el medio del techo.


A las 11.45 (13.45 de Argentina) Jorge Bergoglio ingresó al parque en su papamóvil para ser saludado por los fieles, algunos con banderas de Ecuador, otros con paraguas para buscar sombra, pero todos con una sonrisa en sus rostros. ‘Después de casi 30 años estamos felices de volver a recibir a un Papa, estamos contentos y llenos de fe por lo que es un gusto haber madrugado y hacer fila para escucharlo‘, explicó a Télam uno de los fieles, José Miguel Chica, oriundo de Guayaquil.


‘No importa el calor, los de acá estamos muy acostumbrados a estas temperaturas‘, acotó en la conversación Mónica, su novia, con una cruz en la mano que llevó para que el pontífice la bendiga.


A las 12.40 de Ecuador, y en momentos en que los bomberos tiraban agua a los asistentes, el Santo Padre inició la misa dedicada a la familia, a la que calificó como ‘una escuela donde la oración recuerda que hay un rostro, que hay un prójimo patente: vive bajo el mismo techo, comparte la vida y está necesitado‘.


‘La familia es el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes, el mejor asilo para los ancianos‘, dijo, y explicó que el núcleo familiar ‘constituye la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir‘.


Aún durante el mensaje de Francisco, muchos feligreses ingresaron a último minuto al parque por alguna de las nueve entradas habilitadas a lo largo de una ancha avenida en la que se montó un cerco perimetral, resguardado por una importante cantidad de policías (4.700 según indicó el gobierno ecuatoriano).


En su interior, el espacio verde fue a su vez subdividido en bloques en forma de cuadrícula con vallas para que los fieles no se amontonaran y lograr así una evacuación fluida al terminar la misa. Para ello unos 4.000 voluntarios se distribuyeron en todo el lugar, contó a esta agencia uno de sus coordinadores, Ricardo Mejía, y precisó que desde hace un mes y medio ‘realizan capacitaciones y preparaciones porque se trata de un acontecimiento muy especial‘.


‘Estamos todos emocionados, todos quieren los primeros lugares para estar cerca del Papa y nuestra labor ha sido brindar el orden a los fieles sin cerrarle la puerta a nadie‘, añadió.

También hubo 480 voluntarios médicos y enfermeros que en las primeras 24 de habilitado el ingreso tuvieron que atender a 80 personas, la mayoría por desmayos debido al calor, indicó el presidente provisional de la Cruz Roja en Ecuador, Manuel Felipe Bazán Montenegro.


Las afueras del parque, en tanto, se convirtieron en epicentro del marketing papal: banderas con la cara de Francisco por 1,50 dólares, cadenas por 0,50 centavos, mismo valor los afiches y hasta un par de ecuatorianos llevaron una estatua en tamaño real del pontífice hecha de cartón a la que ofrecían para sacarse una foto por un billete verde.


También se podían comprar rosarios blancos, sombreros, mochilas, todos con el rostro del pontífice, y remeras con algunas de sus frases; la más repetida era la que dijo Francisco durante la inauguración de su pontificado: ‘No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura‘.


‘Vendo banderas, pulseras, cadenitas, y llaveritos, por ahora la cosa está quieta, en Quito hubo más movilidad‘, explicó Eikin Julio Potornina, que viajó dos días en micro desde Barranquilla (Colombia) ‘para hacer unos dolarcitos‘ con la visita del papa a Ecuador.


Además, antes de ingresar al parque el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria de Ecuador montó una feria de productos autóctonos con distintos stands, como el de la Asociación Esthela Maris, que vendió chocolate relleno de amaranto y coco, y empanadas de quinoa con zanahoria orgánica, entre otros productos.


Lo atendió la vicepresidenta de la cooperativa, María Anita de Jesús Aorqui, que pedía disculpas a los clientes por la ausencia de la presidenta: ‘Es que dio a luz el sábado, un día antes de la llegada del Papa, por lo que el bebé se llama Juan Francisco‘.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sauce Viejo: operativo por violencia de género terminó con secuestro de plantas de cannabis
Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”
Trump creó un grupo de trabajo para investigar conductas anticompetitivas de empresas semilleras y de fertilizantes
Coninagro Córdoba celebra la rebaja de retenciones y pide una hoja de ruta hacia adelante
Quinta semana con precipitaciones intensas condicionan la actividad agrícola en el centro norte de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Tragedia aérea en Rusia: un avión militar se estrelló y murieron sus siete tripulantes
  • Los productores de Santa Fe recuperan US$ 114 millones al año pero Nación se lleva mucho más desde la provincia
  • La Sociedad Rural de Santa Fe valoró la baja de retenciones y reclamó avanzar hacia su eliminación
  • Impactante video: motociclistas se salvaron de ser aplastados por una roca gigante en Colombia
  • La hija de María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz de su madre
  • Sauce Viejo: operativo por violencia de género terminó con secuestro de plantas de cannabis
  • Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”
  • Trump creó un grupo de trabajo para investigar conductas anticompetitivas de empresas semilleras y de fertilizantes

Política

A tratarse en Extraordinarias Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”
De cara a un año de transición La Corte de Santa Fe elegiría este miércoles a Rafael Gutiérrez como presidente para 2026
Justicia y futuro Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"
Cruce de denuncias Polémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicas
Legislatura santafesina Comienzan las Extraordinarias: La Tributaria en Senado; Presupuesto en Diputados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
Del interbloque “Unidos” Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el nuevo Concejo: quiénes asumen, cómo quedan los bloques y ¿la presidencia?
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Giro inesperado Sauce Viejo: operativo por violencia de género terminó con secuestro de plantas de cannabis
Robo insólito en Santa Fe Se llevó una reja de la ciclovía de Vélez Sarsfield y fue detenido
Violencia En barrio San José: Una discusión entre vecinos terminó con un pitbull muerto y dos detenidos
En Villa Carlos Paz Una adolescente saltó de una camioneta en movimiento tras una discusión con su novio
Ciudad de Santa Fe Un Alfa Romeo volcó sobre Circunvalación Oeste y casi choca la estación de bombeo

Información General

De San Javier Científica santafesina logra reconocimiento internacional por estudio sobre ganadería sustentable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de diciembre de 2025
Convocatoria del RUAGA Santa Fe lanza la última convocatoria 2025 para quienes quieran adoptar
Tradición Las ciudades de Santa Fe encendieron sus arbolitos de Navidad: un viaje imaginario por los más llamativos
Un alto en el camino Cuando Gardel frenó inesperadamente en Coronda: la anécdota que el pueblo jamás olvidó
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar