+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Se cumplen en medio del "apagón" administrativo

A 200 días de la elección de Perotti, luces y sombras sobre la gestión

A 200 días de la elección de Perotti, luces y sombras sobre la gestiónA 200 días de la elección de Perotti, luces y sombras sobre la gestión

Jueves 2.1.2020
 20:00
Seguinos en

Los desacuerdos políticos hacia afuera y hacia adentro del partido de gobierno no tardaron en manifestarse. Un escenario complejo y trabado, que no permitió mostrar todavía un proyecto claro y definido a la vista.


La extensa transición no sirvió para que el gobernador Omar Perotti llegara a esta fecha, con algo más de 20 días de gestión y 200 desde que fue electo, con un esquema claro para el funcionamiento de su gobierno, un nivel de comunicación fluido con la sociedad, las herramientas que pretendía para afrontar la situación y un rumbo fijado en orden a su proyecto de gestión.


Por el contrario, el grueso de estos 200 días se consumieron entre diagnósticos, demoras, cierta improvisación y una tensión creciente que, más allá de alguna descompresión temporaria o con afectación específica, terminó paralizando las posibilidades de convivencia con la gestión saliente -hoy oposición mayoritaria en la Cámara de Diputados- y con sus propios aliados en el Senado, virtualmente partidos en cuanto menos dos grandes facciones.


Los resultados de ese proceso se fueron vislumbrando durante las últimas semanas de la transición y se mostraron claramente con la puesta en marcha de la nueva Legislatura y el debate y la votación de los proyecto enviados por el Ejecutivo.


La fría relación con el gobernador saliente -hoy presidente de la Cámara de Diputados-, Miguel Lifschitz, que entre otras manifestaciones tuvo la inexistencia de una reunión formal entre ambos mandatarios, acarreó como correlato la falta del debido acompasamiento de acciones de gestión.

Las pocas reuniones de sendas comisiones de transición sirvieron para poco más que para transmitir pedidos de información al gobierno saliente, y obtener el compromiso de sus representantes de proporcionarla. Más allá de la prolija exposición de esos datos y gestiones en la página web especialmente habilitada al efecto, no parece que se les haya dado mayor uso.


Tiempos


Las otras acciones llevadas a cabo por Omar Perotti en este lapso se limitaron a convenir con Lifschitz la postergación en el envío del proyecto de presupuesto 2020 a la Legislatura, en un acuerdo que quedó en la nada porque el propio Senado -integrado mayoritariamente por los aliados del gobernador electo- reclamó la remisión en tiempo y forma. Como era de esperar, el presupuesto fue aprobado, sellando así un duro revés para el nuevo gobierno, antes de asumir.


Otro de los factores de ese fracaso se gestó también durante la extensa transición, cuando la base de sustentación política del nuevo mandatario inició la fisura mostrada luego, al momento de conformarse las comisiones del Senado, con otro traspié para Perotti. Fue el 23 de septiembre, cuando el senador Armando Traferri abandonó la comisión de transición. Ese gesto fue un campanazo de atención sobre las complicaciones y dificultades de manejo que el futuro gobierno ya padecía.


La demora en la conformación del gabinete fue otro dato que no sólo encendió luces de alerta sobre el nivel de planificación -o ausencia de ella- que el nuevo gobierno traía, sino que complicó extraordinariamente la propia transición: no había interlocutores válidos con quienes las autoridades salientes pudieran acordar los términos y coordinar acciones. De hecho, todavía faltan designaciones estratégicas, lo cual resulta una traba para la gestión.


Condicionamientos


En tanto, Perotti instó a Lifschitz ralentizar las obras públicas e incluso suspender licitaciones en marcha, dando por anticipado un formidable golpe al desarrollo de la obra pública y al sostenimiento que la misma otorgó al empleo durante los últimos años, que alzó coros de advertencia desde el sector de la construcción y el gremio, y se coronó más adelante con la suspensión de plazos durante el desconcertante apagón administrativo de enero.


El desenvolvimiento legislativo que el rafaelino pretendía para sus primeros días de gobierno se vio en buena medida condicionado por los despropósitos, demoras y defecciones de la transición. Pero también por la persistencia de esos vicios durante la gestión, donde existieron correcciones y aciertos parciales, pero también nuevos retrocesos.


Así, una tardía convocatoria a los senadores “rebeldes”, y una serie de cambios y concesiones producto de la negociación, permitió destrabar en la Cámara Alta la suba de impuestos que Perotti necesitaba. También lo consiguió en Diputados, pese al recrudecimiento de la enemistad con el socialismo, producto de las destempladas críticas vertidas desde el Ministerio de Seguridad a la política de la anterior gestión en la materia. Materia en la que, por lo demás, tampoco el actual gobierno acertó aún en dar un mensaje claro a la sociedad.


Sin superpoderes


En cambio, el gobernador no pudo obtener los superpoderes que pretendía a través de la mega-ley de emergencias que impulsó. La oposición, que ya le había votado el aumento de impuestos, dejó en claro que la mayor parte de las cuestiones que Perotti necesita atender, pueden ser perfectamente cubiertas con las facultades que ya poseen los ministros, e incluso con algunas herramientas que surgen del vituperado presupuesto 2020. Lo demás parece ser más una discusión simbólica para dejar sentado el precedente de “tierra arrasada” que blandió Alberto Fernández a nivel nacional, y que el Frente Progresista no está dispuesto a admitir ni conceder en lo que atañe a Santa Fe.


La política de comunicación tampoco parece haberse afiatado lo suficiente en 200 días. Aún no están designados los responsables de prensa de todos los ministerios, no hay información sobre actividades en el interior de la provincia, los módicos anuncios y pronunciamientos corren por cuenta de un vocero -una figura anacrónica y deslucida-, y el propio mandatario no ha brindado conferencias de prensa, ni concedido entrevistas de fondo a los medios santafesinos, ni siquiera en su condición de gobernador electo.


Después de 200 días, debería tener cosas para decir.

Por José Civita

Seguinos en

#TEMAS:
Omar Perotti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Ocurrió en la ciudad de Rafaela Un joven perdió la vida mientras perseguía en moto a dos delincuentes
  • Conmoción en Rafaela Detuvieron a un hombre en el marco de la investigación de la muerte de Glaría
  • Saín acusó al socialismo y Galassi contestó Cruces entre el gobierno y la oposición tras la masiva movilización en Rafaela
  • Inseguridad en Santa Fe Violencia no se paga con más violencia
TENES QUE SABER
Colón le ganó al descendido Huracán Las Heras en su último partido en casa de la temporada
Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios
En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
  • Rosario lanza un programa de apoyo deportivo para clubes barriales
  • Colón visita a San Telmo en la Isla Maciel
  • Independiente Rivadavia, campeón de la Copa Federal Femenina en Santa Fe
  • Unión tendrá 12.000 lugares en Rosario por la Copa Argentina
  • Colón le ganó al descendido Huracán Las Heras en su último partido en casa de la temporada
  • Juegos Suramericanos 2026: cuáles serán las funciones de los voluntarios
  • En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras

Política

Impuestos santafesinos API presentó la Normativa Unificada: de qué se trata
Casa Rosada se defiende El Gobierno de Milei minimiza las denuncias contra Adorni y el caso LIBRA
Con la presencia de representantes de varias provincias El Parlamento Federal del Clima debatió en la Legislatura
Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest

Área Metropolitana

Lo que dejó la tormenta en Santa Fe Un árbol caído, una historia intacta: el temporal reveló un recuerdo de amor en el Parque Líbano
Proyecto del Conicet Las enseñanzas de "Yupanqui", el pichón de águila que se volvió un hito de la naturaleza en la Argentina
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas

Sucesos

Por teléfono Prisión para el hombre investigado por amenazar de muerte al intendente de Avellaneda
Santa Fe Disparos al aire, alcohol y seis aprehendidos en un operativo policial
Tentativa de robo En barrio Constituyentes: rompió el vidrio de una camioneta y cayó a las pocas cuadras
Santa Fe Dos detenidos por tentativa de extorsión tras una entrega controlada
Robos a personas mayores Motochorros del oro: imputan a dos jóvenes por una saga de asaltos contra mujeres en Santa Fe

Información General

Fenómenos culturales ¿Chau al zapping? Cómo el contenido “on demand” cambió la costumbre de ver TV
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de marzo de 2026
Santa Fe ciudad Villa Deportiva y viviendas: así avanza la obra en La Esmeralda II, a la espera de los Odesur
Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar