+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Basílica de Luján

Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel

A un año del fallecimiento del Papa Francisco, la Basílica de Luján fue el escenario de un homenaje que logró lo impensado: sentar en el mismo templo a las caras más visibles del oficialismo nacional y del kirchnerismo bonaerense. Sin embargo, el faltazo de la Vicepresidenta, en medio de tensiones internas, se robó el protagonismo de la jornada.

Adorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de VillarruelAdorni y Kicillof coincidieron en la misa por el Papa Francisco ante la ausencia de Villarruel

Martes 21.4.2026
 20:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Bajo las imponentes bóvedas de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el arco político argentino se dio cita este martes para conmemorar el primer aniversario de la partida de Jorge Bergoglio. Lo que debía ser un acto de unidad espiritual terminó siendo un mapa de la fragmentada realidad política del país.

En los bancos principales, la imagen fue potente: el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezó la delegación del Gobierno Nacional, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli. A escasos metros, el gobernador bonaerense Axel Kicillof marcaba presencia junto a su gabinete y referentes como Wado de Pedro, conformando una convivencia forzada pero pacífica que duró lo que duró la homilía.

La gran ausente de la tarde fue la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El "faltazo" que alimentó los rumores

La gran ausente de la tarde fue la vicepresidenta Victoria Villarruel. Pese a que su asistencia estaba confirmada —e incluso se encuentra a cargo del Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Israel—, la titular del Senado decidió no asistir a último momento.

Mirá también

Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”

Fuentes cercanas a la Vicepresidencia dejaron trascender que Villarruel buscó evitar una "foto incómoda". El trasfondo sería una fuerte discrepancia con la organización del evento y la negativa a compartir primera fila con Adorni, en un contexto de frialdad interna que ya no se puede ocultar. Según se supo, la mandataria asistió a una misa en Almagro en la basílica María Auxiliadora, donde se bautizó Francisco.

Al salir de la iglesia hizo unas declaraciones a la prensa: “Me pareció que la misa en la basílica de Luján se había politizado. Cuando la política se mete en el recuerdo de personas importantes como es el papa, prefiero estar entre la gente. Hoy es solo el día del papa Francisco. Quiero recordar y reconocer a esta figura tan importante para los argentinos. Me pareció que en la ceremonia de Luján estaba lo peor de la casta política. Soy coherente con mis creencias y quiero estar entre mis compatriotas”.

Bajo las imponentes bóvedas de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, el arco político argentino se dio cita este martes para conmemorar el primer aniversario de la partida de Jorge Bergoglio.

Una homilía contra la violencia

La misa fue presidida por monseñor Marcelo Colombo, titular de la Conferencia Episcopal Argentina, quien durante su homilía hizo un llamado desesperado a la concordia. Ante una basílica colmada, Colombo instó a la dirigencia a "superar las divisiones" y condenó el uso de "lenguaje agresivo" y "gestos violentos" en la política actual, un mensaje que resonó con fuerza tanto en el sector libertario como en el peronista.

Mirá también

Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma

El clima de la ceremonia tuvo sus picos de tensión cuando, promediando el oficio, agrupaciones sociales ubicadas al fondo del templo iniciaron cánticos en apoyo a Francisco, generando sonrisas en el ala de Kicillof y gestos de seriedad en los funcionarios nacionales.

La memoria de Francisco, el Papa que siempre llamó al diálogo, logró juntar a los extremos bajo un mismo techo, pero no bajo un mismo propósito. La ausencia de Villarruel y la distancia física entre los bloques confirman que, incluso frente a la fe, la política argentina sigue sin encontrar un lenguaje común. Mientras el Presidente rinde honores en Israel, en Luján quedó claro que la unidad nacional es, por ahora, una plegaria pendiente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
  • La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
TENES QUE SABER
Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
En vivo: Capibaras cierra la fase regular como visitante ante Tarucas
Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez
Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
El Gobierno aprobó otros 2 proyectos millonarios en el RIGI

Te puede interesar:


  • El impactante vestido de plumas de Dua Lipa en su boda con Callum Turner en Sicilia
  • “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
  • Revelaron la autopsia del Indio Solari: sufrió un ACV en la pileta de su casa
  • Otro titular de Unión en la mira: Nacional de Montevideo averiguó por Matías Mansilla
  • Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
  • Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
  • En vivo: Capibaras cierra la fase regular como visitante ante Tarucas
  • Estados Unidos respaldó al presidente de Bolivia ante los bloqueos y la escasez

Política

Encuentro de dirigentes del Pro Fuerte pedido de Macri en trabajar para ayudar a consolidar el cambio
Reelecto en la comisión de Industria y Comercio Lewandowski: “Hoy hay que legislar para que las empresas no sigan cerrando”
Más pliegos El Consejo de la Magistratura enviará 32 nuevos nombres al Ministerio de Justicia
Impulsar el agro Giuliano en Agroactiva: "Bajar las retenciones debe ser una política de estado"
Recorrida por las obras del CARD Macri defendió el rumbo de las gestiones de Santa Fe y de Nación

Área Metropolitana

"Medida de distancia" El abogado de la Municipalidad de Sauce Viejo explicó la decisión judicial contra ASOEM
Iniciativa ciudadana Un santafesino creó una guía para entender el nivel del Paraná y evitar falsas alarmas
Viernes 5 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Este domingo Se corre la séptima edición de la maratón del CUDAIO por la donación de órganos
Licitación pública Con $600 millones, buscan demarcar las sendas peatonales en gran parte del centro de Santa Fe

Sucesos

Escándalo en Reconquista “No vayas a tu casa porque va a haber un allanamiento”: las pruebas contra los agentes de la PDI imputados por delatores
Corrupción policial en el norte santafesino Dictaron prisión preventiva para los policías de la PDI acusados de alertar a narcotraficantes en Reconquista
Tribunales Imputaron a un hombre por atacar dos veces a su expareja: “No te voy a dejar vivir tranquila”
Crimen en Misiones Caso Dulce Candia: imputaron por femicidio al remisero detenido en Eldorado
En barrio El Pozo Dos alumnos de una escuela de la ciudad de Santa Fe fueron atrapados con drogas

Información General

Ciencia Descubren una sorprendente araña azul fluorescente y más de 70 nuevas especies en una región inexplorada en África
Campaña Sancor Seguros celebra sus 80 años alentando un nuevo sueño mundialista
Un fenómeno que crece Dinero "fácil" y exposición total: cómo es el mundo del contenido sexual en plataformas
La nueva economía digital El negocio silencioso que crece entre jóvenes argentinos
Daiana Hernández El duro relato de una argentina que sufrió una fatídica experiencia en OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar