El Litoral | politica@ellitoral.com
El organismo es presidido por el gobernador Miguel Lifschitz y es un órgano asesor y de consulta para el desarrollo de políticas públicas referidas a la dinámica hídrica.

El Litoral | politica@ellitoral.com
El manejo hídrico y los comités de cuenca, la trascendencia de la Ley del Agua sancionada en diciembre pasado, producción sustentable, desarrollo territorial a través del asociativismo y la cooperación, y la educación fueron algunos de los ejes que se abordaron el miércoles en la primera reunión plenaria del año del Consejo Hídrico Productivo y Ambiental.
El encuentro se realizó junto a medio centenar de representantes de 25 instituciones del ámbito productivo, académico, legislativo, gremial y científico. Se trata de un espacio asesor del Poder Ejecutivo, coordinado por los ministerios de Infraestructura y Transporte, de la Producción y de Medio Ambiente con la asistencia técnica de la subsecretaría de Desarrollo Estratégico a cargo de María Paz Gutiérrez, quien recordó que “a lo largo del año 2017, el Consejo realizó un análisis y seguimiento de obras de infraestructura para la prevención y gestión del riesgo hídrico, generando contribuciones a la Agenda para la emergencia hídrica”.
Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, presentó los avances en materia de gestión hídrica, entre los que destacó “el fortalecimiento del aporte de la provincia a los 34 comités de cuencas, manteniendo encuentros de trabajo periódicos”.
También mencionó la conformación del Comité Interprovincial de los Bajos Submeridionales junto a las provincias de Chaco y Santiago del Estero, del comité con la provincia de Córdoba para el canal Vila-Cululú, y de la cuenca noroeste de Córdoba. Además afirmó que se mantiene un trabajo constante junto a los comités de La Picasa y del Carcarañá.
Producción
Por su parte, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, aseguró que el objetivo es “lograr el desarrollo productivo de los diferentes territorios que componen la provincia”, y que “la producción sustentable es el primer eje, en el que se considera que la sustentabilidad del sistema agroalimentario santafesino comprende toda actividad que se lleve a cabo persiguiendo una rentabilidad económica pero respetando el medio ambiente, la salud de la población y la inclusión social”.
En segundo lugar, aseguró que se trabajará para “promover la competitividad y la innovación” y que “para ello es necesario comenzar por el Estado, transformando al Ministerio en una herramienta que sirva para impulsar el desarrollo de sus productores, con la clave puesta en la incorporación de tecnología y el trabajo coordinado con las distintas reparticiones para simplificar los trámites”.
“En tercer lugar -continuó- se debe fomentar el desarrollo territorial, trabajando para que la producción más sustentable, competitiva e innovadora llegue a toda la provincia”, y para ello “tenemos programas que buscan fortalecer el asociativismo y la cooperación entre los actores económicos e incentivar a los comercios de proximidad y al turismo regional”.
Medio ambiente
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, pidió ‘no dejar de tener en cuenta a la educación, porque tenemos 4483 establecimientos educativos en los que debemos fortalecer la concientización sobre los temas ambientales: somos un territorio afectado por los excesos de agua, por la sequía, por la deforestación, por la contaminación‘.
‘Es importante que conozcamos que este escenario existe y que tenemos que trabajar juntos. Por eso, la importancia de que participen de estos temas las universidades, los institutos, los organismos nacionales, los productores, los trabajadores estatales y la comunidad”, finalizó.
Ley provincial del agua
El secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino, y el diputado provincial Santiago Mascheroni presentaron la Ley del Agua, sancionada el pasado mes de diciembre por la Legislatura. Cuvertino destacó el proceso amplio, participativo y consensuado que precedió a la sanción de la norma que “era una deuda histórica”.
Por su parte, Mascheroni sostuvo que ‘fue diferencial la creación de una Comisión de Expertos de las facultades de Ciencias Hídricas y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL para analizar los proyectos anteriores, generar aportes y llegar a esta ley compleja, que tiene la mirada puesta en el futuro. Ahora, el desafío es trabajar en su reglamentación y aplicación”.
Presencias
Participaron del encuentro Carlos Paoli, director del Centro de Regional Litoral del Instituto Nacional del Agua, y Raúl Pedraza, de la facultad de Ciencias Hídricas de la UNL. Estuvieron también el secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni; el director provincial de Cambio Climático, Eduardo Roude; el director provincial de Planificación Estratégica Territorial, José Citroni, y los integrantes de la Comisión de Infraestructura para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe.




