+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A propósito del dragado

Rossi fue al Congreso para contestar inquietudes sobre la Hidrovía

Diputados solicitaron respuestas a la administración nacional por el contrato de dragado en la Vía Navegable Troncal. El jefe de Gabinete fue el encargado de responderle a los legisladores.

Rossi fue al Congreso para contestar inquietudes sobre la HidrovíaRossi fue al Congreso para contestar inquietudes sobre la Hidrovía

Miércoles 12.4.2023
 6:30
 / 
Actualizado al Miércoles 12.4.2023 12:33hs
César Rodríguez
César Rodríguez

Legisladores nacionales pidieron explicaciones al Gobierno por el contrato de dragado de la Hidrovía que permite canalizar el 80 por ciento de las exportaciones argentinas. La vía navegable troncal es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, fue el funcionario responsable de responder la inquietud de los diputados con enlaces a sitios de internet y definiciones sobre el futuro de la Vía Navegable Troncal.

"El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), hace saber que, a diciembre de 2022, el resultado económico arrojaba un excedente de 38.190.520 dólares tal como figura en el informe anual publicado en el sitio web de la Administración General de Puertos", señaló el ingeniero Rossi en su informe escrito.

Mirá también

Mirá también

Hidrovía, detalles del plan para ampliar uno de los trazados más importantes de Latinoamérica

El jefe de Gabinete agregó: "Con la previsión climática de finalización de la histórica sequía que impactó sobre los niveles y caudales de agua, se estima que al revertirse dicho escenario habrá un mayor nivel de sedimentación, el cual exigirá mayores tareas de dragado y balizamiento".

De esta manera, Jan De Nul seguirá usufructuando del negocio disputado por varias empresas ya que dispone a su favor de una resolución oficial publicada, recientemente, en el Boletín oficial.

El texto indica tiempo y valores por la "Contratación Directa por ´urgencia´ con la firma Compañía Sudamericana de Dragados S.A. por los trabajos de "dragados de mantenimiento de la Vía Navegable Troncal".

Las explicaciones

El santafesino Agustín Rossi respondió por escrito a la consulta de los legisladores. En primer término lo hizo sobre los números de la Administración General de Puertos y el destino del superávit: “El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos (AGP), hace saber que, a diciembre de 2022, el resultado económico arrojaba un excedente de USD 38.190.520, tal como figura en el informe anual publicado en el sitio web de la Administración General de Puertos”.

“Con la previsión climática de finalización de la histórica sequía que impactó sobre los niveles y caudales de agua, se estima que al revertirse dicho escenario habrá un mayor nivel de sedimentación, el cual exigirá mayores tareas de dragado y balizamiento”.

Y agregó que “el excedente mencionado se destinará a realizar inversiones en tecnología, como las encaradas por la AGP, como el Sistema de Monitoreo (SiMon) y la renovación de equipos de hidrometeorología y señalización, y a cubrir el incremento en los costos de mantenimiento por el aumento de la sedimentación”.

Además, en relación a una posible audiencia pública para el proceso licitatorio, el Jefe de Gabinete indicó que “el Ministerio de Transporte hace saber que el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal (ECOVINA), como organismo autárquico y federal que está integrado por el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y Ministerio de Transporte) y por las 7 provincias ribereñas (Buenos Aires, Chaco, Corrientes , Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe), es quien tiene la potestad de realizar una licitación, su contenido, y, en función de ello, deberá realizar los llamados a audiencia pública que establece la normativa vigente”.

Y aclaró que “independientemente, desde el inicio del proceso de recuperación de la soberanía sobre la Vía Navegable Troncal (VNT), la transparencia ha sido uno de los pilares fundamentales de la gestión. Es por eso que en el 2020 se creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH) a través de la Resolución 307/2 020 del Ministerio de Transporte”.

#TEMAS:
Edición Impresa
Agustín Rossi
Hidrovía Paraná-Paraguay
Río Paraná
Jan de Nul
Cámara de Diputados de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar