+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Poder Judicial

Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

El paso del tiempo no fue el único aliado del gobernador Pullaro para los fuertes cambios que vive la cabeza del Poder Judicial. Uso y deseado desuso de la palabra “cortesano”.

Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa FeConsenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Sábado 28.2.2026
 10:10
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Febrero termina para la Casa Gris con el objetivo cumplido de asegurar una casi completa renovación de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. Todavía habrá que ver en qué fecha y en qué términos, pero ya es seguro que en 2026 solo quedará entre los ministros de la Corte apenas uno de sus integrantes de diciembre de 2023.

Mirá también

La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe

Daniél Erbetta es el último de los designados antes del actual proceso político, y fue propuesto por el peronista Obeid a una Legislatura con esa mayoría. Los gobernadores socialistas Binner, Bonfatti y Lifschitz, que siempre tuvieron al menos una Cámara con mayoría opositora (y hasta las dos) ni siquiera amagaron con impulsar un pliego para el máximo tribunal y solo pudieron esbozar reformas para la Corte (y para la Constitución) que siempre quedaron lejos de convertirse en leyes.

Se sabía, desde que asumió Maximiliano Pullaro, que ese era su norte institucional y así lo había dicho en la campaña electoral. Luego, y muy por sobre esa meta para los Poderes, se sumó la histórica reforma de la Constitución de la Provincia, asociada al proyecto político del oficialismo de poder competir por otro mandato. Así, en la segunda mitad de su gobierno, y pese a las lecciones que más de una vez le han dado las urnas, Pullaro mantiene la jefatura política de la provincia sin cuestionamientos, más allá de las pulseadas con los docentes y el desafío que representa para sus aspiraciones el crecimiento de la derecha en general y de La Libertad Avanza en particular.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

Pullaro juró el 11 de diciembre y desde entonces hasta este jueves 26 de febrero se bajaron nombres y se produjeron cambios normativos más que relevantes, que contaron con una contraparte opositora que fue clave: la del peronismo mayoritariamente enrolado en el perottismo en Diputados y del bloque de senadores del PJ.

Los diputados que, con vaivenes, responden al ex gobernador encontraron cómo asegurar su porción de la renovación de la Corte en su momento y pesaron fuerte para la Convención. Ahora fueron duros críticos con “el apuro” con que se enviaron los pliegos en dos de los tres casos, al plantear que no había vacantes hasta que sean formales las renuncias. Se abstuvieron sin sumarse a los votos en contra.

En tanto, los liderados por Rubén Pirola, sobre todo cuidaron que la salida de los miembros a renovar fuera mejor de lo que ha sido. Que al menos lo sea en 2026.

Cambios

En pocas líneas: desde 2024 la cabeza del Poder Judicial tiene 7 ministros y desde 2025 por la reforma constitucional los mandatos duran hasta los 75 años. El jueves se aprobaron tres pliegos para miembros del máximo tribunal provincial, que aún no han jurado. Y de los tres que se van en 2026 solo uno, el ministro Eduardo Spuler, ha firmado su renuncia para septiembre.

Eduardo Guillermo Spuler, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Foto: Manuel Fabatia

En cambio, los otros dos solo han comunicado a los medios su intención de salir a fin de año. Han dado su palabra y sin dudas sucederá. Pero habrá que ver cómo.

Rafael Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía

Se trata del retiro de dos de los más influyentes ministros de la Corte en las últimas tres décadas, Rafael Gutiérrez y Roberto Falistocco, asociados al reutemannismo de los ’90 en el primer caso y al final del peronismo de los ’80 en el segundo. Ciertamente, como dijo sin rubores la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Lionella Cattalini, a viva voz “¡y vaya que la han pasado!” a la edad jubilatoria de los jueces de la Corte, de 75 años.

Roberto Falistocco, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe.

Hasta ahora, todo indica que habrá buenos modales para esa despedida. La opción que tomaron los senadores del peronismo permite esa lectura. Sin embargo, habla de lo contrario el gesto de pedir por nota formal desde el Ministerio de Gobierno a la Corte que se informen esas edades.

Más de 50 sobre 69

El consenso que obtuvieron los tres pliegos votados esta semana es comparable al número de votos que requiere una mayoría agravada de dos tercios. Todos con más de 50 apoyos por sobre 69 votos posibles.

Una de las Cámaras, el Senado, respaldó a los tres en su totalidad con sus 19 votos. Y en la otra, de los 50 diputados, con más abstenciones que rechazos entre los bloques de la oposición.

Mirá también

Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Es en definitiva un proceso político compartido entre el oficialismo y buena parte de la oposición. Entre quienes tienen hasta ahora el respaldo de la sociedad y que han gobernado y gobiernan a Santa Fe. Son partidos de gobierno, estén o no en el poder. Tienen visión de Estado.

Si de ese acuerdo depende, es posible suponer que no habrá decreto para apurar los tiempos, para dar por terminados dos mandatos en la Corte, más allá de las especulaciones por estos días.

Algo es seguro: el año judicial se abrirá el viernes 13 de marzo con diez ministros de la Corte, divididos en cuatro que seguirán ejerciendo esa función, otros tres que actualmente lo hacen pero están por dejarla y los tres flamantes designados por el Poder Legislativo, prontos a ingresar.

Para Santa Fe (y para unos y otros) y para que la invencible sea mejor que lo que sucede con la República a nivel nacional, es preferible la debida elegancia de “cortesanos y cortesanas”. Y también que con el paso de los años, los dirigentes políticos y quienes los observan (la prensa y los ciudadanos informados) dejen atrás ese nombre para referirse a los ministros de la Corte. Que lo nobiliario en todo caso corresponda a lo noble de sus fallos; no a la exclusividad de su poder, para que finalmente se verifique la renovación.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Rafael Gutierrez
Eduardo Spuler
Roberto Falistocco

Además tenés que leer:

  • De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
  • Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
La música, de luto: murió Neil Sedaka
Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años

Te puede interesar:


  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
  • Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
  • Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar