+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo

Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge

La comisión legislativa entrevistará a unos 40 testigos ofrecidos por la acusación y por la defensa. El propio MPA instó a la investigación interna sobre la conducta del integrante del organismo.

Acuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San JorgeAcuerdos en instancia clave en la investigación de la conducta de un fiscal de San Jorge

Miércoles 27.5.2026
 6:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

La suerte del suspendido fiscal adjunto de San Jorge, Diego Gustavo Rodríguez y Barros, quedará sellada este jueves cuando la Comisión de Acuerdos entreviste a unos testigos citados tanto por la acusación a cargo del diputado justicialista Marcos Corach, como la defensa del magistrado.

Rodríguez y Barros está suspendido en el cargo por la propia Legislatura de la provincia de Santa Fe que luego encargó a Corach profundizar la investigación sobre la conducta del fiscal que, entre otras cosas, pretendió que una aseguradora le cubra el cambio de cubiertas de su vehículo por un supuesto sabotaje sufrido en el marco de una investigación.

Mirá también

Piden una sesión conjunta para analizar la conducta de un fiscal de San Jorge

Este martes, Acuerdos completó la notificación a los testigos que serán escuchados por la Comisión que ahora preside el senador Raúl Gramajo.

Luego, será el momento de emitir el o los dictámenes correspondientes para recomendar la votación a una sesión conjunta de senadores y de diputados que deberán resolver si expulsan a Rodriguez y Barros, o bien lo suspenden por un tiempo determinado o bien lo absuelven y retoma su tarea en la fiscalía de San Jorge que forma parte de la Circunscripción N° 1.

En Legislatura

La presentación ante Legislatura de conductas de Rodríguez y Barros pasibles de ser sancionadas fueron realizadas por la propio Fiscalía Regional que pidió a la Auditoria de Control de Gestión del MPA una investigación tras la denuncia del fiscal titular de San Jorge, Carlos Eduardo Zoppegni.

A finales de noviembre de 2025, la sesión conjunta de ambas cámaras resolvió suspender de forma preventiva a Rodríguez y Barros, aplicando además una reducción del 50% de su sueldo y la prohibición de ingresar a sedes del MPA.

La drástica medida tuvo como motivo la denuncia que ahora investiga la Comisión de Acuerdos a raíz de una presunta falsa denuncia por el robo de neumáticos de su vehículo particular para cobrar el seguro, sumado a otras acusaciones relativas a supuestas amenazas y uso indebido de sistemas judiciales.

El propio sindicato de trabajadores judiciales hizo una presentación ante el fiscal Nessier debido a expresiones del personal del MPA de San Jorge sobre presuntas conductas de violencia laboral.

Fiscal regional Jorge Nessier.

La investigación que llevó adelante Corach expuso una trama de denuncias por presuntas estafas a una aseguradora, uso indebido de sistemas judiciales, hostigamiento laboral, amenazas y episodios de violencia de género dentro de la Unidad Fiscal de San Jorge.

La acusación sostiene que Rodríguez y Barros incurrió en "mal desempeño funcional e institucional grave" y en una "pérdida de idoneidad ética sobreviniente". El expediente describe una sucesión de hechos que exceden una conducta individual y comprometen el funcionamiento institucional del MPA.

Mirá también

Piden una sesión conjunta para analizar la conducta de un fiscal de San Jorge

La audiencia de este jueves y los testigos citados apuntan a corroborar la investigación del legislador justicialista.

El caso que abrió la investigación a Rodríguez y Barros se originó a partir de una alerta de una compañía aseguradora. Según la acusación, el fiscal denunció falsamente el robo de las ruedas delanteras de su Chevrolet Cruze para intentar cobrar el seguro, pese a que antes había comentado a empleados judiciales y funcionarios municipales que una cubierta se había roto tras caer en un pozo.

La aseguradora respondió un requisitorio planteado por la Auditoría a cargo de Leandro Mai, nota que está en Acuerdos de Legislatura. Trascendió que la investigación de la propia aseguradora detectó inconsistencias en el relato y rechazó inicialmente el siniestro por considerar "inverosímil" la mecánica denunciada.

La Auditoría General de Gestión del Ministerio Público remitió las actuaciones al Poder Legislativo por considerar que la gravedad institucional excedía el plano administrativo.

Legislatura de la provincia de Santa Fe. Crédito: Fernando Nicola

El expediente disciplinario no quedó limitado al caso de las cubiertas. La acusación incorporó otro episodio, la llamada causa "Sarandón", en la que Rodríguez y Barros figuraba como presunta víctima de amenazas. Según la presentación, el fiscal habría ingresado sin autorización al sistema Heimdall y cargado personalmente un requerimiento acusatorio en un legajo asignado a otro funcionario judicial, el fiscal Carlos Zoppegni.

En ese escrito, el propio Rodríguez y Barros pidió una condena de tres años de prisión condicional para el acusado y una reparación económica de 200 mil pesos a su favor. Además, según la acusación, utilizó el sistema para acceder sin autorización judicial a antecedentes penales, domicilios y datos de vehículos del denunciado. El expediente sostiene que actuó "como acusador público en un caso donde tenía interés particular", afectando el principio de objetividad que rige la función fiscal.

Los testimonios incorporados al expediente describen un clima laboral "hostil", atravesado por maltratos, intimidaciones y comentarios de connotación sexual.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
Leandro Mai
Judiciales
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Ante la justicia civil Fiscal de San Jorge presentó un amparo y pidió frenar el intento de destitución
  • Legislatura Piden una sesión conjunta para analizar la conducta de un fiscal de San Jorge
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar