+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Definiciones

Aimar ocupará la banca en la Cámara de Diputados tras la muerte Lifschitz

Dejará el cargo de secretario de gobierno en la Municipalidad de Santa Fe donde será reemplazado por Federico Crisalle. Todavía no fue convocada la Cámara Baja. El socialismo seguirá presidiendo el cuerpo.

Aimar ocupará la banca en la Cámara de Diputados tras la muerte Lifschitz  Aimar ocupará la banca en la Cámara de Diputados tras la muerte Lifschitz

Miércoles 12.5.2021
 13:45
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Nicolás Aimar jurará como diputado en la Sesión Preparatoria en reemplazo del fallecido Miguel Lifschitz y se sumará a la bancada del Partido Socialista que integra el Frente Progresista. Santafesino, contador público graduado en la UNL, dejará el cargo de secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe en que se venía desempeñando desde diciembre de 2019. Aimar es el primer suplente de la lista del Frente Progresista.

Militante universitario en el Movimiento Nacional Reformista, luego en la Juventud Socialista, Aimar es contador público como sus padres. Fue director provincial de Gestión Presupuestaria y Financiera, y secretario de Administración del Ministerio de Salud de la provincia. También tuvo un paso en el Concejo Municipal, donde se desempeñó como secretario de bloque hasta 2019 cuando Jatón lo convocó para el gabinete. Su lugar en Gobierno lo asumirá Federico Crisalle.

En la Cámara, se aceleran los contactos entre ayer y hoy para definir aspectos de la convocatoria a la Preparatoria así como de otra especial en homenaje a realizarle al recientemente fallecido ex titular del cuerpo. Voceros de la bancada radical dejaron en claro que será un socialista presidente de la Cámara, nombre que deberá definir el sector.

La Cámara debe definir su nueva mesa de conducción y ratificar los miembros de cada bloque en las respectivas comisiones para que éstas definan autoridades.

Con el acomodamiento de la bancada socialista llegarán las reuniones con los integrantes del interbloque frentista para luego hacerlo con los diferentes sectores de la oposición.

En ámbitos parlamentarios no se descarta que la Preparatoria se realice esta semana para ya avanzar en cuestiones operativas y poner luego en marcha el período Ordinario.

En el Senado se mira con atención los movimientos de Diputados porque han quedado truncas conversaciones sobre la postura a adoptar por ambas cámaras ante los vetos del gobernador Omar Perotti a dos leyes sancionadas en noviembre y que refieren a controles sobre el Ministerio de Seguridad. En la Casa Gris se habló entonces de "leyes anti Sain" por el ex ministro del área.

También en el Poder Ejecutivo se espera la reanudación de la actividad de Diputados ya que están pendientes de tratamientos los dos mensajes sobre conectividad y las tres leyes sobre seguridad pública, iniciativas todas que ameritan la presencia de funcionarios en las comisiones.

En la última sesión Extraordinaria, Diputados había resuelto invitar a tres ministros (Sonia Martorano, Jorge Lagna y Daniel Costamagna) para analizar temas de esas áreas. La reunión con Martorano fue suspendido por la propia Cámara cuando se dispusieron mayores restricciones ante el avance de la segunda ola de la pandemia. Todos los temas deberán ser actualizados a partir de la reanudación de la actividad.

Crisalle

Federico Crisalle es el nuevo secretario de Gobierno de la Municipalidad en reemplazo de Nicolás Aimar. Abogado, egresado de la UNL. Actualmente se desempeña como Subsecretario de Innovación Institucional y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Santa Fe. Antes ocupó el cargo de Secretario de Función Pública y Recursos Humanos del Provincia de Santa Fe y de Subsecretario de Planificación y Diseño Institucional del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe.

Piden auditoría en la comuna de Las Tunas

El Litoral

Foto: El Litoral

El diputado Gabriel Real (PDP) insistió en reclamar al Poder Ejecutivo que regularice la situación administrativa y política en la Comisión Comunal de la localidad de Las Tunas, en el departamento Las Colonias. "En el acta 638 de este año se dispuso reemplazar al presidente comunal elegido por el voto popular, Orlando Imhoff, sin ningún tipo de argumento válido y procedimiento regulado por la leyes vigentes", recordó el legislador.

En un proyecto ingresado a la Cámara, Real solicita una auditoría contable y administrativa; con la presentación de informes de todo lo actuado por el período comprendido entre el 12 de abril del presente año, fecha en que toma posesión como presidente comunal Alberto Zurbriggen, hasta tanto dure esta situación de irregularidad institucional.

"Zurbriggen no tiene ningún tipo de respaldo legal, administrativo y este es un hecho político de gravedad institucional sin precedentes. El episodio se da en el marco de la ausencia del presidente Imhoff, como consecuencia de la licencia médica por haber contraído el virus Covid-19 y encontrarse internado por esa situación en la ciudad de Esperanza", dijo el legislador del PDP.

Acotó que "en el Acta Nº 638/21, que carece de todo sentido ético y legal, incluso se argumenta que esta situación se corresponde con los Artículos 32 y 33 del Capítulo II de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas, incurriendo en este sentido en una falacia. El acto administrativo llevado a cabo por personal de la propia Comuna de Las Tunas y por un único miembro de la Comisión Comunal resulta a esta altura de las circunstancias bizarro y carente de todo sentido en el plano humano, atendiendo la situación por la que atraviesa el electo y actual presidente comunal y es de una gravedad institucional susceptible de sanciones hasta penales", afirmó el legislador.

Reutemann

El senador Carlos Reutemann sigue internado en terapia intensiva en una clínica de la ciudad de Rosario. Ayer, el Sanatorio Parque emitió un escueto parte médico. "Cursando internación en UTI. Se realizó enteroscopía (endoscopía del intestino delgado) para diagnóstico y tratamiento por su hemorragia digestiva", se informó.

Su hija, Cora, ayer escribió en Twitter luego del parte "vuelvo a repetir lo mismo que dije hace 2 días #FuerzaLole"

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Concejo Municipal de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Omar Perotti
Emilio Jatón
Gabriel Real
Cámara de Diputados de Santa Fe
Daniel Costamagna
Nicolás Aimar
Marcelo Sain
Edición Impresa
Carlos Reutemann
Sonia Martorano
Mirador Provincial
Jorge Lagna
La muerte de Miguel Lifschitz

Además tenés que leer:

  • Aimar reemplazará Lifschitz Federico Crisalle será el nuevo secretario de gobierno de la Municipalidad de Santa Fe
  • Murió el ex gobernador Lifschitz El día que cambió el escenario político
TENES QUE SABER
La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Te puede interesar:


  • Paro universitario: se afectan los exámenes y no habrá clases en la Primaria de la UNL
  • Histórica vuelta de La Llama que Llama: de qué se trata y cómo verlo
  • Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
  • Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
  • Horvilleur, Boom Boom Kid y murga: tres días de fiesta cultural
  • La luz que cruzó el océano: las obras de Sorolla en el Museo Nacional de Bellas Artes
  • Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
  • Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?
Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar