+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Apenas 2% dio "afirmativo"

En 9 meses, por "falsas alarmas" el 911 debió comprometer unas 89 mil horas de trabajo policial

Un gato que se cruza ante un sensor, una distracción del usuario, cualquier vibración extraordinaria y un cómodo automatismo para las empresas de seguridad privada desencadenan procedimientos de uniformados que son completamente inútiles.

En 9 meses, por "falsas alarmas" el 911 debió comprometer unas 89 mil horas de trabajo policialEn 9 meses, por "falsas alarmas" el 911 debió comprometer unas 89 mil horas de trabajo policial

Martes 11.11.2025
 15:55
 / 
Actualizado al Martes 11.11.2025 21:27hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Hasta el mes de septiembre de 2025 y desde el primero de enero, hubo en total 597 mil incidencias o llamados al servicio de emergencias del 911 que demandan una veloz respuesta de la Policía. De esa cifra aproximadamente un tercio, 215 mil, provienen de sistemas de alarmas provistas a los hogares por empresas privadas. Y de ellas, apenas el 2% "dieron positivo".

Al resumen lo escucharon con atención un grupo de senadores provinciales del radicalismo encabezados por el presidente provisional de la Cámara alta, Felipe Michlig y el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo Borla. También, una parte de los integrantes del bloque opositor del PJ, entre ellos Armando Traferri.

El primero y el último de los mencionados son el presidente y vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública donde se encuentra un proyecto de ley para regular a los servicios y agencias privadas en este rubro, del diputado socialista Rubén Galassi que fue especialmente invitado a la reunión, para acordar cambios en su propuesta.

Básicamente, como se informó días atrás, se busca incorporar un nuevo capítulo que crea un protocolo de actuación obligatorio para que sean las propias empresas de seguridad privada quienes (con sus recursos) chequeen las llamadas que hoy -en algunos servicios- automáticamente se disparan al 911, sin más.

Los recursos son limitados y si la demanda de auxilio resulta ser errónea se pierde también la chance de mejorar la prevención por patrullaje. Foto: Archivo El Litoral

En pocas palabras, que con las agencias privadas de seguridad, el procedimiento sea igual al que tiene lugar con cualquier ciudadano que llama. Un operador del 911 chequea previamente y luego se envía esa información a los móviles policiales para su pronta respuesta. Y obviamente deben ser las propias proveedoras del sistema quienes tomen esa tarea.

"Hoy destinamos un tercio de las salidas de móviles a atender alarmas que, cuando llegamos con el patrullero cargado con dos agentes, se comprueba que son sencillamente errores de funcionamiento o situaciones accidentales que hicieron sonar la alarma" y causaron la llamada al 911. "Son falsas alarmas las que vienen de las agencias en un 98% de los casos y queremos corregir eso", dijo a los legisladores el subsecretario de Análisis Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Tanto para atender correctamente los 4 mil casos reales de alarmas privadas como los restantes dos tercios de pedidos de auxilio al 911 la disponibilidad de los recursos debe ser óptima. Y según explicó el funcionario a El Litoral no se trata solo de un uso eficiente de los recursos y mucho menos del ahorro, "nos preocupa que son móviles que dejan de trabajar sobre la prevención", en otras áreas ya asignadas.

Al impactante número de 89 mil horas policiales se llega del siguiente modo. Cada vez que un móvil policial acude a una alarma lo hace con un agente al volante y otro en el asiento del acompañante. Así es que el número de casos de alarmas sin que haya peligro debe multiplicarse por dos. El cálculo por cierto, no tiene presente el gasto de combustible ni el desgaste de las unidades.

Demasiado tiempo perdido

¿Por qué se permitió en la provincia de Santa Fe, desde hace décadas, que un mecanismo automático en los proveedores de alarmas disparen esas alertas, sin ningún filtro previo? Porque en rigor hubo una progresiva incorporación de tecnología que extendió la mancha urbana cubierta por el 911. Hoy en la región de Santa Fe es posible pedir auxilio desde San Cristóbal o San Justo.

Cada móvil lleva siempre en cada misión por lo menos dos policías. Foto: Archivo

Al iniciarse, estaba disponible solo en las dos grandes ciudades de la Provincia. Además, en forma paralela, se incrementó la oferta de los proveedores de estos servicios y su contratación.

Regular de forma integral a las agencias y servicios de vigilancia privada es una deuda de la la Legislatura para con los santafesinos. Entre otros antecedentes, ocho años atrás, en 2017 fueron debatidos varios proyectos de distintos diputados hasta acordar un texto que luego al pasar al Senado no tuvo eco.

Años más tarde, en abril de 2024, la Cámara joven sancionó otra vez un proyecto de ley con la intención de comprender la totalidad de las actividades del sector.

Su autor, Rubén Galassi -acompañado por Antonio Bonfatti con su firma- supo desde el primer momento que del tema del 911 y las falsas alarmas iba a encargarse con su propia iniciativa el Poder Ejecutivo Provincial. Ahora esa propuesta llega al Senado para su incorporación, como una suerte de nuevo capítulo con unos seis o siete nuevos artículos al texto de 60 elaborado por el ex ministro de gobierno.

Se estima que en labores de vigilancia privada en blanco existen unos 12 mil trabajadores, de los que solo una parte tiene la formación y capacitación necesarias.

La prestación de estos servicios está regulada por viejas resoluciones ministeriales de la década, en algunos casos de la década del '90.

Registro

El proyecto de ley que tiene media sanción del Diputados y es parte de las prioridades de los senadores crea "un Registro de Prestadores de Seguridad Privada, donde se asentarán los datos de los prestadores y sus actividades. Se determina, además, en otros artículos, las modalidades de contratación del personal de vigilancia, incompatibilidades e inhabilidades, y los requisitos para la obtención de la habilitación, como así también las funciones del Director Técnico", de cada empresa.

Se presta especial atención a quienes podrán portar armas de fuego y a la capacitación de ese personal de vigilancia. Lo mismo, sobre las calidades de las instituciones educativas autorizadas a su formación.

Se crea el régimen sancionatorio, con sanciones proporcionales a las infracciones cometidas por los sujetos intervinientes: desde el apercibimiento hasta las inhabilitaciones temporales o -llegado el caso- la cancelación definitiva de la habilitación, pasando por multas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Felipe Michlig
Ministerio de Seguridad
Cámara de Diputados de Santa Fe
Rodrigo Borla
Armando Traferri

Además tenés que leer:

  • Serán presentadas en los próximos días Preocupan las muertes por violencia intrafamiliar: definen medidas preventivas
  • Anuncio Operativos coordinados con el Gobierno Provincial permiten una baja sostenida del delito en Villa Gobernador Gálvez
TENES QUE SABER
Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas
Murió un trabajador de campo al ser impactado por un rayo en Corrientes
Hantavirus: cuáles son los síntomas y por qué puede confundirse con una gripe
Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago
El Litoral regala el fixture del Mundial 2026 con la edición del domingo

Te puede interesar:


  • ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
  • Regatas logró el tercer puesto en la Copa Argentina y ya piensa en la Liga de Honor
  • Apertura José Luis Burtovoy: la fecha 8 promete duelos claves y emociones en toda la región
  • Cistoadenoma parotídeo bilateral: claves de la enfermedad y cómo es la cirugía de remoción
  • Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
  • Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas
  • Murió un trabajador de campo al ser impactado por un rayo en Corrientes
  • Hantavirus: cuáles son los síntomas y por qué puede confundirse con una gripe

Política

Beneficios para familias y pymes Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago
Parte médico Máximo Kirchner fue operado en La Plata y quedó internado para controles
Media sanción Cooperadoras escolares en Santa Fe: Diputados aprobó una ley para modernizarlas
En los tribunales de Rosario La Justicia ordenó vacunar a un bebé aún no nacido, pese al rechazo de los padres
Texto en análisis Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas

Área Metropolitana

Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe

Sucesos

La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
Secuestro en Gálvez Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas
En plena tormenta Murió un trabajador de campo al ser impactado por un rayo en Corrientes
En el sur provincial Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto

Información General

Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar