+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Visita oficial

Alberto Fernández arribó a China: cómo será su agenda

Alberto Fernández arribó a China: cómo será su agendaAlberto Fernández arribó a China: cómo será su agenda

Sábado 14.10.2023
 11:30
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente Alberto Fernández arribó este sábado a las 6 hora argentina (17 hora local) a Shanghái, en la República Popular China, donde mantendrá una reunión con la presidenta del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, para luego trasladarse a Beijing, capital del país, para participar del "III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional", por invitación de su par chino Xi Jinping.

El jefe de Estado viajó en un avión de Aerolíneas Argentinas que aterrizó esta tarde en el sector militar del aeropuerto de Pudong junto a una reducida comitiva, integrada por el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el titular del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco.

Durante su estadía en Shanghai, Fernández se aloja en el hotel Jin Jiang, que guarda una historia particular: en sus instalaciones, en 1972, se normalizaron las relaciones diplomáticas entre China y los Estados Unidos durante una visita que el presidente norteamericano Richard Nixon realizó a la nación asiática.

Además del encuentro con Rousseff -que tendrá lugar el martes en la sede del banco de los Brics (conocido como Nuevo Banco de Desarrollo, NBD)-, Fernández se reunirá con empresarios del sector minero y dirigentes locales, indicaron fuentes oficiales.

Acuerdos

En una entrevista concedida a la agencia de noticias china Xinhua, Fernández destacó la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta y aseguró que se trata de un proyecto que "propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo".

"Cuando firmamos nuestro ingreso a la Franja y la Ruta lo hicimos precisamente con la idea de lograr un acuerdo más profundo, más estratégico, con China", resaltó Fernández, y agregó que su viaje al gigante asiático apunta a ver "cómo avanzar" en ese sentido.

Imagen que publicó la agencia Xinhua con motivo de la entrevista con el presidente argentino.

Agenda

Poco después de su arribo, el jefe de Estado asistía a una cena en un restaurante argentino de Shanghái con directivos de la empresa Gotion High Tech y representantes de la editorial china que publicó en una edición local de "El Eternauta", la gran historieta dibujada por Francisco Solano López y guionada por Héctor Germán Oesterheld, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.

Gotion, fabricante de baterías de litio para autos, ómnibus y bicicletas, tiene inversiones en la Argentina, consignaron voceros de la Presidencia.

El domingo por la mañana, el jefe de Estado se reunirá con directivos de la empresa minera CST y luego mantendrá un encuentro de trabajo en el Centro Tecnológico Huawei, el gigante tecnológico que ofrece tecnología de punta en servicios de 5G (quinta generación de telefonía móvil) alrededor del mundo.

Por la tarde, a las 18, Fernández recibirá a directivos de Tsingshan, compañía minera, y el lunes por la mañana hará lo mismo con ejecutivos de la empresa Tibet Summit, dedicada a la explotación geológica.

Luego, a las 17, el Presidente sostendrá una reunión con el alcalde de la Shanghái en un lugar a confirmar, según adelantaron fuentes oficiales.

El jefe de Estado concluirá sus actividades en la ciudad que es considerada la capital económica de China el martes 17 de octubre, luego de reunirse por la mañana con Rousseff, titular del Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics.

Ese encuentro con la exmandataria brasileña será una manera de reafirmar la intención de Argentina de consolidar su pertenencia al bloque de naciones emergentes, que inicialmente fundaron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y que en agosto se amplió tras una cumbre realizada en Johannesburgo.

Argentina, junto con Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, se incorporarán a partir del 1° de enero de 2024 al grupo de países que componen el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta.

En septiembre de 2022, China había anunciado su apoyo del país al ingreso de Argentina al Brics.

Tras la cita con la exmandataria brasileña, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar del Foro que tendrá el lema "Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes", donde mantendrá a su vez una reunión bilateral con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

En la cumbre sobre la Franja y la Ruta se deliberará sobre cuestiones como "Conectividad en una economía Global Abierta", "Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza" y "Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento".

Se estima que el foro contará con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.

La visita presidencial a Beijing permitirá también que ambos países anuncien la ampliación de sus acuerdos monetarios, lo que tiene como antecedente los 'swap' de monedas que permitieron fortalecer las reservas del BCRA con yuanes provistos por el Banco del Pueblo de China (entidad monetaria oficial de ese país).

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
China

Además tenés que leer:

  • En medio de su conflicto Cuál es la relación actual de la República de Armenia con Argentina
  • "Sprint final" Los candidatos intensifican sus campañas en la última semana antes de las elecciones
TENES QUE SABER
¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
El Pulga Rodríguez anunció que jugará en Ñuñorco y disputará la Liga Tucumana de Fútbol
Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo

Te puede interesar:


  • Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
  • La obsolescencia programada del espacio
  • Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
  • Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
  • Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
  • ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
  • El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA

Política

Justicia federal Mahiques promete avanzar para cubrir 200 vacantes de jueces
En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario

Área Metropolitana

Lunes 9 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Actualización En Santa Fe aumentaron las multas: cuáles son los nuevos costos de las infracciones más comunes
Pronóstico Jornada de martes con cielo algo nublado y una máxima de 29°c en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arreglarán los puentes peatonales de riesgo en el "zanjón de la muerte" de Aristóbulo del Valle
Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar