+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La mayoría tiene tres bloques

Senado provincial: convivencia en el PJ

Otra vez hay diálogo entre los 12 senadores del peronismo, en el cuerpo de 19 bancas. En 2022 -y también en parte de 2021- se impuso la lógica electoral de 2023. Las paradojas de lo que generó en Santa Fe Marcelo Sain y la decisión de la Casa Gris de bajarle el pulgar a una ley que hubiera controlado los gastos reservados.

Senado provincial: convivencia en el PJSenado provincial: convivencia en el PJ

Martes 27.12.2022
 20:58
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Dos fechas explican que hoy haya diálogo, una convivencia ordenada y menos dolores de cabeza para la Casa Gris, entre los 12 senadores peronistas que tienen la mayoría en la Cámara alta de la Provincia.

El 19 de marzo de 2021 Marcelo Sain debió dejar, por sus magros resultados, su cargo de ministro de Seguridad de Santa Fe y el 4 de noviembre de ese año la Legislatura lo destituyó, del de jefe del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación. Lisandro Enrico (hoy presidente del bloque de senadores de la UCR) lo acusó de hacer proselitismo en la justicia, y la decisión se tomó por muy amplia mayoría en la sesión conjunta de ambas Cámaras. Ambas fechas son determinantes para que en 2022 se pueda imponer la lógica partidaria con vistas a las elecciones de 2023.

Por otra parte, el que hoy Sain, un doble ex (del Poder Ejecutivo y del Judicial), esté imputado de haber cometido graves delitos no complica la relación entre los senadores provinciales del justicialismo, que tuvieron opiniones distintas sobre ese personaje central que condicionó y aún marca a la gestión de Omar Perotti. También fueron muy diferentes las lealtades al gobernador por un lado, y por otro las duras críticas que le hubieran servido en su momento al mandatario. Hoy, solo hay reproches y preguntas para quienes fueron responsables de sostenerlo, pese a tantas advertencias, en la Casa Gris.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe definirá en 2023 su cronograma electoral

Es cierto que los doce están divididos en tres bancadas, que no hay un interbloque del PJ en el Senado, y que ya no hay chances de que todos formen una sola opción dentro del partido como sucediera con el Nes, hasta la elección que ganó el justicialismo. Pero también, que la docena ha vuelto a imponer su criterio. Son los que tienen los votos para hacerlo y, libres por fin de las presiones del Ejecutivo, han vuelto a acordar. Se diría que el reacomodamiento fue natural a los senadores, que se conocen desde mucho antes de estos años tensos.

En pocas palabras, en 2022 quedó claro que el Senado es del oficialismo. Se mantuvo durante casi todo el período ordinario de sesiones la división de 6 y 6, entre los del Nes y los de "Lealtad", y a mediados de noviembre anunció que tendría un bloque unipersonal el senador por Rosario, Miguel Rabbia.

Así, hoy son 6 del Nes, 5 de Lealtad y uno de Construyendo Futuro. Rabbia es médico y se supone que intentará ser electo ahora senador titular por el departamento más poblado, antes lo fue como suplente y debió reemplazar a Marcelo Lewandowski que, a fines de 2021, asumió su banca en el Senado de la Nación. El ex periodista deportivo jugará sus propias cartas, el perottismo con Hacemos Santa Fe luce especialmente cerrado para los demás sectores del justicialismo. En cualquier caso tiene más chances de unidad el peronismo que la oposición del "no peronismo", que todavía no tiene claro si irá en uno o en más frentes.

Mirá también

Mirá también

Paradoja Sain: protagonista de la gestión pero por fines ajenos a la seguridad pública

Sain, aquel veto y esta imputación

En 2020 y casi todo 2021 las decisiones del Senado santafesino pasaban por los acuerdos entre dos sectores encabezados por el presidente del bloque del radicalismo de entonces, Felipe Michlig (San Cristóbal) y el titular del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo).

La elección del "oficialismo responsable" del Nuevo Espacio Santafesino, y las tensiones internas del peronismo, generaban por entonces un mapa en la Legislatura que daba al gobernador Omar Perotti todas las normas que pidió, se el garantizó la gobernabilidad y contó con todos los presupuestos y la mayoría de las leyes que impulsó, pero eso no lo libró de duras críticas parlamentarias, ni de otras normas que no quería y que incluso vetó.

Es curioso, si Perotti no hubiera tenido éxito al voltear a una de las mal llamadas "leyes Anti Sain", hoy el Ejecutivo tendría un problema menos.

Quedó sin efecto en 2021 (porque en Diputados la mayoría opositora no tiene dos tercios) una norma que establecía mecanismos de control y auditoría inéditos para los gastos reservados en investigaciones de crímenes complejos. Era un avance de la transparencia interesante: se quitaba el velo de una de las llamadas cajas negras, pero se impuso el veto. En 2022, los fiscales de la causa por espionaje ilegal sostuvieron que el ex ministro a los gastos reservados sencillamente se los repartía, cada mes, con parte de sus colaboradores.

INGRESAR

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Marcelo Sain
Lisandro Enrico
Omar Perotti
Miguel Rabbia
Rosario
Marcelo Lewandowski
Felipe Michlig
Armando Traferri
Anuario 2022

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”

Te puede interesar:


  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar