+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

En Brasil y Colombia

Santa Fe mostró parte de su potencial productivo al mercado latinoamericano

Durante la última semana, empresas santafesinas de los rubros alimenticio, supermercadista y del software participaron de eventos comerciales en Brasil y Colombia, respectivamente.

Santa Fe mostró parte de su potencial productivo al mercado latinoamericanoSanta Fe mostró parte de su potencial productivo al mercado latinoamericano

Lunes 22.5.2023
 21:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con el objetivo de profundizar el proceso de internacionalización de pymes santafesinas, el gobierno provincial que encabeza Omar Perotti acompañó en la última semana a más de 10 empresas elaboradoras de alimentos y desarrolladoras de software en sendos eventos de comercio internacional que tuvieron lugar en Brasil y Colombia.

La agenda de comercio exterior que lleva adelante la provincia pone al mercado latinoamericano como un destino estratégico de las exportaciones santafesinas. Brasil cuenta además con la particularidad de ser el principal socio comercial de Argentina. La relevancia de este mercado refleja el potencial existente para incrementar allí la presencia de productos y servicios santafesinos.

Por estos motivos, la provincia puso especial atención en APAS Show 2023, una de las ferias más importantes del sector supermercadista de América Latina que se desarrolló del 15 al 18 de mayo en la ciudad de San Pablo. En su 37° edición, un destacado grupo de empresas santafesinas tuvo la oportunidad de promover sus productos y marcas en el mercado internacional.

Mirá también

Perotti continúa la agenda en Egipto en búsqueda de ampliar exportaciones

Allí, empresas argentinas, de las cuales nueve fueron santafesinas, contaron con un pabellón coordinado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI). Las firmas provinciales representaron en la feria la diversidad del sector supermercadista y ofrecieron una amplia gama de productos, desde alimentos procesados y lácteos hasta tecnología para el retail.

El secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, Juan Marcos Aviano, encabezó la delegación santafesina en San Pablo y destacó este evento como vector fundamental para fortalecer las inversiones y el mercado interno: "Haber visitado APAS no es solamente ver el potencial de las pymes santafesinas para exportar al mercado brasilero, sino también poder llevar valiosas experiencias de consumo masivo, los formatos comerciales, la situación actual del mercado retail y todo lo que tiene que ver con la forma en que se comienzan a vender los productos en las grandes cadenas de supermercados y en los formatos de cercanía".

Experiencias valiosas

Entre las experiencias que tuvieron los empresarios santafesinos en APAS se destaca la de Kretz, fabricante de balanzas radicada en Pueblo Esther. Durante su presencia en la feria, esta firma inauguró una nueva sucursal en San Pablo.

Así lo relató su representante, Francisco Delgado: "La presencia de nuestro stand en APAS coincide con la apertura de nuestra filial en San Pablo. Las expectativas son las mejores. Estamos teniendo una muy buena recepción de los clientes que encuentran en nuestros equipos la misma o mejor tecnología de la que existe en el mercado brasilero. Tenemos la expectativa de brindar en Brasil el mismo estándar de servicio técnico y postventa que brindamos en Argentina, que es una de las características que condujo a Kretz a ser líder nacional".

La misión del software en Colombia

Además de esta experiencia en Brasil, gracias al apoyo del gobierno de Santa Fe, cinco empresas santafesinas y referentes institucionales del Polo Tecnológico de Rosario estuvieron en Bogotá y Medellín entre el 15 y el 19 de mayo para participar de la Misión Comercial de Sector de Software a Colombia, organizada en conjunto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección Nacional de Promoción del Turismo, Deportes, Industrias Culturales y Servicios Basados en el Conocimiento, en la órbita de la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, y la Embajada de la República Argentina en Colombia, en colaboración con la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y la Agencia Santa Fe Global.

En esas jornadas, de las que participaron 55 empresas argentinas, se realizaron paneles informativos sobre la economía del conocimiento y su impacto en el desarrollo productivo, y se conocieron casos de éxito de la vinculación entre empresas argentinas y colombianas. Además, se llevaron a cabo rondas de negocios internacionales con empresas locales previamente identificadas y visitas a importantes instituciones y empresas tecnológicas.

El sector de software en Colombia experimentó un crecimiento significativo en los últimos años y la digitalización de los procesos empresariales y gubernamentales potenció la industria, posicionándose como el tercer mercado de software más importante de la región, después de Brasil y México. Sin embargo, el sector aún enfrenta desafíos importantes como la escasez de talento capacitado en Tecnologías de la Información. Por ello las empresas colombianas están enfocadas en incorporar talento responsable de desarrollar sistemas y software, mejorando la productividad y conectando los servicios y productos con los usuarios finales.

Para las empresas santafesinas, esta misión comercial representó una oportunidad única para establecer contactos, generar alianzas estratégicas, promover sus productos y servicios en el mercado colombiano y conocer las últimas tendencias y desafíos del sector. Además, el intercambio de conocimientos y experiencias entre empresarios argentinos y colombianos permitió fortalecer los lazos comerciales y fomentar el crecimiento conjunto de ambas industrias.

Sobre la iniciativa, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, expresó que "esta es una misión comercial y técnica, impulsada por una inversión del gobierno provincial que busca internacionalizar el ecosistema santafesino. Esta estrategia da un horizonte claro a corto plazo para el crecimiento de Santa Fe basado en la tecnología, la innovación y el conocimiento".

En tanto el presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich, señaló que "nuestra agenda tuvo que ver con vínculos institucionales por los ejes y las acciones que venimos llevando desde el Polo Tecnológico. Para nosotros fue una muy buena experiencia que nos permite seguir trabajando en estos vínculos hacia adelante. El objetivo es continuar trabajando a fin de lograr nuevos proyectos para seguir potenciando nuestro eje estratégico que tiene que ver con formación e internacionalización de la oferta de ciencia, tecnología, innovación y todo lo que tiene que ver con la industria del conocimiento argentino".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
Colombia
Daniel Scioli
Omar Perotti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Obra Pública La crisis macro desafía a la construcción en la provincia de Santa Fe
  • Junto a empresarios santafesinos Perotti continúa la agenda en Egipto en búsqueda de ampliar exportaciones
Tenes que saber
Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Debut amargo para Gorosito: San Lorenzo perdió por penales con Riestra y se despidió de la Copa Argentina
Batacazo en Salta: Aldosivi goleó a River y lo eliminó de la Copa Argentina
Días de humedad: los cuidados que necesita la piel para mantenerse saludable
El mercado porcino mantiene su crecimiento con producción y consumo en máximos históricos

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

3

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

Te puede interesar

  • El mercado porcino mantiene su crecimiento con producción y consumo en máximos históricos
  • Récord exportador para los aceites argentinos en un mercado internacional con alta demanda
  • Antonelli volvió a marcar el camino antes de la clasificación
  • La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
  • Con expertos de Argentina y el mundo, el Congreso Aapresid ya tiene a sus oradores destacados
  • Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
  • Luego de cuatro años, las aves volvieron a la Rural de Palermo
  • Moño de bailarina: el peinado sofisticado que todas quieren usar este invierno

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

Estaba prófugo Detuvieron en Ituzaingó a un brasileño buscado por hurto agravado y será extraditado
Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar