+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Convencional por el FE

Ariel Sclafani: "Tenemos que hacer la mejor Constitución y pensando en grande"

Sclafani llega a la convención junto a Alejandra Olivera y Caren Fruh, desde el Frente de la Esperanza (FE).

Ariel Sclafani: "Tenemos que hacer la mejor Constitución y pensando en grande"Ariel Sclafani: "Tenemos que hacer la mejor Constitución y pensando en grande"

Miércoles 9.7.2025
 15:32
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

En Santa Fe, el Frente de Esperanza es una fuerza nueva que debutó electoralmente en 2023 con listas en algunas localidades, que obtuvo cuatro bancas en la elección reciente de concejales en la provincia, y tres para la Convención Constituyente que se pondrá en marcha el próximo lunes.

Alejandra Oliveras, Ariel Sclafani y Caren Fruh integrarán la bancada. En diálogo con El Litoral, Sclafani expuso los puntos de vista del sector.

-¿Con qué expectativas llegan a la convención?

-Este es un momento importante, lo podríamos catalogar de trascendente, de histórico. Cuando uno va a los lugares históricos, trascendentes, tiene que ir abrigado de un gran altruismo. Sin esa condición, creo que nos vamos a equivocar y no vamos a aportar absolutamente nada.

Tenemos que sentarnos con lo mejor de nosotros, discutir, pelearnos, sí, pero por la idea, por un pensamiento, no por cuestiones personales. Esto no es para ir a agredir a nadie, esto es para hacer la mejor Constitución posible y esto se logra pensando en grande, de la única manera.

-El oficialismo giró a los espacios un proyecto de reglamento. ¿Ustedes qué ideas del reglamento tienen?

-Exacto, hay un borrador que nosotros este jueves tenemos una reunión para dar nuestra opinión al respecto. Es un reglamento bastante similar al de las cámaras legislativas.

-¿Cuáles son, a su entender, los principales temas de los habilitados para la reforma?

- Hay muchos temas clave, tal vez el de la reelección es el que la gente tiene más presente. No podemos no decir que medioambiente no es tema clave, habrá que trabajar mucho porque es un tema para el futuro, hay que concientizar a la gente. Otro tema de importancia es el de la autonomía que se pretende del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Ese es un tema muy importante. Siguiendo en esta línea de autonomía, el de las autonomías municipales. Ese es un aspecto que hay que prestar debida atención, hay que ver bien los alcances de esa autonomía. Creo que las autonomías están muy bien, pero hay que elegir la unidad provincial. Debemos evitar que esta autonomía que se dicte sea sinónimo de anarquía.

Quiero la unidad de la provincia; creo en las autonomías, pero fundamentalmente tenemos que reafirmar la unidad provincial.

-¿Ustedes serán un bloque aliado a Unidos?

-No, nosotros no somos aliados del gobierno. Algunos dirigentes políticos así nos indican, pero no somos para nada aliados del gobierno. Seguramente habrá una votación en que coincidamos con el gobierno, como lo será otros sectores.

Nuestra campaña fue extremadamente modesta. Esta gente que dice que somos aliados, ¿por qué no lo dijo antes de las elecciones? No nos tenían ni en cuenta. Nadie dijo nada y lo dicen después por el resultado electoral. Cuando pierden dicen una cosa y cuando ganan, otra.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Edición Impresa
Ariel Sclafani
Convención Constituyente
Reforma Constitucional en Santa Fe
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Caren Fruh
Entrevistas
MPA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Venado Tuerto tendrá su sede de Agronomía: “Es un logro colectivo”
El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Te puede interesar:


  • Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
  • Se termina la emergencia en Seguridad
  • La ANMAT ordenó el retiro inmediato de medicamentos ilegales y advirtió sobre riesgos para la salud
  • Vuelve la histórica Santa Fe–Rosario: presentan la Copa Santa Fe de Ciclismo 2025
  • El Vaticano reafirma la monogamia frente al avance del poliamor en Occidente
  • Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
  • Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
  • Venado Tuerto tendrá su sede de Agronomía: “Es un logro colectivo”

Política

El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación
“Cuestiones de agenda” Diputados: ni Salud ni Anmat asistieron a la comisión investigadora de fentanilo
Presentaron el proyecto de ley Tributaria 2026: una por una, todas las medidas de baja de impuestos que propone el gobierno santafesino

Área Metropolitana

Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores
Santa Fe ciudad Cómo fue el abordaje del municipio ante el abandono de un niño con síndrome de Down
Operativos de control Santa Fe: 130 vehículos quedaron retenidos tras ser detectados en infracción
Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes

Sucesos

Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski
Narcotráfico Detectaron peluches rellenos de cocaína en un tour de compras en Tucumán
Fin de semana largo Tres policías acusados por un pedido de coima en un control de tránsito en la Ruta 1

Información General

Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Seguridad vial Destacada jornada de capacitación vial en el Sindicato de Camioneros de Santa Fe
Para las vacaciones La nueva función que permite a los argentinos pagar con Mercado Pago en Brasil
Es viral Le hace una seña y él estalla de felicidad: el video del perro sordo que conmovió a todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar