+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Decreto de Pullaro

Sube en Santa Fe 60% el pasaje interurbano

Las empresas sostienen que hubo aumentos en rubros como chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos y salarios. Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional confirma que los costos crecieron en un promedio de 139,72%.

Sube en Santa Fe 60% el pasaje interurbanoSube en Santa Fe 60% el pasaje interurbano

Miércoles 20.12.2023
 14:37
 / 
Actualizado al Jueves 21.12.2023 0:51hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Mediante el decreto 94 fechado el 18 de diciembre, el gobernador Maximiliano Pullaro aceptó subir en un 60% las tarifas de los pasajes del servicio interurbano bajo jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, sujetos al régimen de las Leyes N° 2.449 y N° 2.499.

Mirá también

Santa Fe continúa con colectivos restringidos, pero se "destrabó" un aporte desde la Nación

La Secretaría de Transporte del Ministerio de la Producción sugirió ese nivel de actualizaciones, tras el pedido oficializado por las cámaras empresarias respectivas y la realización de un estudio a cargo de la Uiversidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), que "determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros", indica los considerandos de la medida que recuerdan que esos informes se producen periódicamente.

De acuerdo con esos datos "desde el dictado del último estudio de costos hasta la actualidad se verificaron variaciones en los costos de explotación, afectándose significativamente todos los rubros a saber: chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, repuestos, salarios, lo cual dificulta a las empresas del sector afrontar estos incrementos con el actual cuadro tarifario".

El estudio mencionado "demuestra que las líneas de transporte de larga distancia, al igual que para las líneas urbanas interjurisdiccionales que prestan servicios de corta distancia, vieron incrementados sus costos en un promedio de 139,72%".

Con el objetivo de dictar medidas que "coadyuven a compensar el desfasaje resultante, viabilizando la continuidad de las empresas prestadoras y, en consecuencia, la prestación de los servicios a los usuarios", se dispone la suba.

Mirá también

Las empresas de colectivos acusan que la Provincia les debe $800 millones

Destaca que es "deber del Estado Provincial asegurar su prestación en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios".

En sus seis artículos, el decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo Provincial y el ministro Gustavo Puccini se detallan las fórmulas a aplicar tanto para las líneas interurbanas de pasajeros como para las líneas urbanas interjurisdiccionales.

Como es usual en cada aumento de los servicios de pasajeros bajo jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, uno de los artículos aclara que "cuando las líneas provinciales transiten por localidades que posean servicios urbanos de transporte de pasajeros, la tarifa mínima provincial, para todo tramo que involucre dicha localidad, se ajustará al máximo valor de tarifa de dichos servicios urbanos", es decir, el boleto local que dicten las autoridades municipales en esos trayectos urbanos.

"Un sinceramiento para que caiga del sistema"

Un comunicado de prensa oficial entiende que el aumento del 60% de las tarifas fue "un sinceramiento para evitar la caída del sistema" ante el "carácter urgente e impostergable" en los ingresos para las empresas que vieron subir sus costos en "casi 140% mientras que la actualización autorizada es menos de la mitad".

Destaca que "el gobierno provincial reclama por la discriminación histórica en materia de subsidios, de la que fueron cómplices (el ex gobernador) Omar Perotti y (el ex ministro de Economía) Sergio Massa" y recuerda que "Santa Fe es una de las provincias históricamente más discriminadas en la distribución de subsidios: un bonaerense paga 3 veces menos el pasaje que un santafesino. Esta desigualdad entre Buenos Aires y las provincias se profundizó con la complicidad del ex gobernador y del ex ministro Massa. A eso se suma la descontrolada inflación que viene incrementándose en los últimos 16 meses, con un aumento de costos para las empresas de transporte que son absorbidos instantáneamente, como el combustible o los neumáticos".

Explica que el sinceramiento es consecuencia "también del atraso tarifario que viene acarreando el sistema, combinado con un déficit que arrastran las empresas de transporte, situación que se agravó en los últimos 4 años". Y entiende que "la Secretaría de Transporte advirtió que de no avanzar con el sinceramiento de tarifa, esta crisis terminal se profundizaría, poniendo en riesgo la continuidad del servicio y la estabilidad laboral de cientos de empleados".

Por estos motivos, "se autorizó una modificación de la tarifa del 60%, monto similar al aplicado por provincias vecinas, como Entre Ríos".

Gestión

Cabe mencionar que la actualización tarifaria gubernamental está consensuada con cámaras del sector del transporte público de pasajeros, que venían reclamando al gobierno de Perotti un atraso significativo en la tarifa y la falta de pago de aportes. "La gestión actual está liquidando una deuda contraída por el gobierno perottista por un promedio de 4 mil millones de pesos extra en subsidios que se venían reclamando y que el gobierno provincial actual está tomando a su cargo", indica el parte de prensa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Gustavo Puccini
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Paro de transporte en Santa Fe Las empresas de colectivos acusan que la Provincia les debe $800 millones
  • Desde el martes Colectivos: reducen un 25 % el servicio que opera en Santa Fe
  • Achicar costos Ahora el transporte interurbano restringe el servicio nocturno desde el lunes 4
TENES QUE SABER
Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal
Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz
“Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil

Te puede interesar:


  • Unión hizo un gol para ganar y todo lo otro para perder: 1-2
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras la derrota de Unión contra Estudiantes
  • El picante comentario de Mirtha Legrand a Nico Vázquez que sorprendió a todos
  • El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
  • Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
  • Una falsa amenaza de bomba paralizó el aeropuerto de Jujuy y terminó con un futbolista detenido
  • El fenómeno Coachella 2026: entre el brillo de Karol G y la esperada aparición de Justin Bieber
  • Unión pagó y quedó al día: DT, jugadores y todo el personal

Política

Frente judicial y financiero golpea en la Rosada El mileísmo enfrenta varias batallas en tribunales y sale a explicar las turbulencias económicas
Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar