+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Iniciativa en el Senado

Avanza proyecto para declarar internet como servicio público

Avanza proyecto para declarar internet como servicio público   Avanza proyecto para declarar internet como servicio público

Viernes 13.8.2021
 18:57

Luego de que el presidente Alberto Fernández asegurara que el Estado argentino hará de internet un servicio esencial público, en un desafío abierto a quienes resisten esa alternativa en el mercado, el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo (Frente de Todos), dijo que presentará un proyecto de ley en ese sentido.

El legislador oficialista indicó que este "acompañamiento firme" a la voluntad del mandatario "se va a ver traducido en la presentación de un proyecto de ley".

"Esto implica un insumo más que vamos a aportar desde el ámbito legislativo para sumarnos a la decisión que ha tomado el presidente de ir por un marco normativo legal, firme, robusto, y que realmente el acceso a internet sea una realidad, no solamente en Capital, sino en todos los rincones de la Argentina", manifestó.

La idea es que internet tenga el mismo status y apliquen el mismo tipo de regulaciones estatales que tienen por ejemplo otros servicios públicos como la energía eléctrica, el gas, el agua y el transporte de pasajeros.

"Quería desde la presidencia de la comisión acompañar y apoyar públicamente la decisión que ha tomado el presidente de avanzar en declarar a internet como un servicio esencial público", añadió. .

El chubutense recordó que el decreto de Necesidad y Urgencia 690/21 que declaró a las telecomunicaciones como un servicio público esencial "fue un gran paso" pero lamentó que luego haya quedado frenado en la Justicia por cautelares y fallos que suspendieron parcialmente los efectos de la medida.

"Lamentablemente la mayoría de las corporaciones tecnológicas han judicializado el tema", fustigó.

El decreto del Poder Ejecutivo tiene fuerza de ley, sin embargo, no estaría alcanzando por lo que desde el Gobierno piensan que una ley nacional le daría más solvencia al marco normativo.

"La conectividad es el eje central de nuestras vidas", expresó Luenzo, y señaló: "Tal vez la Capital Federal vive una situación natural en su realidad con internet, pero esta no es la realidad que tiene el interior, donde el mercado no lo puede resolver".

El senador oficialista advirtió que "la brecha digital que tenemos en Argentina es alarmante" y citó el caso de la provincia de Formosa, que "apenas el 30% tiene acceso a la conectividad".

"Provincias como las nuestras, en la Patagonia argentina, donde rondamos el 40% y 50%. Y esto significa lisa y llanamente, en un marco de pandemia como estamos viviendo, ser excluidos del sistema educativo, de salud, del trabajo y economía del conocimiento", enfatizó.

#TEMAS:
Alberto Fernández
Edición Impresa
Tapa
Internet
Senado de la Nación

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa
Deportivo Madryn: el arquero Mauricio Nievas sufrió un paro cardíaco en pleno entrenamiento
Tips para combinar bodysuits en verano sin perder comodidad ni estilo
Julieta Prandi cuestionó otra apelación de Contardi: “Hay una sentencia y debe sostenerse”
Hallan el cuerpo de una joven en un basural en Tucumán

Te puede interesar:


  • “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
  • Incendios en Chubut: cortaron la Ruta 40 y ordenaron evacuaciones masivas
  • San Javier fue sede de un encuentro regional sobre políticas de género
  • Transición en Venezuela: Delcy Rodríguez libera opositores y busca apoyo internacional
  • Cierre temporal del aeropuerto de Ezeiza este viernes: horarios y vuelos afectados
  • Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa
  • Deportivo Madryn: el arquero Mauricio Nievas sufrió un paro cardíaco en pleno entrenamiento
  • Tips para combinar bodysuits en verano sin perder comodidad ni estilo

Política

Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Emergencia Incendios en Chubut: cortaron la Ruta 40 y ordenaron evacuaciones masivas
General Rodríguez Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa
Conmoción Hallan el cuerpo de una joven en un basural en Tucumán
Un auto convertido en polvorín Cuantioso secuestro de pirotecnia ilegal en San José del Rincón
Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas

Información General

Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar