+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El 26 de agosto

La Cámara de Diputados de Santa Fe propone declarar el "Día de la Constitución Provincial"

La medida se apoya en la aprobación del Estatuto Provisional de 1819, considerada la primera Constitución Provincial del país.

La Cámara de Diputados de Santa Fe propone declarar el "Día de la Constitución Provincial"La Cámara de Diputados de Santa Fe propone declarar el "Día de la Constitución Provincial"

Sábado 17.8.2024
 10:15
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La Cámara de Diputados de Santa Fe votó este jueves un proyecto de ley de Mariano Cuvertino para que se instituya el 26 de agosto como el "Día de la Constitución Provincial", en virtud de la aprobación del Estatuto Provisional de 1819, considerada la primera Constitución Provincial del país.

El autor de la iniciativa, Mariano Cuvertino, subrayó la importancia del Estatuto de 1919 como manifestación de republicanismo, democracia y federalismo. Foto: Archivo

El proyecto girado al Senado dispone que se incorpore la conmemoración del "Día de la Constitución Provincial" en todos los niveles de educación pública y privada de la Provincia, así como la implementación de actividades educativas tendientes a promover la importancia del Estatuto de 1819.

Mirá también

Mirá también

El feriado del 15 de noviembre será sólo para las localidades de Santa Fe y Cayastá

El socialista al fundamentar el proyecto subrayó la importancia de ese Estatuto como manifestación de republicanismo, democracia y federalismo que venía bajando desde el norte del continente americano en contraposición al centralismo, el unitarismo y las ideas monárquicas que también se expresaban en Buenos Aires.

El voto directo

El Estatuto establecía el sistema republicano representativo como forma de gobierno, instituyendo por primera vez el voto directo del pueblo para la elección de gobernador. Estaba dividido en nueve secciones, con 59 artículos que referían fundamentalmente a la representación del pueblo en el gobierno, destacando el concepto republicano y de soberanía popular, la duración de mandatos y facultades, regulando además la administración de justicia. Incluyó también once artículos destinados a garantías individuales.

Santa Fe, que además es Cuna de la Constitución Nacional, ya cuenta con un museo temático en el parque que lleva su nombre. Foto: Archivo El Litoral

Cuvertino también destacó la importancia del historiador santafesino José Carlos Chiaramonte -ya fallecido- por sus aportes de gran relevancia sobre la temática. "Una de las principales conclusiones que ha aportado Chiaramonte, ha arrojado luz sobre nuestra historia liberándola de los prejuicios que, hasta el día de hoy, ubican al derecho y al constitucionalismo provincial bajo un manto de supuesta barbarie, despotismo y arbitrariedad. Por el contrario, y en rigor, se trataba de un movimiento de gran extensión civilizatoria que pretendía superar e integrar, en la realidad práctica material y con gran conflictividad, principios tanto heredados del pasado hispano, como revolucionarios republicanos ilustrados, mediante una diagonal federalista y democrática en América, que no conocía experiencia comparable a imitar", destacó.

#TEMAS:
Constitución
Mariano Cuvertino
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La NASA ordena la primera evacuación médica en la historia de la Estación Espacial Internacional
Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Inflación y dólar: la banda cambiaria ya tiene nuevo techo para febrero
Continúan los cambios en Alpine: confirmaron la salida de Jack Doohan
Atlético Rafaela vuelve a competir en Primera con reserva e inferiores

Te puede interesar:


  • Cómo Matt Damon logró perder 15 kilos para La Odisea
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
  • "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
  • Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
  • Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
  • La NASA ordena la primera evacuación médica en la historia de la Estación Espacial Internacional
  • Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
  • Inflación y dólar: la banda cambiaria ya tiene nuevo techo para febrero

Política

Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja
Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año

Área Metropolitana

Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Balearon en la cabeza a un hombre en avenida Teniente Loza y calle Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva
Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

Información General

Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar