+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Cuenta regresiva para la inscripción de alianzas

La Cámara Electoral intimó al PJ de Santa Fe a que establezca cómo definirá candidaturas

El organismo emplazó a la conducción del peronismo de Santa Fe a que "en el término de 24 horas", informe mediante qué mecanismo conformará la lista de postulantes de diputados nacionales. Fue ante una presentación que realizó el sector liderado por Omar Perotti.

La Cámara Electoral intimó al PJ de Santa Fe a que establezca cómo definirá candidaturas La Cámara Electoral intimó al PJ de Santa Fe a que establezca cómo definirá candidaturas

Jueves 7.8.2025
 10:32hs
 / 
Actualizado al Jueves 7.8.2025 10:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La Cámara Electoral Nacional intimó a las autoridades del Partido Justicialista de Santa Fe a que en el plazo de 24 horas informe de qué manera y a través de qué mecanismos definirá candidaturas, de cara a las elecciones legislativas de octubre. La misiva fue enviada a la sede de calle Crespo este miércoles, como respuesta a una presentación realizada por el sector que lidera el ex gobernador Omar Perotti.

Mirá también

Provincias Unidas y Fuerza Patria se inscriben en Santa Fe para octubre

Mediante el escrito, el "perottismo" solicitó a la justicia electoral que intervenga para que la conducción del PJ explicite cómo se definirán las postulaciones aludidas, atento a que no se realizarán elecciones primarias.

"Lo que planteamos es que el partido cumpla con la Acordada 37 de la Cámara Electoral Nacional donde se establece que frente a la suspensión de las primarias dispuesta por ley en febrero último, los partidos adopten procedimientos que garanticen la democracia interna, la participación de los afiliados y el ejercicio de sus derechos para elegir y ser elegidos como candidatos", explicó a El Litoral el ex ministro de Trabajo de Perotti, Juan Pusineri.

El sector de Perotti (en la foto, junto a Sonia Martorano y Juan Manuel Pusineri) tiene intención de participar de una lista de unidad pero, a falta de Paso, reclama que sea conformada de manera orgánica. Crédito: Archivo El Litoral.

El dirigente recordó que se llegó a esa instancia después de haber solicitado internamente al partido que se convocara - por ejemplo- al Congreso provincial de la fuerza para definir tal metodología. Pero ante la ausencia de respuestas, se apeló a la vía judicial. Pusineri confirmó que tras la presentación, la Cámara "intimó" a que el PJ, "en el plazo de 24 horas" explicite qué instancia democrática de designación de candidatos va a utilizar. De lo contrario, las nóminas podrían ser impugnadas por no haberse ajustado a la Acordada dictada oportunamente por la Cámara Electoral.

Alianzas

La presentación judicial se realizó a horas de que expire el plazo – vence a la medianoche de este jueves- para anotar las alianzas a través de las cuales se competirá en los comicios de octubre. Por el lado del peronismo, se anotó Fuerza Patria.

El senador nacional Marcelo Lewandowski (en la foto, junto a María Victoria Capocceti) se pronunció también a favor de la conformación de una lista de unidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

Según pudo saber este diario, el perottismo no fue parte de las conversaciones que derivaron en la mencionada inscripción, por lo que no se descartaba la posibilidad de que el sector se inscribiese con otro frente, en alianza con partidos como PAIS y el MID. Sin embargo, consultado por El Litoral, Pusineri dijo que es intención del espacio jugar por dentro del PJ.

"Queremos agotar las instancias para participar dentro del peronismo. Nuestra intención es participar dentro de ese marco; no queremos ir por fuera porque siempre lo hicimos a través del peronismo", insistió.

En el mismo sentido se manifestó, ante la consulta de este diario, el senador nacional Marcelo Lewandowski, quien promovió la conformación de una lista de unidad.

Las negociaciones previas a las definiciones, más allá del plazo que vence esta noche, se podrán extender hasta el próximo 17 de agosto, día en el que deben anotarse las listas frente a las autoridades electorales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Omar Perotti
Marcelo Lewandowski
Elecciones 2025
Edición Impresa
Juan Manuel Pusineri

Además tenés que leer:

  • Cierra el plazo de constituir alianzas Provincias Unidas y Fuerza Patria se inscriben en Santa Fe para octubre
  • El ex gobernador fijó postura sobre endeudamiento y obras públicas Perotti entre autocrítica, reproches al radicalismo y varios consejos
  • Revisiones y bicameralidad La Constitución de 2025 simplificará en Santa Fe la sanción de las leyes
  • Sesionan las comisiones Reelección del gobernador: en el primer debate no todos los bloques mostraron sus cartas
Tenes que saber
Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

5

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

Te puede interesar

  • Scaloni y AFA avanzan hacia un nuevo acuerdo: la renovación podría extenderse hasta 2030
  • Mbappé, contundente sobre el Balón de Oro: "Nadie lo hizo mejor que yo"
  • Qué virus circulan en Santa Fe: cuáles aumentaron y cuáles están en descenso
  • Broun defendió el título de Rosario Central: "Yo me siento campeón"
  • Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
  • León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
  • Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
  • Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027

Política

Semana clave Discapacidad en el centro del debate: entre la prórroga a la emergencia y el Presupuesto 2027
Se desarrollarán escuelas de oficios Giuliano participó de la inauguración de un nuevo distrito cultural en Villa Gobernador Gálvez
Presupuesto 2027 Tarifas de luz y gas: el Gobierno busca que los usuarios cubran el 88% del costo de la energía en 2027
Entre la política y el deporte Juegos Suramericanos: Scioli llega a Santa Fe y hace recorrida con Pullaro
Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027

Área Metropolitana

Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

Sucesos

Misterio Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar
Narcos barriales Cuatro allanamientos y tres aprehendidos por una investigación de microtráfico en Santo Tomé
21 años de prisión Condenado por un crimen con sello narco en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Intentaba sustraer cables, cayó desde altura y fue golpeado por transeúntes
En Güemes 4600 Incendio en una cochera y daños en una vivienda en barrio Candioti

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar