Capital humano y energía: la agenda Suiza en el país
El diplomático se reunió con representantes de la Federación de Asociaciones helvéticas en la Argentina. Habló del interés en el mercado de alimentos y puso una condición: seguridad jurídica.
Capital humano y energía: la agenda Suiza en el país
"Para tener una relación duradera, la base es tener una relación interhumana. Y es una de las razones principales de mi estadía", dijo Hans-Ruedi Bortis. El embajador de Suiza en la Argentina aludió así al "encuentro cultural de la Federación de las Asociaciones Suizas en la Argentina" que se desarrolló en Santa Fe.
"Tuve una reunión de trabajo muy fructífera con el gobernador", señaló el diplomático sin referir especificidades de la agenda. Refirió en cambio que hay 22 asociaciones en la Federación de Asociaciones, con 15 mil inscriptos según consta en los registros de la embajada. "Es un capital humano sumamente importante y la base de una relación duradera con la Argentina", explicó.
"Suiza está presente en la Argentina hace más de 150 años, en primer lugar por sus inmigrantes que fundaron colonias agrícolas como Baradero, Esperanza, San Jerónimo Norte, San Jorge y muchas más".
Ante la consulta de la presencia de firmas originarias de su país en la Argentina, Bortis apuntó que "hay empresas tradicionales suizas también presentes en Santa Fe, como Nestlé, que desde siempre tiene una vocación internacional, mundial, y muchas veces está vista como empresa nacional donde está. Porque sigue trabajando con las mismas marcas de las empresas que lentamente ha adquirido con el tiempo allí donde se radica.
"Se empezó con los colonos inmigrantes en el sector agrícola, como Williner, Milka. Hoy están presentes empresas internacionales que tienen sede en Suiza como Glencore, Syngenta", reseñó.
"Tenemos la Cámara de Comercio Suizo-Argentina con 150 socios, de las cuales 75 son empresas suizas con inversión directa de unos US$ 4 mil millones y dando trabajo formal a unas 15 mil personas" en sectores como el agrario, industriales y de servicios.
Europa y la guerra
"Suiza está muy preocupada por el conflicto, por la guerra en Europa. Esto trae por supuesto consecuencias nefastas, humanas en primer lugar, pero también económicas por las que Suiza -como Europa- padece en abastecimiento energético. Es una situación bastante compleja; estamos calculando -ante el invierno- cómo utilizar de manera responsable la energía limitada".
Consultado sobre el impacto -no sólo en el mercado energético- de la invasión de Rusia a Ucrania, explicó: "Argentina está muy bien posicionada. Dispone de materia prima de una manera impresionante. Tiene un potencial para hacer diez veces los alimentos que requiere su población, además de otros productos y materias primas.
"Para Suiza -dijo- es sumamente importante fomentar el intercambio comercial con la Argentina en esos rubros. Hoy en día es importante encontrar alternativas en energías renovables, por la salida de la energía nuclear y por lo que es la limitación en materia del gas que viene de Rusia vía Alemania. Son temas que nos interesan", insistió Bortis.
Advirtió asimismo que "el potencial enorme en la Argentina es el gas; tuvimos una reunión hace poco con el ministro Sergio Massa y nos explicó lo que se puede implementar con el gasoducto. Una vez más Argentina tiene materia prima, productos que pueden ser de gran interés para Suiza y el mercado europeo".
Interrogado sobre cuál es la condición para que ese potencial pueda convertirse en intercambio comercial efectivo, el diplomático suizo apuntó que "El potencial es enorme y la base es el marco jurídico, legal. Estamos trabajando con nuestros socios de la Asociación Europea, de libre comercio con el Mercosur. Eso fomentaría el aumento del intercambio comercial con la Argentina".
Reunión con Perotti
El gobernador Omar Perotti mantuvo el viernes, en Santa Fe, un encuentro de trabajo con el embajador de Suiza en Argentina, Hans-Ruedi Bortis, con el objetivo de abordar diferentes aspectos de cooperación internacional entre la provincia y ese país.
"Estamos agradecidos por la presencia. La relación de Argentina con Suiza es muy importante, y en particular en la provincia de Santa Fe, con empresas e inversiones en nuestra provincia, y con el deseo de poder incrementar esos intercambios, que tienen su raíz en nuestra historia de las colonias", señaló Perotti tras la reunión desarrollada en la Casa de los Gobernadores.
El mandatario recordó a los "suizos-alemanes que han moldeado comunidades de muy buen desarrollo", y en ese sentido propuso: "Queremos que todo ese proceso de nostalgia sobre lo que fue el origen y el desarrollo de nuestra provincia, pueda tener instancias de presente y futuro".
"Fue una reunión muy positiva –amplió Perotti-, en la que la provincia brega permanentemente por su vinculación internacional. Una provincia que tiene el 24 por ciento de las exportaciones nacionales, tiene que mantener una política exterior activa, de vínculo de los países que son receptores de nuestras exportaciones, y que sus embajadores puedan conocer nuestra provincia y tener nuestros vínculos a disposición".
Por su parte, el embajador dijo llevarse "una impresión muy importante y positiva, por la recepción generosa en esta Casa emblemática. Fue una charla muy fructífera con el gobernador y su equipo, por lo que me voy con las mejores impresiones de Santa Fe".
Del encuentro también participaron la secretaría de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix; el cónsul honorario de Suiza en Rosario, Paul Berni; el presidente de Federación de Sociedades Suizas en la República Argentina (Fasra), y presidente del Club Suizo de Rosario, Guillermo Páez.
RELACIONES CON SANTA FE
Durante la reunión del diplomático y el mandatario provincial, se trataron diversos temas que la provincia de Santa Fe tiene en común con Suiza, entre ellos, generar vínculos con las nuevas generaciones para darle sustentabilidad a la cooperación, principalmente en los departamentos Castellanos, San Jerónimo y Las Colonias.
Además, analizaron oportunidades para productos santafesinos en ese país, como muebles de madera, circuitos electrónicos, panificados, pastas sin huevo, maíz, semillas y frutos oleaginosos, harinas de cereales, garbanzos, lentejas, carnes bovinas sin hueso frescas o refrigeradas, miel natural.
Cabe recordar también que una fundación suiza posee un acuerdo marco con la provincia por el cual realizaron una prueba piloto en Colonia Belgrano para la repoblación de comunidades rurales y llevarán adelante el programa de arraigo y repoblación de localidades rurales "Bienvenidos a mi Pueblo" y 13 proyectos agroindustriales.