+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Lines por Lavagna

Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación

El ministro de Economía ratificó el recambio en la cúpula del organismo estadístico nacional y justificó la postergación del IPC con canasta actualizada, ante la posibilidad de que el cambio metodológico “opaque” el proceso de desinflación.

Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflaciónCaputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación

Lunes 2.2.2026
 18:30hs
 / 
Actualizado al Lunes 2.2.2026 18:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

Luis Caputo blanqueó este lunes los cambios sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Adelantó que Pedro Lines quedará al frente tras la renuncia de Marco Lavagna, y confirmó la postergación del nuevo índice de inflación que estaba previsto para difundirse con el dato de enero, la semana próxima.

“Se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marco tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estaba totalmente consolidado”, argumentó el ministro de Economía en diálogo con Radio Rivadavia.

Mirá también

Renunció Marco Lavagna al frente del INDEC en la previa del nuevo dato de inflación

No solo enumeró los cambios, sino que dio su lectura sobre el reemplazo en la cúpula del organismo estadístico en pleno armado de la nueva canasta. “Cambiar al titular del INDEC en el momento en el que estás haciendo todo el trabajo para que la inflación caiga… inevitablemente la inflación argentina va a converger con la inflación internacional; cuando eso pase, van a decir del otro lado que la inflación cayó no por el trabajo que hicimos sino porque cambiamos el índice”, sostuvo.

El “momento” y una silla caliente

Lavagna presentó su renuncia este lunes por la mañana y generó incertidumbre en el instituto que tenía en agenda un hito largamente anunciado: el cambios de metodología en el Índice de Precios al Consumidor.

El debut del nuevo IPC se había anticipado en octubre, cuando el INDEC publicó el índice de septiembre y señaló que enero de 2026 era el momento más conveniente por una cuestión comparativa simple y potente: arrancar el año calendario facilita el seguimiento interanual (enero contra enero) y el cálculo de la inflación acumulada desde enero en adelante.

Caputo argumentó el freno en que en mayo del año pasado se podía suponer que enero de 2026 iba a encontrar a la economía “mejor”, aunque, según su versión, eso no ocurrió por el “ataque político” previo a las elecciones legislativas, que tuvo efectos en crecimiento, riesgo país e inflación “al colapsar la demanda de dinero”.

Pedro Lines será el nuevo director del INDEC, según adelantó Caputo.

De todas formas, dijo que el índice nuevo “da prácticamente igual” que el actual. Incluso dijo que, con simulaciones internas, diciembre “da un poquito más abajo” con el índice nuevo y enero también “un poquito más abajo”. Lectura que colisiona con la interpretación que el BCRA dio la semana pasada: de haber regido antes, la inflación hubiera sido más alta, principalmente por el incremento de los servicios en detrimento de los bienes.

El reemplazo de Lavagna apunta, en principio, a una continuidad. Pedro Ignacio Lines es un funcionario técnico, licenciado en Economía por la UBA, magíster en Economía, y actualmente cursa una maestría en Minería de Datos. Hasta ahora se desempeñaba como director técnico del INDEC, con rol en coordinación y elaboración del Programa Estadístico Anual, diseño e implementación de censos y encuestas, construcción de indicadores sociales y económicos y elaboración de normas y procedimientos técnicos. También integra el Grupo de Expertos Asesores de Naciones Unidas que asiste en temas vinculados al Sistema de Cuentas Nacionales.

Qué cambiaba el nuevo IPC

La actualización metodológica del IPC estaba orientada a reflejar con mayor precisión los gastos reales de los hogares. El cambio incluía modificaciones en la composición de la canasta, ponderaciones, criterios de relevamiento y también una reorganización de categorías: el índice pasaría de 12 a 13 divisiones, alineándose con estándares internacionales, e incorporaría un rubro específico para seguros y servicios financieros, que hoy está dentro de “Bienes y Servicios Varios”.

El corazón del cambio, sin embargo, está en los ponderadores: el nuevo IPC se basaría en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la referencia 2004-2005. Con esa foto más actual, alimentos e indumentaria perderían peso relativo y los servicios ganarían participación: alquileres, tarifas, transporte, telefonía móvil y plataformas de streaming, entre otros consumos que hoy tienen un lugar distinto en la vida cotidiana.

En números, de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas, el esquema que se describía en los documentos técnicos anticipaba caídas y subas claras: Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaría su ponderación (del 26,9% al 22,7%) y Prendas de vestir y calzado también (del 9,9% al 6,8%), mientras Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subiría (del 9,4% al 14,5%) y Transporte también (del 11% al 14,3%).

El nuevo índice bajaba la ponderación de alimentos y bienes por el incremento de los servicios.

En el debate de fondo aparece un elemento clave que el Banco Central dejó por escrito en su Informe de Política Monetaria. Explicó que, con el nuevo índice, los precios regulados de servicios públicos aumentarán su ponderación, pero que el impacto sería menor al que se suele estimar si se compara con el período base anterior sin considerar que los ponderadores fluctuaron por precios relativos. La entidad monetaria puso el foco en los años 2020-2023, cuando el peso implícito de tarifas cayó fuerte por los atrasos, y en la recomposición tarifaria iniciada en 2024, que acercó parcialmente el ponderador implícito del índice anterior al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18.

Además, la discusión no es solo estadística. Es que el IPC funciona también como referencia para múltiples ajustes. Con la fórmula de movilidad vigente por DNU 274/24, jubilaciones, pensiones y asignaciones se actualizan con el último dato disponible del índice desde marzo de 2024. También hay tarifas que se mueven con inflación mensual, contratos de alquiler que toman referencias inflacionarias, y un montón de decisiones privadas que se apoyan en esa cifra.

Así las cosas, de confirmarse el freno anunciado por Caputo, el instituto publicará la semana que viene el índice de inflación con la medición que nació tras la intervención del organismo entre 2007 y 2015 y fue definido durante la gestión de Mauricio Macri, con ponderadores regionales (GBA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia). En tanto que el nuevo IPC, el de la ENGHo 2017/18, seguirá nuevamente en la gatera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inflación
Indec
Argentina
Luis Caputo
Marcos Lavagna
Pedro Lines
Gobierno nacional

Además tenés que leer:

  • Oficial El consumo sigue sin repuntar: en noviembre volvió a caer casi 3 por ciento entre los minoristas
  • Según el INDEC La actividad económica acentuó su estancamiento sobre el cierre del año
  • Superávit de US$ 11.286 millones Se achicó el saldo comercial del país a pesar de la segunda marca histórica de exportaciones en 2025
  • Turismo en cifras El país viajó más en 2025 y dejó un rojo de 4.054 millones de dólares
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 21 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
Divorcio o separación… ¿cómo afecta a los hijos?
De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

1

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 21 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 21 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar