+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Lines por Lavagna

Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación

El ministro de Economía ratificó el recambio en la cúpula del organismo estadístico nacional y justificó la postergación del IPC con canasta actualizada, ante la posibilidad de que el cambio metodológico “opaque” el proceso de desinflación.

Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflaciónCaputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación

Lunes 2.2.2026
 21:30
 / 
Actualizado al Lunes 2.2.2026 21:35hs
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

Luis Caputo blanqueó este lunes los cambios sobre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Adelantó que Pedro Lines quedará al frente tras la renuncia de Marco Lavagna, y confirmó la postergación del nuevo índice de inflación que estaba previsto para difundirse con el dato de enero, la semana próxima.

“Se ha estado trabajando en la nueva metodología del Indec y Marco tenía como fecha implementarlo ahora. Con el Presidente siempre tuvimos la visión de que había que implementar un cambio una vez que el proceso de desinflación estaba totalmente consolidado”, argumentó el ministro de Economía en diálogo con Radio Rivadavia.

Mirá también

Mirá también

Renunció Marco Lavagna al frente del INDEC en la previa del nuevo dato de inflación

No solo enumeró los cambios, sino que dio su lectura sobre el reemplazo en la cúpula del organismo estadístico en pleno armado de la nueva canasta. “Cambiar al titular del INDEC en el momento en el que estás haciendo todo el trabajo para que la inflación caiga… inevitablemente la inflación argentina va a converger con la inflación internacional; cuando eso pase, van a decir del otro lado que la inflación cayó no por el trabajo que hicimos sino porque cambiamos el índice”, sostuvo.

El “momento” y una silla caliente

Lavagna presentó su renuncia este lunes por la mañana y generó incertidumbre en el instituto que tenía en agenda un hito largamente anunciado: el cambios de metodología en el Índice de Precios al Consumidor.

El debut del nuevo IPC se había anticipado en octubre, cuando el INDEC publicó el índice de septiembre y señaló que enero de 2026 era el momento más conveniente por una cuestión comparativa simple y potente: arrancar el año calendario facilita el seguimiento interanual (enero contra enero) y el cálculo de la inflación acumulada desde enero en adelante.

Caputo argumentó el freno en que en mayo del año pasado se podía suponer que enero de 2026 iba a encontrar a la economía “mejor”, aunque, según su versión, eso no ocurrió por el “ataque político” previo a las elecciones legislativas, que tuvo efectos en crecimiento, riesgo país e inflación “al colapsar la demanda de dinero”.

Pedro Lines será el nuevo director del INDEC, según adelantó Caputo.

De todas formas, dijo que el índice nuevo “da prácticamente igual” que el actual. Incluso dijo que, con simulaciones internas, diciembre “da un poquito más abajo” con el índice nuevo y enero también “un poquito más abajo”. Lectura que colisiona con la interpretación que el BCRA dio la semana pasada: de haber regido antes, la inflación hubiera sido más alta, principalmente por el incremento de los servicios en detrimento de los bienes.

El reemplazo de Lavagna apunta, en principio, a una continuidad. Pedro Ignacio Lines es un funcionario técnico, licenciado en Economía por la UBA, magíster en Economía, y actualmente cursa una maestría en Minería de Datos. Hasta ahora se desempeñaba como director técnico del INDEC, con rol en coordinación y elaboración del Programa Estadístico Anual, diseño e implementación de censos y encuestas, construcción de indicadores sociales y económicos y elaboración de normas y procedimientos técnicos. También integra el Grupo de Expertos Asesores de Naciones Unidas que asiste en temas vinculados al Sistema de Cuentas Nacionales.

Qué cambiaba el nuevo IPC

La actualización metodológica del IPC estaba orientada a reflejar con mayor precisión los gastos reales de los hogares. El cambio incluía modificaciones en la composición de la canasta, ponderaciones, criterios de relevamiento y también una reorganización de categorías: el índice pasaría de 12 a 13 divisiones, alineándose con estándares internacionales, e incorporaría un rubro específico para seguros y servicios financieros, que hoy está dentro de “Bienes y Servicios Varios”.

El corazón del cambio, sin embargo, está en los ponderadores: el nuevo IPC se basaría en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, en reemplazo de la referencia 2004-2005. Con esa foto más actual, alimentos e indumentaria perderían peso relativo y los servicios ganarían participación: alquileres, tarifas, transporte, telefonía móvil y plataformas de streaming, entre otros consumos que hoy tienen un lugar distinto en la vida cotidiana.

En números, de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas, el esquema que se describía en los documentos técnicos anticipaba caídas y subas claras: Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaría su ponderación (del 26,9% al 22,7%) y Prendas de vestir y calzado también (del 9,9% al 6,8%), mientras Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subiría (del 9,4% al 14,5%) y Transporte también (del 11% al 14,3%).

El nuevo índice bajaba la ponderación de alimentos y bienes por el incremento de los servicios.

En el debate de fondo aparece un elemento clave que el Banco Central dejó por escrito en su Informe de Política Monetaria. Explicó que, con el nuevo índice, los precios regulados de servicios públicos aumentarán su ponderación, pero que el impacto sería menor al que se suele estimar si se compara con el período base anterior sin considerar que los ponderadores fluctuaron por precios relativos. La entidad monetaria puso el foco en los años 2020-2023, cuando el peso implícito de tarifas cayó fuerte por los atrasos, y en la recomposición tarifaria iniciada en 2024, que acercó parcialmente el ponderador implícito del índice anterior al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18.

Además, la discusión no es solo estadística. Es que el IPC funciona también como referencia para múltiples ajustes. Con la fórmula de movilidad vigente por DNU 274/24, jubilaciones, pensiones y asignaciones se actualizan con el último dato disponible del índice desde marzo de 2024. También hay tarifas que se mueven con inflación mensual, contratos de alquiler que toman referencias inflacionarias, y un montón de decisiones privadas que se apoyan en esa cifra.

Así las cosas, de confirmarse el freno anunciado por Caputo, el instituto publicará la semana que viene el índice de inflación con la medición que nació tras la intervención del organismo entre 2007 y 2015 y fue definido durante la gestión de Mauricio Macri, con ponderadores regionales (GBA, Pampeana, NEA, NOA, Cuyo y Patagonia). En tanto que el nuevo IPC, el de la ENGHo 2017/18, seguirá nuevamente en la gatera.

#TEMAS:
Inflación
Indec
Argentina
Luis Caputo
Marcos Lavagna
Pedro Lines
Gobierno nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Conmoción en Miramar tras el abuso sexual a una chica de 16 años en una playa céntrica
La nueva tarifa para acceder a la Fontana de Trevi divide la opinión: cuánto cuesta y quiénes quedan exentos de pagar
Los dos hermanos intoxicados con cocaína recibieron el alta médica y declararán en Cámara Gesell
El gobierno nacional habilitó que clínicas y hospitales puedan importar equipamiento médico usado
Bastián Jerez fue operado por séptima vez y sigue en terapia intensiva a casi un mes del accidente

Te puede interesar:


  • La China Suárez habló del hijo que quiere tener con Mauro Icardi
  • De Coronda a Santa Fe: nadando en contra más de 25 horas
  • La Santa Fe - Coronda, de la “locura” de unos pocos al evento que convoca multitudes
  • Kevin López, el volante que estuvo en Colón unas horas, consiguió equipo
  • Bajar la edad de punibilidad: ¿un debate pendiente o el resultado de un fracaso social?
  • Conmoción en Miramar tras el abuso sexual a una chica de 16 años en una playa céntrica
  • La nueva tarifa para acceder a la Fontana de Trevi divide la opinión: cuánto cuesta y quiénes quedan exentos de pagar
  • Los dos hermanos intoxicados con cocaína recibieron el alta médica y declararán en Cámara Gesell

Política

Lines por Lavagna Caputo confirmó al nuevo titular del INDEC y puso un freno al debut del renovado índice de inflación
Sobre el caso Jeremías Pullaro reabre el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad en Santa Fe
Boletín oficial El gobierno nacional habilitó que clínicas y hospitales puedan importar equipamiento médico usado
Producción local Fernanda Castellani recorrió empresas rosarinas y reafirmó su compromiso con el desarrollo productivo sustentable
Tras su renuncia en agosto El Gobierno oficializó el regreso de Antonio Mauad al frente del Servicio Meteorológico Nacional

Área Metropolitana

Balance local Festivales y eventos: los motores del turismo interno en Santa Fe
A más de un año de la prohibición Los cuidacoches siguen en las calles y un nuevo hecho violento reabre el debate en Santa Fe
Día Mundial de los Humedales Día Mundial de los Humedales: cuando el paisaje sostiene la vida
Lunes 2 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Programa “Promover Verano” La ciudad de Santa Fe fue seleccionada como Destino Turístico nacional

Sucesos

Violencia armada Salta: detuvieron a “Pepita la Pistolera” tras un video a los tiros en la calle
Investigación abierta Conmoción en Miramar tras el abuso sexual a una chica de 16 años en una playa céntrica
Parte médico Bastián Jerez fue operado por séptima vez y sigue en terapia intensiva a casi un mes del accidente
Medida cautelar La Justicia le prohibió a las hermanas de Diego Maradona negociar con las marcas
Avanza la investigación Caso Imhoff: el joven que agoniza en el Cullen no habría sido atacado por terceros

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El calor extremo puso a Santa Fe y otra ciudad de la provincia en lo más alto del ranking nacional
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de febrero de 2026
Miércoles 4 de febrero De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Clima inestable Alerta amarilla por tormentas en 10 provincias para este domingo 1 de febrero
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar